Educación multicultural y bienestar social del profesorado

Contenido principal del artículo

María Lorena Alonso
Cristina Martínez-Taboada

Resumen

La configuración de nuevas relaciones intergrupales e interpersonales que se producen en el contexto social de acogida como consecuencia de los procesos migratorios, posee implicancias directas sobre el espacio escolar. Teniendo en cuenta la existencia de diferentes modelos de atención a la diversidad cultural en las escuelas (Banks, 2009), nuestro objetivo consiste en analizar de qué manera, la mayor o menor presencia de alumnos inmigrantes en los centros, impacta en el bienestar social del docente. Se aplicó la Escala de Bienestar Social de Keyes (1998), adaptada por Blanco & Díaz (2005) a una muestra de 281 docentes de educación primaria (Guipúzcoa, España), distribuidos en tres grupos para su comparación. Los resultados indican que aquellos docentes que pertenecen a centros con mayor porcentaje de alumnado extranjero, son quienes presentan un mayor nivel de bienestar social respecto de sus colegas que pertenecen a centros caracterizados por la homogeneidad socio-cultural del alumnado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso, M. L., & Martínez-Taboada, C. (2011). Educación multicultural y bienestar social del profesorado. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 32–37. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n3.5199
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María Lorena Alonso, Dpto. de Psicología Social y Metodología de las CC del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco

Doctora Departamento de Psicología Social y Metodología de las CC del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco (España)