Recial da su segundo paso.

En el número inaugural de esta publicación definíamos a Recial como un espacio dedicado a la difusión de estudios sobre la lengua, la literatura, los discursos sociales y sus múltiples problemas teóricos- metodológicos. Conforme a lo señalado en el editorial de aquella oportunidad, uno de los objetivos que movilizan este proyecto es favorecer el debate sobre los modos de estudiar los actos de habla y los discursos, incentivar la reflexión sobre herramientas teóricas, su funcionalidad y eficacia.

En esta línea de inquietudes, centrales en el proyecto fundador de Recial, convocamos para la segunda entrega de la revista, a la presentación de artículos que atendieran de manera especial a cuestiones relativas a aspectos teóricos y/o metodológicos.

En respuesta a nuestra convocatoria Recial reúne y ofrece hoy al lector, material que pivotea sobre esta temática. La mayoría de los artículos opera a partir de cruces disciplinarios, o bien de relaciones intertextuales e interdiscursivas. Uno promueve un diálogo crítico respecto a modos de lectura de la obra de Macedonio Fernández; otro centra su atención en la relación entre las proposiciones teóricas de Severo Sarduy sobre lo “neobarroco” y algunos postulados de Jacques Rancière; otro propone la categoría teórico-metodológica de “lugar social” del escritor -Guillermo Martínez- como principio de explicación del modo de configurar una novela policial; otro problematiza el concepto de “lo fantástico” desde un cruce de disciplinas; otro plantea la reflexión sobre una noción estética: traza un puente entre el concepto de alegoría de Walter Benjamin y el de lectura como diferencia de Jacques Derrida; otro estudia la construcción de la subjetividad en una obra de Angélica Gorodischer. Y si bien los estudios literarios predominan, también contamos en esta edición con un artículo que problematiza el lugar de la escritura y la lectura en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Podrá también acceder el lector en este número, a una serie de reseñas de libros que, en su mayoría, resultan del trabajo de investigadores miembros del Área de Letras del Centro de Investigaciones.

Segura y firme en su orientación, Recial da su segundo paso; aprovechamos, entonces, la ocasión, para convocar a la comunidad académica, a los estudiosos de la lengua, la literatura, los discursos sociales pertenecientes a instituciones del orden nacional e internacional, a enriquecer este proyecto con su aporte en futuras entregas de la revista.