Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura

Autores/as

  • Mónica E. Scarano Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15345

Palabras clave:

cosmopolitismo, crónica, modernismo, mundialización, Rubén Darío

Resumen

A más de un siglo de su publicación en diferentes periódicos en lengua española y en volúmenes antológicos en prosa que aún hoy siguen siendo poco estudiados en los estudios críticos sobre el género, las crónicas europeas de Rubén Darío invitan a ser revisitadas, en la medida en que ofrecen un vasto repertorio de cuestiones y curiosidades, siempre abierto a nuevas lecturas y reflexiones. En este trabajo, nos interesa detenernos en un corpus de crónicas cosmopolitas, en las que el prolífico cronista-poeta selecciona objetos, prácticas y procesos, devenido “ciudadano de Cosmópolis” -como se autorretrata en Peregrinaciones (1901)-, y los registra en sus textos periodísticos, a partir de 1900, a lo largo de su desplazamiento por distintos escenarios de la modernidad-mundo. Entre las cuestiones que lo ocupan, destacamos algunas que requieren un abordaje más abarcador que exceda lo meramente temático, tales como la construcción de una subjetividad moderna, la representación de escenas cosmopolitas, la intervención del cronista como gestor cultural, la estetización de materiales procedentes de otros órdenes no artísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica E. Scarano, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dra.en Letras, Prof. Titular de Literatura y Cultura Latinoamericanas I, CELEHIS- INHUS, Fac.de Humanidades – UNMdP

Citas

Anderson Imbert, Enrique (1967). La originalidad de Rubén Darío. Bs.As.: CEAL.

Darío, R. (2006). Crónicas desconocidas, 1901-1906. Ed. crítica, introd.y notas de Günther Schmigalle. Managua y Berlín: Academia Nicaragüense de la Lengua y Walter Frey.

---------- (1968). Escritos dispersos de Rubén Darío (recogidos en periódicos de Buenos Aires), vol I. Estudio preliminar, recopilación y notas de Pedro Luis Barcia, advertencia de Juan Carlos Ghiano. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

---------- (1902). La caravana pasa. París: Garnier.

---------- (1920) [1907]. Parisiana, Obras completas, vol. 5. Madrid: Mundo Latino.

---------- (1901). Peregrinaciones. París-México: Librería de la Vda.de Ch.Bouret.

---------- (1912) [1917]. Todo al vuelo, Obras completas, vol.18. Madrid: Mundo

Latino.

---------- (2013). Viajes de un cosmopolita extremo. Selección y prólogo de Graciela Montaldo. Bs.As.: F.C.E.

Fernández, Teodosio (1987). Rubén Darío. Madrid: Ediciones Quorum.

Hamon, Philippe (1989). Expositions. Littérature et Architecture aux XIX siècle. Paris: José Corti.

Martín-Barbero, Jesús (2001). “Globalización e integración desde la perspectiva cultural”. Javier Lasarte (coord.). Territorios intelectuales. Pensamiento y cultura en América Latina. La nave va, Caracas, 2001: 35-50.

Molloy, Sylvia (2012). Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad. Bs. As.; Eterna Cadencia.

Ortiz, R. (2004a). Mundialización y cultura. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

---------- (2004b). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bernal: UNQ.

Scarano, M. (2015). “Rubén Darío y Francia: un caso de migrancia cultural”, Estudios argentinos de literatura de habla francesa: filiaciones y rupturas. Francisco Aiello (ed.) Mar del Plata: UNMdP - Ediciones Suárez.

---------- (2015). “Cosmopolitismo y migrancia cultural en crónicas latinoamericanas del entresiglo XIX-XX”, Actas del XVIII Congreso de la AIH, Buenos Aires, 15 al 20 de julio. En proceso de edición.

---------- (2010). “Prensa y modernización: crónicas sobre las exposiciones de París en La Nación de Buenos Aires”, Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. CD-rom. París: AIH. Iberamericana-Vervuert.

---------- (2014). “Relatos urbanos modernistas”, en Aymará Cora de Llano (coordinadora). Actas del V Congreso Internacional CELEHIS de Literatura argentina / española / latinoamericana, Mar del Plata, UNMDP: 2236 – 2243. [ebook, en línea]

http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2014/docs/actas2014ccelehis.pdf,

http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/index.htm,

http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2014/index.htm

----------- (2009). “Escenificaciones modernas, paseos, vagabundeos, peregrinaciones”. Ponencia leída en la Mesa especial sobre crónicas urbanas latinoamericanas (PICTO Nº 4-605, ANPCyT-UNMdP), Actas del III Congreso Internacional CE.LE.HIS.. de Literatura Española, Latinoamericana y Argentina [Disco compacto]. Centro de Letras Hispanoamericanas (CE.LE.HIS.), FH, UNMdP, Mar del Plata.

----------- (2013). “Vitrinas de papel. Formas urbanas en Martí, Darío. Ugarte y Gómez Carrillo”, en Mónica Scarano – Graciela Barbería (eds.). Escenas y escenarios de la modernidad. Retóricas de la modernización urbana desde América Latina. Mar del Plata, Ediciones Suárez – UNMdP: 17-47.

---------- - G. Barbería (compil. y pról.) (2002). Espacios y figuras urbanas. Selección de crónicas latinoamericanas. Mar del Plata: E.Balder / UNMDP. Reimpreso en 2004.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Scarano, M. E. (2016). Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura. Recial, 7(10). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15345

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.