El canto disonante de la multitud

Autores/as

  • Bruno Grossi Universidad Nacional del Litoral - CONICET

Palabras clave:

animalidad, multitud, Robbe-Grillet, política

Resumen

La presencia del contenido político en los relatos de Alain Robbe-Grillet sigue siendo extrañamente ignorado por la crítica, manteniéndose sobre él un halo de misterio que no hace sino acrecentarlo. El siguiente trabajo tiene por lo tanto como objetivo analizar ciertas figuras y escenas soslayadas de La jalousie (1957) que admiten, no sólo la superación de la consabida lectura en clave psicológica, sino además la postulación de una posición ideológica explícita. Sólo a partir del análisis de los indígenas o los animales que aparecen en dicho texto es que podemos replantear la crítica que Robbe-Grillet realiza a la ratio política moderna. De allí que a contramano de las lecturas que asocian su ideología
al individualismo, nuestra hipótesis sostiene que la figura de la multitud (presente en toda su obra), metaforizada aquí en la acción subversiva del canto, supone una determinada postura estética y
política de Robbe-Grillet.

Biografía del autor/a

Bruno Grossi, Universidad Nacional del Litoral - CONICET

UNL - CONICET.

Citas

Adorno, Theodor (1976) Composición para cine. Akal, Madrid, 2007.

Barthes, Roland (1967) Ensayos críticos. Seix Barral, Barcelona, 1973.

Benjamin, Walter (1930) «Crisis de la novela» [on line] Consultado 20/8/17 https://www.academia.edu/5019213/Walter_Benjamin_1930_Crisis_de_la_novela._Sobre_Berl%C3%ADn_Alexanderplatz_de_D%C3%B6blin

Bloch-Michel, Jean (1963). La “nueva novela”. Madrid, Guadarrama, 1967.

Cavalletti, Andrea (2009) Clase. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2013.

Didi-Huberman, Georges (2012) Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial, Buenos Aires, 2014.

Esposito, Roberto (2007) Tercera persona. Amorrortu, Buenos Aires, 2009.

------------------------(2011) El dispositivo de la persona. Amorrortu, Buenos Aires.

Galand, René (1966) «La Dimension sociale dans La jalousie de Robbe-Grillet» en The French Review, Vol. 39, No. 5.

Graver, Elizabeth (1990) «Un Bruit Assourdissant: Entre Mot et Silence dans La jalousie de Robbe-Grillet» en Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, Vol. 44, Nº 1.

Jefferson, Ann (1990) «Regicide and readers: Robbe-Grillet's politics» en Paragraph, Vol. 13, Nº 1.

Leenhardt, Jacques (1973) Lectura política de la novela. Siglo XXI, México DF, 1975.

Lukács, Gyorgi (1914) Teoría de la novela. Siglo Veinte, Buenos Aires, 1974.

Hardt, Michael; Negri, Toni (2002) «La multitud contra el imperio» en Observatorio Social de América Latina, Nº7.

Rancière, Jacques (2007) Política de la literatura. Del zorzal, Buenos Aires, 2011.

Robbe-Grillet, Alain (1953) Les gommes. Minuit, París, 2012.

-------------------------------(1957) La jalousie. Minuit, París, 2012.

---------------------------(1963) Pour un nouveau roman. Gallimard, París, 1967.

--------------------------------(1970) Projet pour une révolution à New York. Minuit, París, 1985.

----------------------------(1977) «Order and disorder in Film and Fiction» en Critical Inquiry, Vol. 4, Nº 1.

Rodríguez, Fermín (2010) Un desierto para la nación. Eterna cadencia, Buenos Aires.

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Grossi, B. (2018). El canto disonante de la multitud. Recial, 9(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21022