La jerga adolescente de tres colegios de la zona de Puntarenas, Costa Rica: características y ejemplos

Autores/as

  • Jonnathan Salas Alvarado Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17534

Palabras clave:

jerga, adolecentes, puntarenas, ejemplos, léxico

Resumen

La lengua es un elemento vivo en tanto existan hablantes que la utilicen. Los y las hablantes son quienes la crean, la modifican y la ponen en desuso cuando lo consideran necesario. En muchos casos, existen términos y palabras que son efímeros, otros, a su vez, se quedan formando parte del léxico de una comunidad lingüística determinada. El lenguaje adolescente es quizás el más efímero de todos, el mismo, es preciso, útil y fugaz para quienes hacen uso de él. Esa variante léxica es tan particular que se ha clasificado dentro de la categoría de jerga. La jerga adolescente posee características específicas que la hacen diferenciarse de cualquier otra forma lingüística. La presente investigación presenta las características de la jerga juvenil de los y las estudiantes de undécimo año del Liceo Emiliano Odio Madrigal, el Colegio Laboratorio del CUP y el Colegio Técnico Profesional de Esparza. Este es el resultado de un proyecto de investigación realizado durante el año 2015. Este proyecto recolecta ejemplos de jerga adolescente, analiza la información y la clasifica para obtener las características principales de esta, cada característica está ilustrada con una serie de ejemplos brindados por los y las participantes del estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jonnathan Salas Alvarado, Universidad de Costa Rica
    Máster en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés. Profesor e investigador en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Profesor de Inglés en el Colegio Laboratorio del CUP.

Referencias

Boyer, J. (2013). Forma y función de los juegos fónicos en el habla juvenil de Puebla (México) (Tesis de maestría, Université de Montréal, Montreal, Canadá). Recuperado de

https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/11001/Boyer_Julie_2013_memoire.pdf

Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) Universidad de Talca. (2012). Modismos juveniles [en línea]. Talca, Chile. Recuperado de

http://www.ceoc.cl/pdf/Estudios_Opinion/2012/0112_INFORME%20MODISMOS%20JUVENILES.pdf

Chang, M. y Guadalupe, J. (2013). El lenguaje cotidiano de los alumnos universitarios. Recuperado de http://cenedic.ucol.mx/fieel/2013/ponencias_pdf/26.pdf

Gómez, D. (2014). Los disfemismos, el lenguaje juvenil de anticortesía: un estudio de la sustitución disfemística en la lengua de los jóvenes de un colegio de Medellín (Tesis de maestría). Recuperado de

http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1846/1/Trabajo-de-Grado.pdf

Hernes, S. (2011). El uso de palabras tabúes en el lenguaje juvenil de Santiago de Chile y Oslo (Tésis de maestría, Universidad de Bergen, Bergen, Noruega). Recuperado de http://www.colam.org/faksimiler-sider/Ferdig%20masteroppgave.pdf

Hoyos, M. (1981). Una variedad en el habla coloquial: la jerga “Cheli”. Revista Cause. 4, 31-39. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cauce/04/03%20Hoyos.pdf

Jørgensen, A. y López, J. (2007). Los marcadores del discurso del lenguaje juvenil de Madrid. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL, 5(9), 1-19. Recuperado de

http://www.revel.inf.br/files/artigos/revel_9_los_marcadores_del_discurso_del_lenguaje_juvenil_de_madrid.pdf

Marimón, C. y Santamaría, I. (2001). Procedimientos de creación léxica en el lenguajejuvenil universitario. ELUA. Estudios de Lingüística, 15, 87-114. doi: 10.14198/ELUA2001.15.04

Pinzón, L. (2005). Nociones lingüísticas básicas: lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo, (71), 9-21. Recuperado de

http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/545/555

Ramírez, N. (2009). Aspectos semánticos en la jerga estudiantil universitaria, Sede de Guanacaste. Revista Káñina, 32 (2), 177-184. Recuperado de

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1192/1255

Ramírez, N. (2009). Lenguaje contracultural en la jerga estudiantil universitaria de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. Revista Káñina, 33 (1), 65-70. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1556/1558

Real Academia Española. (2001) Diccionario de la lengua española (22ª edición). Consultado en http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/sobre-la-22aedicion-2001

Reina, A. (2008). Configuración de la jerga de los estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, desde una perspectiva sociolingüística (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis168.pdf

Ríos, G. (2010). Características del lenguaje de los jóvenes costarricenses desde la disponibilidad léxica (Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca, Salamanca, España). Recuperado de

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83335/1/DLE_RiosGonzalez_Tomo1Caracter%C3%ADsticasdellenguajedelosj%C3%B3venescostarricenses.pdf

Saussure, F. (1916). Cours de linguistique général. Grande Bibliotheque Payot.

UNICEF. (2002). Adolescencia: una etapa fundamental. New York, Estados Unidos. Recuperado de http://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdf

Velázquez, A. (2007). Lenguaje e identidad en los adolescentes de hoy. Revista El Ágora USB, 7 (1), 85-107. Recuperado de

http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/vol7nro1/Catedra%20Abierta%20%28LENGUAJE%20E%20IDENTIDAD%20EN%20LOS%20ADOLESCENTES%20DE%20HOY%29%207.pdf

Yule, George. 2010. The study of language. 4th edition. New York. Cambridge University press.

Zimmer, T. (2004). El lenguaje estudiantil de Costa Rica: el disfemismo como medio de identificación. Revista Káñina, 28 (2), 161-178. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4730/4544

Descargas

Publicado

01-07-2017

Cómo citar

La jerga adolescente de tres colegios de la zona de Puntarenas, Costa Rica: características y ejemplos. (2017). Recial, 8(11). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17534

Artículos similares

1-10 de 184

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.