Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia

Contenido principal del artículo

Sergio Dominguez-Lara
Danitsa Alarcón-Parco
Manuel Fernández-Arata
William Tamayo-Agudelo
Liliana Bernal-Vargas
Yolanda Campos-Uscanga

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la invarianza de medición de una escala de agotamiento emocional académico entre estudiantes universitarios de Perú (n = 472; 76.059% mujeres; Medad = 20.636), México (n = 362; 66.298% mujeres; Medad =21.063) y Colombia (n = 288; 88.194% mujeres; Medad = 21.780). La estructura interna se estudió con un análisis factorial confirmatorio para comprobar la unidimensionalidad de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en cada muestra, y la invarianza del modelo fue analizada con un análisis factorial multigrupo. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional obtiene evidencias favorables en cada muestra respecto a sus cargas factoriales y confiablidad, y es invariante entre las muestras en su estructura (invarianza configural), cargas factoriales (invarianza métrica), thresholds (invarianza fuerte) y residuales (invarianza estricta). Aunque se necesita investigación adicional, el ECE parece ser una medida prometedora para su uso con estudiantes universitarios colombianos, mexicanos y peruanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dominguez-Lara, S., Alarcón-Parco, D. ., Fernández-Arata, M., Tamayo-Agudelo, W., Bernal-Vargas, L., & Campos-Uscanga, Y. (2021). Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(3), 70–86. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.25946
Sección
Artículos Originales

Citas

Alarcón, G., Edwards, J., & Menke, L. (2011). Student Burnout and Engagement: A Test of the Conservation of Resources Theory. The Journal of Psychology, 145(3), 211-227. doi: 10.1080/00223980.2011.555432.

Asencio-Lopez, L., Almaraz-Celis, G. D., Carrillo Maciel, V., Huerta Valenzuela, P., Silva Goytia, L., Muñoz Torres, M., … Flores Lepe, R. (2016). Burnout syndrome in first to sixth-year medical students at a private university in the north of Mexico: descriptive cross-sectional study. Medwave, 16(3), e6432. doi: 10.5867/medwave.2016.03.6432.

Asociación Médica Mundial (1964). Declaración de Helsinki. Recuperado de: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf.

Asparouhov, T., & Muthén, B. (2006). Robust chi square difference testing with mean and adjusted test statistics. Recuperado de: https://www.statmodel.com/download/webnotes/webnote10.pdf.

Athié Gutiérrez, C., Cardiel Marmolejo, L. E., Camacho Aguilera, J., Mucientes Avellaneda, V. M., Terronez Girón, A. d. M., Cabrera Mora, N. A., … Sainos Ramírez, C. A. (2016). Burnout en médicos internos de pregrado del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Investigación en Educación Médica, 5(18), 102-107. doi: 10.1016/j.riem.2016.01.020.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Barrigón, M. L., Rico-Romano, A. M., Ruiz-Gomez, M., Delgado-Gomez, D., Barahona, I., Aroca, F., ... MEmind Study Group. (2017). Estudio comparativo de los formatos en lápiz y papel y electrónicos de los cuestionarios GHQ-12, WHO-5 y PHQ-9. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 10(3), 160-167. doi: 10.1016/j.rpsm.2016.12.002.

Bekker, M. H. J., Croon, M. A., & Bressers, B. (2005). Child care involvement, job characteristics, gender and work attitudes as predictors of emotional exhaustion and sickness absences. Work & Stress, 19(3), 221-237. doi: 10.1080/02678370500286095.

Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.

Caballero, C., Gutiérrez, O., & Palacio, J. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud Uninorte, 31(1), 59-69. doi: 10.14482/sun.31.1.5085

Caballero, C., Hederich, C., & Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146. doi: 10.14349/rlp.v42i1.403.

Campos, J. A. D. B., & Marôco, J. (2012). Maslach Burnout Inventory – Student Survey: Portugal – Brazil cross – cultural adaptation. Revista de Saúde Pública, 46(5), 816-824. doi: 10.1590/S0034-89102012000500008.

Charry, C., Garzón, A., Pozo, C., & Bretones, B. (2018). Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1195-1215.

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. doi: 10.1080/10705510701301834.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.155.

Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de ética y deontología. Recuperado de: https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Demerouti, E., Mostert, K., & Bakker, A. B. (2010). Burnout and work engagement: A thorough investigation of the independency of both constructs. Journal of Occupational Health Psychology, 15(3), 209-222. doi: 10.1037/a0019408.

Dias, J. C. R., Maroco, J., & Campos, J. A. D. B. (2015). Weight concerns scale applied to college students: comparison between pencil-and-paper and online formats. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(3), 188-192. doi: 10.1089/cyber.2014.0392.

Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121-149. doi: 10.1177/0748175610373459.

DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. doi: 10.1080/10705511.2017.1390394.

Domínguez-González, A. D., Velasco-Jiménez, M. T., Meneses-Ruiz, D. M., Valdivia-Gómez, G., & Castro-Martínez, M. G. (2017). Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina. Investigación en Educación Médica, 6(24), 242-247. doi: 10.1016/j.riem.2016.11.007

Dominguez-Lara, S. (2013). Análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes de una universidad privada. Revista Digital de Investigación y Docencia Universitaria, 7(1), 45-55. doi: 10.19083/ridu.7.186.

Dominguez-Lara, S. (2014). Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez de los ítems en estudiantes de una universidad privada. Avances en Psicología, 21, 89-97. doi: 10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275.

Dominguez-Lara, S. (2018a). Análisis complementario del MBI-SS en el contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 11(1), 144-148. doi: 10.21615/cesp.11.1.12.

Dominguez-Lara, S. (2018b). Invarianza longitudinal y error transitorio de una medida de burnout académico en universitarios. Avaliação Psicológica, 17(3), 311-320. doi: 10.15689/ap.2018.1703.14421.04.

Dominguez-Lara, S. (2018c). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402.doi: 10.1016/j.enfcli.2018.06.002.

Dominguez-Lara, S. (2019). Correlación entre residuales en análisis factorial confirmatorio: una breve guía para su uso e interpretación. Interacciones, 11(3), e207. doi: 10.24016/2019.v5n3.207.

Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Manrique-Millones, D., Alarcón-Parco, D., & Díaz-Peñaloza, M. (2018). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(3), 246-255 doi: 10.1016/j.edumed.2017.09.002.

Dominguez-Lara, S. A., Gravini-Donado, M., & Torres-Villalobos, G. (2019). Análisis psicométrico de dos versiones de la Connor-Davidson Resilience Scale en estudiantes universitarios peruanos: propuesta del CD-RISC-7. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(2), 36-51. doi: 10.32348/1852.4206.v11.n2.23774.

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018). Análisis de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n2.19595.

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2019). Medición con ítem único del agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: evidencias de validez y confiabilidad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 50(1), 45-56. doi: 10.21865/RIDEP50.1.04.

Estela-Villa, L. M., Jiménez-Román, C. R., Landeo-Gutiérrez, J. S., Tomateo-Torvisco, J. D., & Vega-Dienstmaier, J. M. (2010). Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Revista de Neuropsiquiatría, 73(4), 147-156. doi: 10.20453/rnp.v73i4.1700.

Fernández, M., Juárez, A., & Merino, C. (2015). Análisis estructural e invarianza de medición del MBI-GS en trabajadores peruanos. Liberabit, 21(1), 9-20.

Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466-491. doi:10.1037/1082-989X.9.4.466.

Foldnes, N., & Grønneberg, S. (2020). Pernicious polychorics: The impact and detection of underlying non-normality. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(4), 525-543. doi: 10.1080/10705511.2019.1673168.

Fontana, S. (2011). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 44-48. doi: 10.32348/1852.4206.v3.n2.5227.

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluationg structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(3), 39-50. doi: 10.1177/002224378101800104.

Fraile Aranda, A. (2006). El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15.

Galvan-Molina, J. F., Jimenez-Capdeville, M. E., Hernandez-Mata, J. M., & Arellano-Cano, J. R. (2017). Sistema de tamizaje de psicopatología en estudiantes de Medicina. Gaceta Médica de México, 153(1), 75-87.

González, M., & Landero, R. (2007a). Escala de Cansancio Emocional (ECE) para estudiantes universitarios: propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de Psicología, 23(2), 253-257.

González, M., & Landero, R. (2007b). Factor Structure of the Perceived Stress Scale (PSS) in a Sample from Mexico. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 199-206. doi: 10.1017/ S1138741600006466.

Hakanen, J., & Schaufeli, W. (2012). Do burnout and work engagement predict depressive symtoms and life satisfaction? A three-wave seven-year prospective study. Journal of Affective Disorders, 141(2-3), 415-424. doi: 10.1016/j.jad.2012.02.043.

Heene, M., Hilbert, S., Draxler, C., Ziegler, M., & Bühner, M. (2011). Masking misfit in confirmatory factor analysis by increasing unique variances: A cautionary note on the usefulness of cutoff values of fit indices. Psychological Methods, 16(3), 319-336. doi: 10.1037/a0024917.

Herrera, L., Mohamed, L., & Cepero, S. (2016). Cansancio emocional en estudiantes universitarios. Revista de Educação e Humanidades, 9(1), 173-191.

