Un huidizo hilo de Ariadna: hipótesis en torno a los escritos de Rubén Darío sobre Paraguay

Autores/as

  • Alicia G. Rubio Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15339

Palabras clave:

estudios políticos, Paraguay, guaraní, estudios postcoloniales

Resumen

Este trabajo busca reconstruir el camino recorrido por el escritor Rubén Darío en ocasión de escribir un artículo para la revista Mundial Magazine acerca de Paraguay. Resultaba interesante conocer el proceso de investigación realizado por el nicaragüense teniendo en cuenta que nunca estuvo en aquel país. Debemos aclarar que no escribe únicamente sobre Paraguay, sino como parte de un proyecto que aborda desde el punto de vista histórico, político social y económico las repúblicas latinoamericanas. ¿Cuál es la visión de Rubén Darío sobre la historia paraguaya? ¿Acaso es su carácter de Cónsul paraguayo el que lo lleva a manifestar una empatía con la agonía del pueblo que no se condice con su Oda al Comandante General de la Triple Alianza? ¿La contradicción en sus escritos es producto de su carácter de profesional de las letras? Puede hablarse de Darío como un intelectual atravesado por el entremedio (in-between) de la cultura en donde su identificación con el mundo moderno pone en evidencia las contradicciones de sus escritos sobre la Tierra sin mal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia G. Rubio, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Historia (FFyH, UNC) Doctora en Semiótica (CEA, UNC).

Citas

Bhabha, H. (2002) El lugar de la cultura Buenos Aires. Manantial.

Darío, R. (2000) Epistolario selecto selección y notas Pedro Pablo Zegers y Thomas Harris, prólogo Eduardo Arellano. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/epistolario-selecto.

---------- (1917) Prosa Política, en Obras Completas. Vol. XIII. Madrid. Mundo Latino

---------- (1919) “Canto a la Argentina”. “Oda a Mitre” y otros poemas, en Obras Completas. Vol. IX. Madrid, Mundo Latino.

Fernández Bravo, A. y Garramuño, F. (1995) “Entrevista con Homi K. Bhabha” en Bordes. Núm. 1, Puerto Rico.

Martín Goicoechea Menéndez (1985) La noche antes: antología paraguaya (1901-1905); edición de Raúl Amaral. Asunción, Alcántara. Versión digital Biblioteca Virtual Cervantes.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Rubio, A. G. (2016). Un huidizo hilo de Ariadna: hipótesis en torno a los escritos de Rubén Darío sobre Paraguay. Recial, 7(10). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15339