Esto es Santiago del Estero: imágenes de la Nación y la Provincia en el Patio del Indio Froilán

Autores/as

  • Marilia Portela Barbosa SeCyT - Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27021

Palabras clave:

antropología, danza, folklore, nación, provincia

Resumen

El Patio del Indio Froilán es un patio familiar y espacio cultural en la ciudad de Santiago del Estero abierto al público los domingos que ofrece comidas regionales, bebidas, artesanías y espectáculos musicales. Bailar ritmos folklóricos es un modo de estar central, mientras que las canciones que suenan y lo que se dice en el escenario construyen imágenes del Patio relacionadas con la provincia y la nación. Este artículo busca analizar las relaciones entre lo que se baila allí y las imágenes construidas sobre el Patio, problematizando conceptos como patio, pago y nación. Está basado en la investigación llevada a cabo como tesis de la Maestría en Antropología Social de la UNC y utiliza el método etnográfico. Enfatiza la importancia de las identidades santiagueña y argentina en la construcción del Patio como espacio turístico y de las danzas folklóricas como accesibles a todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilia Portela Barbosa, SeCyT - Universidad Nacional de Córdoba

Graduada en Derecho por Universidad Federal da Bahia, cursando Maestría en Antropología Social de Universidad Nacional de Córdoba, adscripta en la cátedra Taller de Trabajo de Campo en Antropología Social en FFyH-UNC, integrante del proyecto de investigación Lógicas y desvaríos corporales de SECyT-UNC. 

Citas

Andreani, Héctor (2018). “¿Lengua indígena o lengua obrera? Sobre la variedad quechua santiagueña” en El Aromo, nº 105. Razón y Revolución, Argentina.

Andreani, Héctor (2014). Quichuas, picardías y zorros. Conflictos y tácticas en una comunidad bilingüe. EDUNSE, Santiago del Estero.

Benza Solari, Silvia; Menneli, Yanina; Podhajcer, Adil (2012). “Cuando las danzas construyen la nación. Los repertorios de danzas folclóricas en Argentina, Bolivia y Perú” en Citro, Silvia y Aschieri, Patricia (coord.) Cuerpos en movimiento: antropología de y desde las danzas. Biblos, Buenos Aires.

Blázquez, Gustavo (2002). “El uso del espacio: Los modos de estar en el baile de cuartetos” en III Jornadas de encuentro interdisciplinario y de actualización teórico-metodológica. SECYT/CIFFyH, UNC.

Castronuovo, Teresa (2011) “Agenciamientos culturales en Santiago del Estero - Argentina. La experiencia del Patio de Froilán González” Páginas de Cultura, año 4 Nº 6: 42-48, Instituto Popular de Cultura – Grupo de Investigación PIRKA, Santiago de Cali.

Chazarreta Ruiz, Andrés (2011). Andrés A. Chazarreta: su tiempo, su obra coreográfica. Escuela para la Innovación Educativa – UNSE, Santiago del Estero.

Deambrosi, Nicolás y Mastrangelo, Andrea Verónica y Figueroa, Marianela (2012). “Salud, naturaleza y cultura en un paraje rural de Santiago del Estero, Argentina. Debatiendo la distinción domicilio-peridomicilio en la vigilancia y control vectorial del Chagas” en Nadir Rev. electr. geograf. Austral. Vol. 4, p. 1 – 12, Talca.

Di Lullo, Orestes y Garay, Luis G. B (1969). La vivienda popular de Santiago del Estero. Cuadernos de Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

Díaz, Claudio (2009). Variaciones sobre el “ser nacional”. Una aproximación sociodiscursiva al “folklore” argentino. Recovecos, Córdoba.

Gardenal, Guillermo Martín (2018). El árbol y el pescao: personas, animales y plantas en el monte santiagueño. EDUNSE, Santiago del Estero.

Grosso, José Luis (2008). Indios Muertos, Negros Invisibles: hegemonía, identidad y añoranza. Editorial Brujas, Córdoba.

Guber, Rosana (2012). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Hall, Stuart (2003). “Introducción. ¿Quién necesita «identidad»?”. En: Hall, Stuart y Paul Du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores, Buenos Aires, Madrid.

Hirose, María Belén (2010). “El movimiento institucionalizado: danzas folklóricas argentinas, la profesionalización de su enseñanza”, en Revista del Museo de Antropología 3: 187-194, Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Malinowsky, Bronislaw (1986). Los Argonautas del Pacífico Occidental. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Reartes, Gonzalo Emanuel (2011). “La coreografía de la ‘danza’ y las pinturas de los ‘bailes’”. Páginas de Cultura, año 4 Nº 6: 86-97, Instituto Popular de Cultura – Grupo de Investigación PIRKA, Santiago de Cali.

Vila, Pablo (1996). “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones.” En Trans – Revista Transcultural de Música n.2. Acceso en: https://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones.

Yúdice, George (2002). “La cultura como recurso” en El recurso de la cultura. Gedisa, Barcelona.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Portela Barbosa, M. . (2019). Esto es Santiago del Estero: imágenes de la Nación y la Provincia en el Patio del Indio Froilán. Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27021