Hu, Q., & Schaufeli, W. B. (2009). The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory – Student Survey in China. Psychological Reports, 105(2), 304-408. doi: 10.2466/PR0.105.2.394-408

Hunsley, J., & Marsh, E. J. (2008). Developing criteria for evidence-based assessment: An introduction to assessment that work. En J. Hunsley & E. J. Marsh (Eds.), A guide to assessments that work (pp. 3-14). Oxford: Oxford University Press.

Kranabetter, C., & Niessen, C. (2017). Managers as role models for health: Moderators of the relationship of transformational leadership with employee exhaustion and cynicism. Journal of Occupational Health Psychology, 22(4), 492-502. doi: 10.1037/ocp0000044.

Lai, K., & Green, S. B. (2016). The Problem with Having Two Watches: Assessment of Fit When RMSEA and CFI Disagree. Multivariate Behavioral Research, 51(2-3), 220-239. doi: 10.1080/00273171.2015.1134306.

Li, B., Wu, Y., Wen, Z., & Wang, M. (2014). Adolescent student burnout inventory in mainland China: measurement invariance across gender and educational track. Journal of Psychoeducational Assessment, 32(3), 227-235. doi: 10.1177/0734282913508246.

Lowe, P. A. (2019). Exploring Cross-Cultural and Gender Differences in Test Anxiety Among US and Canadian College Students. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(1), 112-118. doi: 10.1177/0734282917724904.

Mahler, C. (2016). The Influence of Model Components and Misspecification Type on the Performance of the Comparative Fit Index (CFI) and the Root Mean Square Error of Approximation (RMSEA) in Structural Equation Modeling [Tesis de maestría]. University of Calgary, Canadá. doi: 10.11575/PRISM/28214.

Mardia, K. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519.

Martínez, I., & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384.

Maslach, C. (1982). Burnout: the cost of caring. New York: Prentice Hall.

Maslach, C., & Leiter, M. (2008). Early Predictors of Job Burnout and Engagement. Journal of Applied Psychology, 93(3), 498-512. doi: 10.1037/0021-9010.93.3.498.

Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.397

Máynez-Guaderrama, A. I., Cavazos-Arroyo, J., & Reyes-Flores, G. (2017). Efecto de la violación del contrato psicológico y el agotamiento emocional sobre el cinismo del empleado. Estudios Gerenciales, 33(143), 124-131. doi: 10.1016/j.estger.2017.04.002.

McDonald, R. P., & Ho, M. H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. doi: 10.1037/1082-989X.7.1.64.

Mészáros, V., Ádám, S., Szabó, M., Szigeti, R., & Urbán, R. (2014). The Bifactor Model of the Maslach Burnout Inventory– Human Services Survey (MBI-HSS)—An Alternative Measurement Model of Burnout. Stress & Health, 30(1), 82-88. doi: 10.1002/smi.2481.

Morán, V. E., García, F. E., & Hormazabal, P. (2018). Validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en estudiantes chilenos y argentinos (CHS-U). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 47(2), 111-123. doi: 10.21865/RIDEP47.2.08.

Moreno-Jiménez, B., Garrosa-Hernández, E., Benevides-Pereira, A. M., & Gálvez-Herrer, M. (2003). Estudios transculturales del burnout: Los estudios transculturales Brasil-España. Revista Colombiana de Psicología, 12, 9-18.

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2015). Mplus User’s guide (7° Ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Nikodijević, A., Labrović, J. A., & Đoković, A. (2012). Academic Burnout among Students at Faculty of Organizational Sciences. Education Management, 64, 565-570. doi: 10.7595/management.fon.2012.0019.

Ortega, M. E., Ortiz, G. R., & Martínez, A. J. (2014). Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad. Terapia Psicológica, 32(3), 235-242. doi: 10.4067/S0718-48082014000300006

Pendergast, L. L., von der Embse, N., Kilgus, S. P., & Eklund, K. R. (2017). Measurement equivalence: A non-technical primer on categorical multi-group confirmatory factor analysis in school psychology. Journal of School Psychology, 60, 65-82. doi: 10.1016/j.jsp.2016.11.002.

Pornprasertmanit, S. (2014). A Note on Effect Size for Measurement Invariance. Recuperado de: http://cran.irsn.fr/web/packages/semTools/vignettes/partialInvariance.pdf

Portoghese, I., Leiter, M. P., Maslach, C., Galletta, M., Porru, F., D’Aloja, E., … Campagna, M. (2018). Measuring Burnout among University Students: Factorial Validity, Invariance, and Latent Profiles of the Italian Version of the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS). Frontiers in Psychology, 9, 2105. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02105.

Preciado-Serrano, M. d. L., & Vázquez-Goñi, J. M. (2010). Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 48(1), 11-19. doi: 10.4067/S0717-92272010000200002

Ramos, F., Manga, D., & Morán, C. (2005). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis, 6, 1-9.

