Estado y mujeres en la obra de cuatro narradoras bolivianas

Autores/as

  • Virginia Ayllón

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14659

Palabras clave:

Bolivia, literatura, narrativa femenina, Estado

Resumen

Los proyectos nacionales del Estado boliviano, colonial, liberal y nacionalista, no han incluido o lo han hecho por omisión a las mujeres, lo que no significa que las mujeres no hayan representado sus visiones sobre tales proyectos o, para decirlo de otra manera, no se hayan representado en ellos. En ese sentido, la obra de las escritoras bolivianas expone esas representaciones en interpelación directa o indirecta a dichos proyectos.  En este texto se analizan estas representaciones a través de la obra de Lindaura Anzoátegui de Campero, Adela Zamudio, Hilda Mundy y Alison Spedding, narradoras bolivianas que han conversado con los proyectos nacionales que se pergeñaban en su época. Además, al tratarse de objetos literarios, también se examinan las estrategias escriturales con que ellas enfrentaron estas representaciones.  La obra de estas cuatro escritoras permite un detallado conocimiento de la relación de las mujeres bolivianas con la sociedad colonial y también las propuestas que estas cuatro narradoras dibujaron para las mujeres y la sociedad bolivianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Ayllón

Escritora y crítica literaria boliviana.

Citas

Arnold, Denise (2012) “Entrevista”. En Ayllón, Virginia, Pachaguaya, Pedro (eds.), Trabajo productivo y reproductivo: aportes para la reflexión sobre la subordinación de las mujeres en economías comunitarias, Fundación Colectivo Cabildeo, La Paz.

AxxónLine. 2004. “Ciberpunk „made in Bolivia‟”. [En línea] http://axxon.com.ar/not/142/c-1420124.htm (acceso 25/3/15)

Ayllón, Virginia (2015a) “Poder y contrapoder en la literatura boliviana: Borda y Mundy”. Ponencia presentada en VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, Sucre. Inédito.

_____________ (2015b) “La literatura como fuente científica”. En Letra Siete: Literatura y Arte, Suplemento Cultural. La Paz, septiembre.

______________ (2015c) “Debates en el feminismo boliviano: de la Convención de 1929 al “proceso de cambio”. En Cultura y sociedad, vol. XIX, n° 34. La Paz, junio.

_______________ (2013) “Introducción”. En Zamudio, Adela, Cuentos completos, Plural, La Paz.

_______________ (2012a) “Adela Zamudio y la genealogía textual femenina en Bolivia”. En Antezana, Luis, Ayllón, Virginia (eds.) La ausencia de Adela Zamudio, CESU, Cochabamba.

_______________ (2012b) “Fin de siglo XIX en Bolivia: aproximación comparativa de las narrativas de Lindaura Anzótegui de Campero y Adela Zamudio”. En Guardia, Sarah Beatriz (comp.) Escritoras del Siglo XIX en América Latina, CEMHAL, Lima.

_______________ (2007) “Cuatro novelistas bolivianas abriendo y cerrando el siglo XX”. En Guardia, Sarah Beatriz (ed.) Mujeres que escriben en América Latina, CEHMAL, Lima.

_______________ (2006) “Prólogo”. En Anzoátegui de Campero, Lindaura Vivir sin velos: obra completa de Lindura Anzoátegui de Campero, Plural, La Paz.

_______________ (2004) “Pirotecnia: de la nada al venerado silencio”. En Mundy, Hilda. Pirotecnia, Plural, La Paz.

Bey, Hakim (1990) La Zona Temporalmente Autónoma. Autonomedia, New York.

García Pabón, Leonardo (2011) “Estudio introductorio”. En Gorriti, Juana Manuela, Narrativa andina, Plural, La Paz.

____________________ (1999) “Sociedad e intimidad femenina”. En Zamudio, Adela, Íntimas, Plural, La Paz.

Gilbert, Sandra y Gubar, Susan (1979) La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, Cátedra, Madrid.

