Inscripción del mito “El familiar” en la serie televisiva El aparecido, de Mariano Rosa

Autores/as

  • Ana Gabriela Aban Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27017

Palabras clave:

mitología, cultura andina, nación, de-colonilidad del poder, El Aparecido

Resumen

En este artículo se propone analizar la inscripción del mito El Familiar en la serie televisiva de ficción El Aparecido (2011) de Mariano Rosa. Filmada en el interior de Salta, y desde un formato experimental, la serie narra la historia del kolla Bernabé Montellanos, un enviado de la Pachamama que -encarnando la figura del justiciero- regresa de la muerte para enfrentarse con El Familiar.

Entendiendo que El Familiar es un emergente del folclore rural del Noroeste Argentino que nace con la industria azucarera, a partir del análisis de la trama argumental de la serie, se postula la resignificación y andinización del mito ya que se produce una inversión de su base cristiana, a la luz de una evaluación crítica de las estructuras coloniales de poder en el NOA y su supervivencia en el marco del Estado-Nación moderno.

Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar, la presencia de una dimensión política en El Aparecido que entra en consonancia con un proceso de democratización y federalización de ficciones televisivas contemporáneas resultantes de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; contribuyendo, así, a la construcción de una identidad televisiva nacional más inclusiva y menos centralista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Gabriela Aban, Universidad Nacional de Tucumán

    Licenciada en Letras, Becaria Doctoral del Conicet, Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, Universidad Nacional de Tucumán. 

Referencias

Anderson, Benedict (1993) Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica, México.

Arancibia, Víctor (2015) Nación y puja distributiva en el campo audiovisual. Identidades, memorias y representaciones sociales en la producción cinematográfica y televisiva del NOA (2003-2013). (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Barale, Griselda y Nader, Raúl (1998) Demonio, riqueza y poder. Mitos de Santiago del Estero y Tucumán. Instituto de Epistemología. Centro de Estudios Antropológicos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Britos Musa, Mariana (2017) “Conversaciones. Diálogos: paisajes en primera persona”. En C. Siragusa (Comp.), La imagen imaginada: nueva ficción televisiva en los territorios nacionales, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, pp. 101-113.

Coluccio, Félix (1964) Diccionario Folclórico Argentino. Luis Lasserre y Cía. S. A. Editores, Buenos Aires.

García, Noelia (2015) Pensando el Audiovisual Contemporáneo Argentino: intersticios entre el territorio y la identidad en la serialidad argentina nacional [on line]. Disponible en: http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/files/ALAIC/EJE6/alaic_-_6_-_47_-8.pdf (consultado el 05-07-18).

Grünig, Ana Karen (2016, abril) “Mitología e identidades en la televisualidad contemporánea”. Imagofagia Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. [On line], n°13. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1097/889 (consultado el 05-07-18).

Hall, Stuart (1992) “The Question of Cultural Identity”. En H. Stuart, D. Held, y T. McGrew, Modernity and its Future, Polity Press, Cambridge, pp. 273-316.

Isla, Alejandro (2000) “Canibalismo y sacrificio en las dulces tierras del azúcar”. En Revista Estudios Atacameños, n° 19, pp. 135-155.

Loza, Jorgelina (2016) “La nación subalterna. Ideas contemporáneas de nación y región desde una mirada poscolonial”. En Revista Ciencias Sociales, n° 91. UBA, Buenos Aires, pp. 86-91.

Nicolosi, Alejandra Pía (2014) Hacia el des-centramiento de la identidad televisiva nacional. Una mirada desde la ficción televisiva argentina [on line]. Disponible en: http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT11-Alejandra-P%C3%ADa-Nicolosi.pdf (consultado el 01-07-19).

Omil, Alba (1988) (Comp.) El problema del mal en cuatro leyendas regionales: La Salamanca, El Familiar, Tesoros Ocultos, Luces Malas. Secretaría de Ciencia y Técnica. Consejo de Investigaciones. Proyecto N°151, Tucumán.

Orquera, Yolanda Fabiola (2013) “Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica del cine político”. En Revista Páginas, n° 8. UNR, Rosario, pp. 53-75.

Orquera, Yolanda Fabiola (2013b) “Las masas andinas ingresan al llano zafrero. Atahualpa Yupanqui y el cine”. En M. Mestman, y M. Varela, M. (Coord.), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, Eudeba, Buenos Aires, pp. 135-149.

Orquera, Yolanda Fabiola (2016, noviembre) “Más allá de la ciudad de Buenos Aires: Debates y representaciones en otras regiones culturales argentinas”. Revista Afuera Estudios de Crítica Cultural. [On line], n° 17/18. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B5WgfB6_mzjmZ1E0bzlCZ0E2SXM/view (consultado el 02-11-19).

Quijano, Aníbal (2016) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Fundación CICCUS, Buenos Aires, pp. 219-264.

Segato, Rita (2007) La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Prometeo, Buenos Aires.

Valentié, María Eugenia (1998) De mitos y Ritos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

De la Orden, Ulises (2004) Río Arriba. Polo Sur Films, Argentina.

Demare, Lucas (1959) Zafra. Argentina Sono Film, Buenos Aires.

Getino, Octavio (1972) El Familiar. Terfilm, Argentina.

Leone, Sergio (1966) El bueno, el malo y el feo. Constantin Film, Italia.

Rosa, Mariano (2011) El Aparecido. Chulo Productora Audiovisual, Salta.

Tarantino, Quentin (2003) Kill Bill. Miramax, EEUU.

Viñoly Barreto, Román (1956) Horizontes de Piedra. Argentina Sono Film, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Inscripción del mito “El familiar” en la serie televisiva El aparecido, de Mariano Rosa. (2019). Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27017

Artículos similares

1-10 de 514

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.