Reis, D., Despoina, X., & Tsaousis, I. (2015). Measuring job and academic burnout with the Oldenburg Burnout Inventory (OLBI): Factorial invariance across samples and countries. Burnout Research, 2(1), 8-18. doi: 10.1016/j.burn.2014.11.001.

Rodríguez, M., & Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica: Revista de Metodología y Psicología Experimental, 29(2), 205-227.

Rohland, B., Kruse, G., & Rohrer, J. (2004). Validation of a single-item measure of burnout against the Maslach Burnout Inventory among physicians. Stress & Health, 20(2), 75-79. doi: 10.1002/smi.1002.

Rosales, Y., & Rosales, F. (2013). Burnout estudiantil universitario: Conceptualización y estudio. Salud Mental, 4(36), 337-345.

Rostami, Z., Reza, M., Schaufeli, W. B., Ahmadi, A., & Sadeghi, A. H. (2014). The psychometric characteristics of Maslach Burnout Inventory Student Survey: Among students of Isfahan University. Zahedan Journal of Research in Medical Sciences, 16(9), 55-58.

Rudman, A., & Gustavsson, J. (2012). Burnout during nursing education predicts lower occupational preparedness and future clinical performance: A longitudinal study. International Journal of Nursing Studies, 49(8), 988-1001. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2012.03.010.

Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Flórez, C. L., Odriozola-González, P., Tovar, D., López-González, S., & Baeza-Martín, R. (2019). Validity of the Satisfaction with Life Scale in Colombia and factorial equivalence with Spanish data. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 58-65. doi: 10.14349/rlp.2019.v51.n2.1

Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del Burnout y el Engagement. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 215-231.

Saris, W. E, Satorra, A., & van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(4), 561-582. doi: 10.1080/10705510903203433.

Savalei, V. (2012). The relationship between root mean square error of approximation and model misspecification in confirmatory factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 72(6), 910-932. doi: 10.1177/0013164412452564.

Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Marques, A., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students. A cross – national study. Journal of Cross – Cultural Psychology, 33(5), 464-481. doi: 10.1177/0022022102033005003

Torres, L. H., Mohand, L. M., & Espinosa, S. C. (2016). Cansancio emocional en estudiantes universitarios. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 9, 173-191.

Tsubakita, T., & Shimazaki, K. (2016). Constructing the Japanese version of the Maslach Burnout Inventory – Student Survey: confirmatory factor analysis. Japan Journal of Nursing Science, 13(1), 183-188. doi: 10.1111/jjns.12082.

Valer, D. B., Aires, M., Fengler, F. L., & Paskulin, L. M. G. (2015). Adaptación y validación del Inventario de Sobrecarga del Cuidador para uso en cuidadores de ancianos. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(1), 130-138. doi: 10.1590/0104-1169.3357.2534.

Van Dierendonck, D., Schaufeli, W. B., & Sixma, H. (1994). Burnout among general practicioners: A perspective from equity theory. Journal of Social and Clinical Psychology, 13(1), 86-100. doi: 10.1521/jscp.1994.13.1.86.

Vergara, A. I., & Balluerka, N. (2000). Metodología en la investigación transcultural: perspectivas actuales. Psicothema, 12(2), 557-562.

Visoso-Salgado, A., Sánchez-Reyna, P. A., & Montiel-Bastida, N. M. (2012). Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo. International Journal of Odontostomatology, 6(2), 129-138. doi: 10.4067/S0718-381X2012000200003.

Walburg, V. (2014). Burnout among high school students: A literature review. Children and Youth Services Review, 42, 28-33. doi: 10.1016/j.childyouth.2014.03.020

West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209-231). New York, NY: Guilford.

Wong, C. A., & Spence, H. K. (2015). The influence of frontline manager job strain on burnout, commitment and turnover intention: A cross-sectional study. International Journal of Nursing Studies, 52(12), 1824-1833. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2015.09.006.

Wu, H., & Estabrook, R. (2016). Identification of confirmatory factor analysis models of different levels of invariance for ordered categorical outcomes. Psychometrika, 81(4), 1014-1045. doi: 10.1007/s11336-016-9506-0.

Xanthopoulou, D., Bakker, A. B., Kantas, A., & Demerouti, E. (2012). Measuring burnout and work engagement: Factor structure, invariance, and latent mean differences across Greece and the Netherlands. International Journal of Business Science & Applied Management, 7(2), 40-52.

Żemojtel‐Piotrowska, M., Piotrowski, J., Rogoza, R., Baran, T., Hitokoto, H., & Maltby, J. (2018). Cross‐cultural invariance of NPI‐13: Entitlement as culturally specific, leadership and grandiosity as culturally universal. International Journal of Psychology, 54(4), 439-447. doi: 10.1002/ijop.12487.