Cuerpos expuestos: Una lectura del cuerpo fragmentado en la trilogía dispótica de Rafael Pinedo

Autores/as

  • Agustina Giuggia Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12972

Palabras clave:

cuerpo, distopía, exposición, posapocalipsis, Rafael Pinedo

Resumen

Antes de morir, el escritor argentino Rafael Pinedo dejó escritas tres novelas distópicas: Plop (2007), Frío (2011) y Subte (2012). En ellas, el cuerpo es presentado como exposición absoluta a los avatares de un mundo que ha sobrevivido al final. Allí, en ese escenario posapocalíptico y distópico que configura el autor, el cuerpo puede ser pensado como resto del fin. De esta manera, en esta apertura a toda una variedad de nuevas experiencias sensoriales que nacen de un sobrevivir más que de un vivir, lo distópico se presenta como una revelación del cuerpo expuesto en el mundo. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se propone ahondar en la configuración del cuerpo fragmentado, a partir de la propuesta del filósofo Jean-Luc Nancy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Giuggia, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Comunicación Social. Estudiante avanzada de la Lic. en Letras Modernas.

Citas

Amar Sánchez, Ana María y Basile, Teresa (Eds.) (2014, Abril-Junio). “Narrativas de la derrota y del fracaso”. Revista Iberoamericana [On line], Nº 247, Vol. LXXX. Disponible en: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/issue/view/287 [consultado el 12/10/2015].

Alvaro, Daniel. (2007). “Un cuerpo, cuerpos”. En: Nancy, Jean-Luc. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Ediciones La Cebra, Buenos Aires.

Berger, James (1999). After the End: Representations of Post-Apocalypse. University of Minnesota Press, Minnesota.

Cangi, Adrián. (2013). “Del sintiente y del sentido”. En: Nancy, Jean-Luc. Archivida. Del sintiente y del sentido. Ed. Quadrata, Buenos Aires.

Deleuze, Gilles. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos, Valencia.

Derrida, Jaques. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Fabry, Geneviève; Logie, Ilse y Decock, Pablo (Eds.) (2009). Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea. Peter Lang, Alemania.

Friera, Silvina. (2006, Enero). “Argentina ayuda mucho al pesimismo” [On line]. Página 12, Suplemento Cultural. Disponible en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-1552-2006-01-17.html [Consultado el 13/10/2015].

Geneviève, Fabry (2012, Julio) “El imaginario apocalíptico en la literatura hispanoamericana: esbozo de una tipología”. Cuadernos LIRICO [On line].

Disponible en: http://lirico.revues.org/689 [Consultado el 10/10/2015].

Gorodischer, Angélica (2008) “Viaje hacia ninguna parte”. En Mattalia, Sonia; Celma, Pilar y Alonso, Pilar (Eds.), El viaje en la literatura hispanoamericana: el espíritu colombino. Iberoamericana, Madrid.

Maurette, Pablo (2015). El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto. Mardulce, Buenos Aires.

Nancy, Jean-Luc. (2013). Archivida. Del sintiente y del sentido. Quadrata, Buenos Aires.

(2010). Corpus. Arena Libros, Madrid.

(2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Ediciones La Cebra, Buenos Aires.

Oeyen, Annelies. (2014, Abril). “Hacia una (est)ética del posapocalipsis en la narrativa argentina posdictatorial”. Revista Iberoamericana [On line], Nº 247, Vol 1. LXXX. Disponible en:

http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7171 [Consultado el 20/10/2015]

Reati, Fernando (2006). Postales del porvenir: la literatura de anticipación en Argentina neoliberal (1985/1999). Biblos, Buenos Aires.

Salvioni, Amanda (2013, Julio). “Lo Peor ya ocurrió. Categorías del Postapocalipsis hispanoamericano: Alejandro Morales y Marcelo Cohen”. Revista Otras Modernidades de la Università degli Studi di Milano [On line]. Disponible en: http://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/3095 [Consultado el 15/10/2015].

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Giuggia, A. (2015). Cuerpos expuestos: Una lectura del cuerpo fragmentado en la trilogía dispótica de Rafael Pinedo. Recial, 6(8). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12972