¿A quién pertenece lo producido? Barroco, imperio y poesía según Sor Juana

Autores/as

  • Facundo Ruiz CONICET - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22693

Palabras clave:

Barroco, figura pública, literatura latinoamericana, poesía, Juana Inés de la Cruz

Resumen

La relación entre el poeta, la poesía y sus lectores cambia con el Canzoniere (o Rerum vulgarium fragmenta) de Francesco Petrarca notablemente, no sólo (o no tanto) en términos –temáticos y polémicos– de la “teoría de la lírica” en curso sino por cómo ésta es incorporada a la “práctica lírica”: cómo el poeta hace poesía con sus condiciones teóricas afectando así los criterios y marcos de lectura disponibles. Esto, entre otras cosas y gracias al “petrarquismo”, alcanza en América y en la poesía de sor Juana Inés de la Cruz (1648/51-1695) una formulación y elaboración muy precisas y distintivas (dadas, también, las condiciones coloniales que determinaban la relación misma) que fundarán una de las características no sólo propias del barroco (su referencialidad reflexiva) sino de la propia obra de la mexicana (su figura pública). En este sentido, este ensayo se propone analizar dicho desplazamiento (histórico-teórico) en la poesía de sor Juana Inés de la Cruz considerando, particularmente, dos poemas inaugurales de su obra impresa; y por esta vía, especular acerca de la situación desigual que dicho cambio supuso para la crítica y la literatura en América Latina.

Biografía del autor/a

  • Facundo Ruiz, CONICET - Universidad de Buenos Aires
    Doctor en Letras (UBA). Investigador de CONICET. Profesor de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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Publicado

15-12-2018

Cómo citar

¿A quién pertenece lo producido? Barroco, imperio y poesía según Sor Juana. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22693

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