"Llevar la feria a las protestas”. Análisis de actos performáticos y de fotografías en torno a las movilizaciones de los feriantes de Guaymallén, Mendoza

Autores/as

  • María Victoria Martínez Universidad de Congreso - CONICET
  • Marta Silvia Moreno Universidad Nacional de Cuyo - CONICET
  • Cecilia M. Sánchez Universidad Nacional de Cuyo
  • Nancy Colque Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14664

Palabras clave:

actos performáticos, Bolivia, feria popular, fotografía, trabajadoras migrantes

Resumen

Durante el año 2014 se multiplicaron las movilizaciones impulsadas por un grupo de trabajadoras/es, la mayoría mujeres migrantes provenientes de Bolivia, de la Feria Popular de Guaymallén, Mendoza, a raíz del desalojo del predio donde venían trabajando todos los domingos desde hacía más de una década. En el presente trabajo, nos proponemos realizar un análisis retrospectivo de sus modalidades de resistencia, privilegiando como ejes de indagación algunos de los actos performáticos y fotografías tomadas durante los procesos de organización entre 2014 y 2015. Algunas de las interrogantes que guiaron la investigación fueron las siguientes: ¿Cuál fue la estrategia de auto-presentación que los feriantes quisieron darse a sí mismos y a la sociedad mendocina a partir de las movilizaciones en las calles del micro-centro? ¿Qué rol jugó en estos espacios la dimensión estética? ¿De qué maneras una mirada atenta a la dimensión estética puede echar luz acerca de los procesos de protesta social? Así, a partir de desarrollos conceptuales provenientes de la sociología, la antropología y la historia del arte, analizamos este repertorio y su potencial en tanto herramienta política de visibilización y legitimación de la feria como un espacio de socialización y de trabajo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martínez, Universidad de Congreso - CONICET

Lic. en Sociología y doctoranda en Ciencias Sociales en la FCPyS, UNCuyo/Argentina. Docente universitaria en la Universidad de Congreso. Miembro del INCIHUSA, CCT CONICET Mendoza.

Marta Silvia Moreno, Universidad Nacional de Cuyo - CONICET

Lic. en Sociología y doctoranda en Ciencias Sociales en la FCPyS, UNCuyo/Argentina. Docente universitaria en UNCuyo y UNdeC. Miembro del IADIZA, CCT CONICET Mendoza.

Cecilia M. Sánchez, Universidad Nacional de Cuyo

Prof. en Historia del Arte por la Facultad de Diseño y Artes de la UNCuyo, fotógrafa egresada del EFAC, Becaria SECtyP, UNCuyo.

Nancy Colque, Universidad Nacional de Cuyo

Estudiante de Historia y Comunicación Social, FFyL y FCPyS, UNCuyo. Corresponsal por Mendoza de Revista Jallalla. Docente de Nivel Medio. Miembro permanente de la Asamblea de la Feria Popular de Guaymallén. 

Citas

Altschuler, Bárbara y Jiménez, Cristina (2005). "Se vende el pasado. La 'feria paralela' de Parque Lezama". En CD del 7mo. Congreso de ASET. Buenos Aires, Argentina.

Barthes, Roland (1995) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos voces. Paidos, Barcelona.

Benencia, Roberto y Karasik, Gabriela (1995) Inmigración limítrofe: los bolivianos en Buenos Aires. CEAL, Buenos Aires.

Busso, Mariana (2007) Trabajadores informales en Argentina: ¿de la construcción de identidades colectivas a la constitución de organizaciones? Tesis doctoral, Université de Provence-Universidad de Buenos Aires, Mimeo, Buenos Aires.

----------------- (2011). "Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización. Aportes para su estudio". En Trabajo y Sociedad, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, Nº 16, vol. XV, Santiago del Estero, Argentina.

Caggiano, Sergio (2005), Lo que no entra en el crisol. Prometeo Libros, Buenos Aires.

Camnitzer, Luis (2008). Didáctica de la Liberación. Centro Cultural de España, Montevideo.

Canevaro, Santiago y Gavazzo, Natalia (2009) "Corporalidades de la migración: Performances e identificaciones bolivianas y peruanas en Buenos Aires". En Espaço Plural, Año X, Nº 20.

Citro, Silvia (2009) Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Editorial Biblos/ Culturalia, Buenos Aires.

Colque, Nancy, Martínez Espínola, María Victoria, Moreno, Marta Silvia y Sánchez, Marianela (2015) "Representaciones en tensión: Análisis de registros fotográficos de las movilizaciones realizadas por los feriantes de Guaymallén (Mza, Arg.) durante el año 2014". Ponencia presentada en las XI Jornadas de Sociología de la UBA: Cuerpos, tiempos, saberes. Inédita.

Comelli, María y García Guerreiro, Luciana (2007) "Nuevas estrategias económicas y construcción de subjetividades políticas. Reflexiones desde una perspectiva de género a partir del caso de las ferias francas de Misiones, Argentina". Ponencia presentada en XXVII Latin America Studies Association Congress, Montreal.

Cruz, Gustavo, Asselborn, Carlos y Pacheco, Oscar (2009) Liberación, estética y política. Aproximaciones filosóficas desde el sur. EDDUC, Córdoba.

Gamarnik, Cora (2009) Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso [on line]. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33079.

