Disonancia afrocubana: Amadeo Roldán y John Cage

Autores/as

  • Julio Ramos Universidad de California

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18591

Palabras clave:

Amadeo Roldán, John Cage, Rítmicas V y VI, disonancia, arocubanismo, Carpentier, ritmo, percusión, experimentación, vanguardias, raza, ruido

Resumen

Una reflexión sobre la interpretación de John Cage de dos piezas para percusión del compositor cubano Amadeo Roldán en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1943. La interpretación de Cage lleva a cuestionar la relación entre la experimentación musical y el ritmo en la historia racializada de dos piezas afrocubanistas de Roldán: las Rítmicas V y VI (1930), en el contexto de una reflexión más amplia sobre los intraducibles del cosmopolitismo divergente y la circulación mundial de la música afrocubana. 

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Biografía del autor/a

Julio Ramos, Universidad de California

Profesor Emérito de la Universidad de California en Berkeley.

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Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Ramos, J. (2017). Disonancia afrocubana: Amadeo Roldán y John Cage. Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18591