Estructura Factorial de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik (ERVP): Propiedades psicométricas y diferencias en función a variables sociodemográficas en universitarios limeños

Contenido principal del artículo

María del Carmen Espinoza
Andrés Burga
Alvaro Okumura

Resumen

Ante el incremento de los niveles de violencia ciudadana, resulta relevante adaptar instrumentos para identificar factores de riesgo en población juvenil. Por ello, el objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik (ERVP). Se realizó una adaptación lingüística de la versión española de la ERVP, ajustándola a la terminología local. Dicha adaptación fue examinada por ocho jueces. Se administró a 1052 universitarios limeños, entre los 16 y 37 años de edad. La unidimensionalidad permitió aplicar un modelo Rasch de Escala de Valoración de Andrich, considerando el funcionamiento diferencial de tres ítems en función al sexo. La confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente omega, cuyo valor es de .70, 95% IC [.63, .77]. La ERVP cuenta con adecuadas propiedades psicométricas y es una buena alternativa para el tamizaje del riesgo de violencia en poblaciones similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza, M. del C., Burga, A., & Okumura, A. (2020). Estructura Factorial de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik (ERVP): Propiedades psicométricas y diferencias en función a variables sociodemográficas en universitarios limeños . Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(2), 59–68. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n2.26387
Sección
Artículos Metodológicos o Técnicos

Citas

Adams, R., Wu, M., & Wilson, M. (2012). The Rasch rating model and the disordered threshold controversy. Educational and Psychological Measurement, 72(4), 547-573. doi: 10.1177/0013164411432166.

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of rating. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. doi: 10.1177/0013164485451012.

Alcázar-Córcoles, M. A. (2007). Patrones de conducta y personalidad antisocial en adolescentes. Estudio transcultural: El Salvador, México y España. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1702/6668_alcazar_corcoles.pdf?sequence=1

Alcázar-Córcoles, M. A., Verdejo-García, A., & Bouso-Sáiz, J. C. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchik en una muestra de jóvenes hispanohablantes. Actas Españolas de Psiquiatría, 44(1), 13-19.

Álvarez Latorre, J. M., Cañón Buitrago, S. C., Castaño Castrillón, J. J., Bernier Ocampo, L. H., Cataño Molina, Á. M., Galdino Cruz, P. V., … Sánchez Rodríguez, C. M. (2012). Factor de riesgo suicida y factores asociados en adolescentes de una institución educativa de Palestina-Caldas (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 13(2), 127-141.

American Educational Research Association [AERA], American Psychological Association [APA], & National Council of Measurement in Education [NCME] (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: AERA.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511.

Baker, F. B., & Kim, S. H. (2004). Item Response Theory. Parameter estimation techniques (2a Ed.). Boca Raton, FL: CRC Press.

Bandalos, D. L., & Boehm-Kaufman, M. R. (2009). Four common misconceptions in Exploratory Factor Analysis. En C. E. Lance, & R. J. Vandenberg (Eds.), Statistical and methodological myths and urban legends: doctrine, verity and fable in organizational and social sciences (pp. 61-88). New York: Routledge.

Bernier, A., & Males M. (2017). Needed: A fresh perspective on campus violence. Thought and Action, 2, 47-58. Recuperado de: http://www.nea.org/assets/docs/2017TAWinter_Males.pdf

Bollen, K. A., & Bauldry, S. (2011). Three Cs in measurement models : causal Indicators, composite indicators, and covariates. Psychological methods, 16(3), 265-284. doi: 10.1037/a0024448.

Bond, T., & Fox, C. M. (2015). Applying the Rasch model. Fundamental measurement in the human sciences (3a Ed.). New York: Routledge.

Burga, A. A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición, perspectiva factorial. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, 25(1), 53-80.

Chen, P., & Popovich, P. (2002). Correlation: parametric and nonparametric measures. Thousand Oaks, CA: Sage.

Conselleria de Sanitat. (2006). Escalas e instrumentos para la valoración en atención domiciliaria. Valencia, España: Agéncia Valenciana de Salut.

Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in Exploratory Factor Analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7), 1-9. doi: 10.7275/jyj1-4868

Crocker, L., & Algina, J. (2008). Introduction to classical and modern test theory. Mason, OH: Cengage Learning.

Duke, A. A., Smith, K. M. Z., Oberleitner, L. M. S., Westphal, A., & McKee, S. A. (2018). Alcohol, drugs, and violence: A meta-meta-analysis. Psychology of Violence, 8(2), 238-249. doi: 10.1037/vio0000106.

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. doi: 10.1111/bjop.12046.

Evans, S. A., & Salekin, K. L. (2016). Violence risk communication: What do judges and forensic clinicians prefer and understand? Journal of Threat Assessment and Management, 3(3-4), 143-163. doi: 10.1037/tam0000062.

Furr, R. M., & Bacharach, V. R. (2013). Psychometrics: an introduction (2a Ed.). Thousand Oaks: Sage.

Glover, A. J. J., Churcher, F. P., Gray, A. L., Mills, J. F., & Nicholson, D. E. (2017). A cross-validation of the Violence Risk Appraisal Guide-Revised (VRAG-R) within a correctional sample. Law and Human Behavior, 41(6), 507-518. doi: 10.1037/lhb0000257

Haertel, E. H. (2006). Reliability. En R. L. Brennan (Ed.), Educational measurement (4a Ed.), (pp. 17-64). Wesport, CT: American Council on Education & Praeger Publishers.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018). Perú: Estadísticas de feminicidio 2011-2018. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_feminicidio2018.pdf

Loeber, R., Ahonen, L., Stallings, R., & Farrington, D. P. (2017). Violence de-mystified: Findings on violence by young males in the Pittsburgh Youth Study. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 58(4), 305-315. doi: 10.1037/cap0000110.