Gago, Verónica (2014) La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular, Tinta Limón, Buenos Aires.

García Vázquez, Cristina (2005) Los migrantes. Otros entre nosotros. Etnografía de la población boliviana en la provincia de Mendoza. EDIUNC, Mendoza.

Grimson, Alejandro (1999) Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires [on line]. Disponible en

http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Grimson.pdf.

Karasik, Gabriela (1984) Intercambio tradicional en la Puna jujeña. En Runa, Buenos Aires; Vol. 14. pp. 56 – 78.

Longoni, Ana (2013) "¿Tucumán sigue ardiendo?". En L. Méndez, B. Whitener y F. Fuentes (Eds.), De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, pp. 31-59.

-------------- "Encrucijadas de arte activista en la Argentina". En L. Méndez, B. Whitener y F. Fuentes (Eds.), De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, pp. 89-123.

Margulis, Mario (1999) "La racialización de las relaciones de clase". En M. Margulis, M. Urresti (Eds.), La segregación negada. Cultura y discriminación social, Biblos, Buenos Aires.

Martínez Espínola, María Victoria (2010) Experiencias migratorias de mujeres bolivianas residentes en Mendoza. Tesina de grado, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mendoza. Disponible en http://bdigital.uncu.edu.ar/4469.

Martínez Espínola, María Victoria, Moreno, Marta Silvia, Colque, Nancy y Sánchez, Marianela (2015) "Ferias, trabajo y migración: una exploración conceptual a partir del caso de las/os feriantes del distrito de Belgrano, Guaymallén, Mendoza". Ponencia presentada en las XI Jornadas de Sociología: Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos,

cuerpos y saberes, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, entre el 13 y el 17 de julio de 2015. Inédita.

Marx, Karl (1988) El método en la economía política. Grijalbo, México.

Moreno, Marta Silvia (2012) "Relaciones intraétnicas en el mercado de trabajo rural a parir de una coyuntura histórica en Mendoza". En Kula, Antropólogos del Atlántico Sur, Vol. 2, N°7, pp. 67 – 80.

Moreno, Marta Silvia (2013) "Humildes, sumisos y trabajadores". Ponencia presentada en XRAM Reunión de Antropólogos del MERCOSUR, Córdoba. Inédita.

Moreno, Marta Silvia y Torres, Laura María (2013) "Movimientos territoriales y dinámicas laborales: los migrantes bolivianos en la agricultura de Mendoza (Argentina)". En CRITERIOS. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, Vol. 6, N° 1, Bogotá, Colombia.

Novick, Susana (2005) "La reciente política migratoria argentina en el contexto del Mercosur". En El proceso de integración Mercosur: de las políticas migratorias y de seguridad a las trayectorias de los inmigrantes, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Documento de Trabajo Nº 46, (Selección).

Paredes, Alejandro (2004) "Los inmigrantes en Mendoza‖. En A. I. Rosignoli, Mendoza, Cultura y Economía, Caviar Blue, Buenos Aires.

Pizarro, Cinthia, Fabbro, Pablo y Ferreiro, Mariana (2011) "Los cortaderos de ladrillos como un lugar de trabajo para inmigrantes bolivianos: redes sociales y discriminación racializante en la construcción de un mercado laboral segmentado". En C. Pizarro (Ed.),

SER BOLIVIANO en la Región Metropolitana de la ciudad de Córdoba. Localización socio-espacial, mercado de trabajo y relaciones interculturales, Universidad Católica de Córdoba, EDUCC, Córdoba.

Pizarro, Cynthia (2013) "Partir y volver, yendo de Bolivia a Argentina". Ponencia presentada en las VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social, del 27 al 29 de noviembre, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. Inédita.

Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (2008) Espacio compartido: espacio urbano y comercio informal en la ciudad de La Paz [on line]. Disponible en http://www.pieb.org/espacios/archivos/avance_del_proyecto_texto.pdf.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2005) Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de la imagen” [on line]. Disponible en https://es.scribd.com/doc/263993657/Silvia-RiveraHistorias-Alternativas.

Sánchez, Catalina y Zalazar, Belisario (2015) "Recorriendo senderos imaginales: hacia una epistemología de la imagen para la descolonización". En M. González Almada (Comp.), Revers(ion)ado, Portaculturas, Córdoba, pp. 33-55.

Scribano, Adrián y Cabral, Ximena (2009) "Política de las expresiones heterodoxas: el conflicto social en los escenarios de las crisis argentinas". En Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 51, 2009, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 129-155.

Taylor, Diana (2011) "Introducción". En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de Performance, México, Fondo de Cultura Económica.

Thiong‘o, Ngugi Wa (2011) "Actuaciones del poder: la política del espacio de performance". En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.) Estudios avanzados de Performance, México, Fondo de Cultura Económica.

Turner, Victor Witter (1974) Dramas, Fields and Metaphors [on line]. Disponible en http://carlosreynoso.com.ar/archivos/turner-dramas-sociales.pdf

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Martínez, M. V., Moreno, M. S., Sánchez, C. M., & Colque, N. (2016). "Llevar la feria a las protestas”. Análisis de actos performáticos y de fotografías en torno a las movilizaciones de los feriantes de Guaymallén, Mendoza. Recial, 7(9). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14664