La apelación pasional en la poesía de Manuel J. Castilla: «Los coyuyos»

Autores/as

  • Carina Belén Santiago Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24844

Palabras clave:

Manuel J. Castilla, pasiones, sociosemiótica, poesía, Norte Argentino

Resumen

La cuestión donde se enmarca el siguiente trabajo se pregunta por las transformaciones estéticas que puedan visualizarse en La tierra de uno de Manuel J. Castilla, quinto libro de poesías escritas entre 1947 y 1949 por el poeta salteño, para poder postular un cambio en las opciones que realiza el agente social en el campo de posibilidades, a partir del análisis socio semiótico, prestando fundamental atención al análisis pasional. Desde el mismo título del libro ya podemos encontrar una relación particular entre el yo poético y su ámbito/paisaje que se reconoce en sentido de pertenencia del yo con la naturaleza y, por lo tanto, cada poema parecería venir a conjurar un elemento propio de esta tierra. Los poemas de La tierra de uno implican el asumir ser parte de una cultura entramada en las circunstancias. No es mediante el ser que condiciona al mundo donde se podrá entrar en diálogo, sino mediante salirse de uno mismo para re-conocerse en ese paisaje. Así es como Castilla entendió la necesidad de mostrar esa cultura, desde la cultura misma. Las pasiones son también representaciones sociales que dependen de saberes de creencias (Charaudeau, 2011), por ello es preciso poner en discusión como Manuel J. Castilla propone desde su poesía el ingreso a sus saberes de creencias regionales: como estrategia de influencia sobre el enunciatario, provocando el querer saber a partir de la dosificación de ese saber novedoso. Se tomará como ejemplo en este caso el poema “Los coyuyos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Belén Santiago, Universidad Nacional de Córdoba

Prof. en Letras Modernas y Técnica en Corrector Literario (UNC), Técnica en Periodismo (CUP), tesista de la Licenciatura en Letras Modernas (FFYH, UNC), Postítulo en Escritura y Literatura (Ministerio de Educación de la Nación).

Citas

Arán, Pampa (2007) Producción cultural de cronotopías. Apuntes para desarrollar una categoría de investigación sociosemiótica. VII Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Semiótica. s/e, s/l.

Bertrand, Denis (2000) “Semiótica de las pasiones”. En Precis de Semiotique Litteraire. Natthan, Paris.

Charaudeau, Patrick (2011) “Las emociones como efectos del discurso”. En Revista Versión, n° 26 “La experiencia emocional y sus razones”. UAM, México.

Castilla, Manuel J. (1964) (2da. Edición) La tierra de uno. CEPA, Salta.

-----------------------(2004) Obra completa. Corregidor, Buenos Aires.

Kaliman, R. (2007) “Prólogo sobre el proyecto creador de Manuel J. Castilla”. En Por la huella de Manuel J. Castilla. Edición Homenaje. Ediciones del Robledal, Salta.

Mozejko, D.T. y Costa, R. (2001) “La circulación de discursos”. En El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia. Homo Sapiens, Rosario, pp. 121-150.

----------------------------------(2002) Lugares del decir: competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens Ediciones, Rosario.

----------------------------------(1994) “El enunciador”. En: La manipulación en el relato indigenista. Edicial, Buenos Aires, pp. 59-94.

Descargas

Publicado

04-07-2019

Cómo citar

Santiago, C. B. (2019). La apelación pasional en la poesía de Manuel J. Castilla: «Los coyuyos». Recial, 10(15). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24844