Harris, Olivia (1985) “Complementariedad y conflicto: una visión andina de hombre y mujer”. En Revista Allpanchis, n° 25. Instituto de Pastoral Andina, Cusco.

Illouz, Eva (2009) El consumo de la utopía romántica: el amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Katz, Buenos Aires.

Lagarde, Marcela (1993) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, UNAM, México.

Lema, Ana María, Choque, María Eugenia y Jiménez, Maritza (2006) La participación de las mujeres en la historia de Bolivia, Coordinadora de la mujer, La Paz.

Medinaceli, Carlos (1955) Páginas de vida, Potosí, Potosí.

Mitre, Eduardo (2010) “El enigma de Hilda Mundy”. En Pasos y voces: nueve poetas contemporáneos de Bolivia, Plural, La Paz.

Mundy, Hilda (2004) Pirotecnia: ensayo miedoso de literatura altruista, Plural, La Paz.

___________ (1989) Cosas de fondo. Impresiones de la guerra del Chaco y otros escritos, Huayna Potosí, La Paz.

Olivares, Cecilia y Ayllón, Virginia (2002) “Las suicidas: Lindaura Anzoátegui, Adela Zamudio, María Virginia Estensoro e Hilda Mundy”. En Wiethüchter, Blanca (2002) Hacia una Historia Crítica de la Literatura en Bolivia, PIEB, La Paz.

Pratt, Mary Louise (1993) “Las mujeres y el imaginario nacional en el siglo XIX”. En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. XIX, n° 38. Medford (Massachusets): Tufts University

Paz Soldán, Alba María (2002). “Una retórica delas entrañas”. En: Wiethüchter, Blanca (2002) Hacia una Historia Crítica de la Literatura en Bolivia, PIEB, La Paz. Vol. II.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2015) “Violencia e interculturalidad: paradojas de la etnicidad en la Bolivia de hoy”. En Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, vol. X, n° 15, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

_____________________ (2010) Violencias (re) encubiertas en Bolivia, Mirada Salvaje, La Paz.

_____________________ (1996) “Prólogo”. En Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90, Ministerio de Desarrollo Humano: Secretaría de Asuntos Étnicos, de Género y Generacionales, La Paz.

Rivera Cusicanqui, Silvia y Ayllón, Virginia (comps.) (2015) Antología del nuevo pensamiento boliviano, CLACSO, Buenos Aires.

Rodríguez, Rosario y Monasterios, Elizabeth (2002) “Indiscreciones de un narrador: Raza de bronce”. En Wiethüchter, Blanca, Hacia una Historia Crítica de la Literatura en Bolivia, PIEB, La Paz.

Salazar de la Torre, Cecilia (2006) “Pueblo de humanos: metáforas corporales y diferenciación social indígena en Bolivia”. En Revista Anthropologica, vol. XXIV, n° 24.

Spedding, Alison (2012) “Entrevista”. En Ayllón, Virginia y Pachaguaya, Pedro, Trabajo productivo y reproductivo: aportes para la reflexión sobre la subordinación de las mujeres en economías comunitarias, Fundación Colectivo Cabildeo, La Paz.

Talpade Mohanty, Chandra (2008) “Bajo los ojos de Occidente: Academia Feminista y discurso colonial”. En Suárez Navaz, Liliana y Hernández Castillo, Rosalva Aída (eds.) Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes, Cátedra, Madrid.

Wiethüchter, Blanca (2002) Hacia una Historia Crítica de la Literatura en Bolivia, PIEB, La Paz.

Zamudio, Adela. (1914). Ráfagas (poesías). Paris: Ollendorf.

_____________________ (1887) Ensayos poéticos: de Adela Zamudio (boliviana). Buenos Aires: Jabobo Peuser.

Zavaleta Mercado, René (1983) Las masas en noviembre, Juventud, La Paz.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Ayllón, V. (2016). Estado y mujeres en la obra de cuatro narradoras bolivianas. Recial, 7(9). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14659