Cuando los tiempos se sublevan: acción política y resistencia en las fronteras de Europa
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18615Resumen
La exposición Soulèvements (París, octubre 2016 / mayo 2017) nos propone un recorrido por las “imágenes” a través de las cuales, en palabras de su comisario, George Didi-Huberman, “aparecen” o se vuelven visibles en el espacio público las fuerzas psíquicas, corporales y sociales que transforman “la inmovilidad en movimiento, el agobio en energía, la sumisión en revuelta, la renuncia en felicidad expansiva”. Tales fuerzas ocurren como gestos -“los brazos de elevan, los corazones laten más fuerte, los cuerpos se expanden, las gargantas se liberan”- y éstos devienen imágenes, algunas de las cuales, “de todos los tiempos”, han sido reunidas en esta aproximación a la forma de la protesta y la agitación políticas en Occidente.Descargas
Referencias
Amnesty International (2015) Europe's Gatekeeper. Unlawful detention and deportation of refugees from Turkey. https://www.amnesty.org/es/documents/eur44/3022/2015/en/
Brenez, Nicole (2016) “Contre-attaques. Soubresauts d'images dans l'histoire de la lutte des classes” (71-89). En Soulèvements. Gallimard / Jeu de Paume, París.
Didi-Huberman, Georges (2016) “Introduction”, “Portfolio” y “Par les désirs (fragments sur ce qui nous soulève)”. En Soulèvements. Gallimard / Jeu de Paume, París.
_____ (2012) Supervivencia de las luciérnagas. Abada editores, Madrid.
_____ (2011) Écorces. Les éditions de Minuit, Paris.
Películas:
Kourkouta, Maria (2016) Remontages (5 minutos, vídeo en bucle, blanco y negro). Production Jeu de Paume, Paris.
______________ (2016) - (36 minutos, vídeo HD en bucle, color). Production Jeu de Paume, Paris.
______________ (2016) Spectres are haunting Europe (99 minutos, color, y blanco y negro). Francia, Grecia.
______________ (2013) Return to Aeolus Street. Six popular painting (14 minutos, blanco y negro). Francia, Grecia.
Páginas web:
http://soulevements.jeudepaume.org/exposition/
http://soulevements.jeudepaume.org/wp-content/uploads/2016/07/dd-soulevements-pages.pdf
https://mariakourkouta.net/films
Noticias y artículos de prensa:
Bebea, Pilar “Las devoluciones en caliente, al margen de la ley” (2014, junio 29). La marea: Sociedad, Madrid. Disponible en: https://www.lamarea.com/2014/06/29/la-devolucion-en-caliente-al-margen-de-la-ley/
Bernabé, Daniel “La socialización del terror” (2016, marzo 23). La Marea: Internacional, Madrid. Disponible en: https://www.lamarea.com/2016/03/23/la-socializacion-del-terror/
López, María Pía “Desobediencias” (2017, agosto 11). Página 12: Las 12, Buenos Aires. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/55721-un-cuerpo-y-otro-cuerpo
Redacción La Marea “Cronología del drama de los refugiados” (2016, abril 5). La Marea: Internacional, Madrid. Disponible en: https://www.lamarea.com/2016/04/05/82893/
Sánchez-Vallejo, María Antonia “Grecia inicia el desalojo del campo de refugiados de Idomeni” (2016, mayo 24). El País: Internacional, Madrid. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2016/05/23/actualidad/1464003755_304518.html
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).