El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío

Autores/as

  • Rodrigo Javier Caresani Universidad de Buenos Aires - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15340

Palabras clave:

cosmopolitismo, modernismo latinoamericano, raro, romanticismo, traducción

Resumen

Junto a las categorías de "novedad" y "progreso", la de "civilización" parece fundar los paradigmas que hacen inteligible el siglo XIX. Bajo esta noción y su contrario ineludible, la "barbarie", nacieron las primeras estéticas americanas, trenzadas por las retóricas del neoclasicismo y el romanticismo. En esa corriente antinómica se formaron también los primeros letrados "autóctonos", es decir, los que alimentaron los eslabones iniciales del largo proceso de construcción de las identidades nacionales una vez concluidas las guerras por las independencias. Bien entrado el siglo que nos ocupa, entonces, ¿cómo definir la relación del modernismo capitaneado por Rubén Darío con la antinomia civilización-barbarie y sus derivadas, campo-ciudad, naturaleza-cultura, oralidad-escritura, local-universal? Si bien puede resultar evidente el quiebre que esta nueva estética practica en el horizonte discursivo previo, los resortes de ese cambio permanecen escasamente explicados. La presente investigación indaga la temprana figuración del "salvaje cosmopolita" como antecedente del ideologema del raro, emblema que Darío emplea para rearticular una respuesta inédita al drama de la modernización latinoamericana.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Javier Caresani, Universidad de Buenos Aires - CONICET
    Profesor de Literatura latinoamericana I "A" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral de CONICET con el tema "La traducción de poesía en el modernismo latinoamericano: de Rubén Darío a Julio Herrera y Reissig".

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Publicado

01-10-2016

Cómo citar

El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío. (2016). Recial, 7(10). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15340

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