Mc Evoy, C., & Hideg, G. (2017). Global violence deaths 2017. Time to decide. Recuperado de: http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/U-Reports/SAS-Report-GVD2017.pdf

Mills, J. F. (2017). Violence risk assessment: A brief review, current issues and future directions. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 58(1), 40-49. doi: 10.1037/cap0000100.

Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la salud, 2(3), 503-508.

Muñoz Vicente, J. M., & López-Ossorio, J. J. (2016). Valoración psicológica del riesgo de violencia: Alcance y limitaciones para su uso en el contexto forense. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1), 130-140. doi: 10.1016/j.apj.2016.04.005.

Netemeyer, R. G., Bearden, W. O., & Sharma, S. (2003). Scaling procedures. Issues and applications. Thousand Oaks, CA: Sage.

Park, H. S., Dailey, R., & Lemus, D. (2002). The use of exploratory factor analysis and principal components analysis in communication research. Human Communication Research, 28(4), 562-577. doi: 10.1111/j.1468-2958.2002.tb00824.x.

Pearson, R., & Mundform, D. (2010). Recommended sample size for conducting exploratory factor analysis on dichotomous data. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 9(2), 359-368. doi: 10.22237/jmasm/1288584240

Penney, S. R., Lee, Z., & Moretti, M. M. (2010). Gender differences in risk factors for violence: An examination of the predictive validity of the structured assessment of violence risk in youth. Aggressive Behavior, 36(6), 390-404. doi: 10.1002/ab.20352.

Plutchik, R., & Van Praag, H. M. (1990). A self-report measure of violence risk, II. Comprehensive Psychiatry, 31(5), 450-456. doi: 10.1016/0010-440X(90)90031-M.

Rosenfeld, B., Foellmi, M., Khadivi, A., Wijetunga, C., Howe, J., Nijdam-Jones, A., … Rotter, M. (2017). Determining when to conduct a violence risk assessment: Development and initial validation of the Fordham Risk Screening Tool (FRST). Law and Human Behavior, 41(4), 325-332. doi: 10.1037/lhb0000247.

Rubio, G., Montero, I., Jáuregui, J., Salvador, M., Marín, J. J., & Santo-Domingo, J. (1998). Validación de la escala de riesgo de violencia de Plutchik en población española. Archivos de Neurobiología, 61(4), 1-9.

Secretaría Nacional de la Juventud (2015). Informe nacional de las juventudes en el Perú. Recuperado de: http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2016/03/Informe-Juventudes-Peru-2015.pdf

Secretaría Nacional de la Juventud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos & Universidad Privada del Norte (2013). Criminalidad y violencia juvenil en el Perú. Exploración en el contexto y orígenes del comportamiento trasgresor. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Socan, G. (2003). The incremental value of Minimum Rank Factor Analysis (Tesis doctoral). Recuperado de: www.rug.nl/research/portal/files/10579558/thesis.pdf

Sowden, J. N., & Olver, M. E. (2017). Use of the Violence Risk Scale-Sexual Offender Version and the Stable 2007 to assess dynamic sexual violence risk in a sample of treated sexual offenders. Psychological Assessment, 29(3), 293-303. doi: 10.1037/pas0000345.

Stucky, B. D., Gottfredson, N. C., & Panter, A. T. (2012). Item-level factor analysis. En H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of research methods in psychology, Vol. 1: Foundations, planning, measures, and psychometrics (pp. 683–697). doi: 10.1037/13619-036.

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353.

Traub, R. E., & Rowley, G. (1991). An NCME instructional module on understanding reliability. Educational Measurement Issues and Practice, 10(1), 37-45. doi: 10.1111/j.1745-3992.1991.tb00183.x.

United Nations Children’s Fund (2017). A familiar face. Violence in the lives of children and adolescents. Recuperado de: https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in_the_lives_of_children_and_adolescents.pdf

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. doi: 10.6018/analesps.33.3.268401.

Warren, J. I., Wellbeloved-Stone, J. M., Dietz, P. E., & Millspaugh, S. B. (2018). Gender and violence risk assessment in prisons. Psychological Services, 15(4) 543-552. doi: 10.1037/ser0000217.

World Health Organization (2014). Global status report on violence prevention 2014. Recuperado de: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/status_report/2014/en/.

Wright, B. D., & Linacre, J. M. (1987). Dichotomous Rasch model derived from objectivity. En J. M. Linacre (Ed.), Rasch Measurement Transactions Part 1, 1995, (pp. 5-6). Chicago: MESA Press.

Wright, B. D., & Linacre, J. M. (1989). Differences between scores and measures. En J. M. Linacre (Ed.), Rasch Measurement Transactions Part 1, 1995, (pp. 63-65). Chicago: MESA Press.

Wright, B., & Linacre, J. M. (1995). Reasonable mean-square fit values. En J. Linacre (Ed.), Rasch Measurement Transactions Part 2, (p. 370). Chicago: MESA Press.

Wu, M., Tam, H. P., & Jen, T. H. (2016). Educational measurement for applied researchers. Theory into practice. Gateway East, Singapore: Springer Nature.

Zumbo, B. D. (2007). Validity: Foundational issues and statistical methodology. En C. R. Rao, & S. Sinharay (Eds.), Handbook of statistics, vol. 26, Psychometrics (pp. 45-79). Radarberg, Amsterdam: North-Holland.