Contexto de Extinción no actúa como Inhibidor Condicionado en una Tarea Apetitiva

Contenido principal del artículo

Aracelli Cañete
Gabrielle González-Aravena
Francisca Díaz
Mario A. Laborda
Gonzalo Miguez

Resumen

Para explicar la extinción Pavloviana se ha postulado que el contexto de extinción actúa como un inhibidor condicionado, contribuyendo así a las recaídas. Dos experimentos de condicionamiento apetitivo en ratas evaluaron el potencial inhibitorio del contexto de extinción y su revaluación retrospectiva. En el Experimento 1, los sujetos aprendieron una asociación en el contexto A, para luego ser extinguida en un contexto B. Subsecuentemente, se extinguió el excitador en un tercer contexto para revaluar el potencial inhibitorio del contexto B. Finalmente, se realizaron tests de sumación y retardo para medir la inhibición del contexto B. El Experimento 2 fue similaral Experimento 1, pero  aumentó los ensayos de Adquisición y Extinción para fortalecer el entrenamiento inhibitorio. Los resultados de ambos experimentos indican que el contexto de extinción no actuó como un inhibidor condicionado. Estos datos contrastan con observaciones análogas en condicionamiento aversivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañete, A., González-Aravena, G., Díaz, F., Laborda, M. A., & Miguez, G. (2022). Contexto de Extinción no actúa como Inhibidor Condicionado en una Tarea Apetitiva. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(3), 82–92. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.27994
Sección
Artículos Originales

Citas

Alfaro, F., Mallea, J., Laborda, M. A., Cañete, A., & Miguez, G. (2018). Assessing the blocking of occasion setting. Behavioural Processes, 154, 52-59. doi: 10.1016/j.beproc.2018.02.008

Bouton, M. E. (1994). Conditioning, remembering, and forgetting. Journal Experimental of Psychology: Animal Behavior Processes, 20(3), 219-231.

Bouton, M. E., & Bolles, R. C. (1979). Contextual control of the extinction of conditioned fear. Learning and Motivation, 10(4), 445-466. doi: 10.1016/0023-9690(79)90057-2

Hallam, S. C., Matzel, L. D., Sloat, J. S., & Miller, R. R. (1990). Excitation and inhibition as a function of posttraining extinction of the excitatory cue used in Pavlovian inhibition training. Learning and Motivation, 21(1), 59-84. doi: 10.1016/0023-9690(90)900048

Holland, P. C. (1989). Transfer of negative occasion setting and conditioned inhibition across conditioned and unconditioned stimuli. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 15(4), 311-328. doi: 10.1037/0097-7403.15.4.311

Laborda, M. A., Miguez, G., Polack, C. W., & Miller, R. R. (2012). Animal models of psychopathology: Historical models and the Pavlovian contribution. Terapia Psicológica, 30(1), 45–59. doi: 10.4067/S0718-48082012000100005

Lysle, D. T., & Fowler, H. (1985). Inhibition as a “slave” process: Deactivation of conditioned inhibition through extinction of conditioned excitation. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 11(1), 71-94. doi: 10.1037/0097-7403.11.1.71

McConnell, B. L., & Miller R. R. (2010). Protection from extinction provided by a conditioned inhibitor. Learning & Behavior, 38(1), 68-79. doi: 10.3758/LB.38.1.68

Miguez, G., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2014). Retrospective revaluation of associative retroactive cue interference. Learning & Behavior, 42(1), 47-57. doi: 10.3758/s13420-013-0123-9

Miller, R. R., Laborda, M. A., & Polack, C. W. (2020). Extinction training can make the extinction context a stimulus-specific inhibitor: A potential mechanism of experimental renewal. Learning and Motivation, 70, 101623. doi: 10.1016/j.lmot.2020.101623

Miller, R. R., & Witnauer, J. E. (2016). Retrospective revaluation: The phenomenon and its theoretical implications. Behavioral Processes, 123, 15-25. doi: 10.1016/j.beproc.2015.09.001

Pavlov, I. P. (1927). Conditioned reflexes: An investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. Londres, Reino Unido: Oxford University Press

Polack, C. W., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2012). Extinction context as a conditioned inhibitor. Learning & Behavior, 40(1), 24-33. doi: 10.3758/s13420-011-0039-1

Rescorla, R. A. (1969). Pavlovian conditioned inhibition. Psychological Bulletin, 72(2), 77- 94. doi: 10.1037/h0027760

Rescorla, R. A. (2003). Protection from extinction. Learning & Behavior, 31(2), 124-132. doi: 10.3758/BF03195975

Rescorla, R. A., & Wagner, A. R. (1972). A theory of Pavlovian conditioning: Variations in the effectiveness of reinforcement and nonreinforcement. En A. H. Black & W. E. Prokasy (Eds.), Classical conditioning II: Current Research and Theory (pp. 64-99). Nueva York, Estados Unidos: Appleton-Century-Crofts

Sewart, A. R., & Craske, M. G. (2020). Inhibitory learning. En J. S. Abramowitz & S. M. Blakey (Eds.), Clinical handbook of fear and anxiety: Maintenance processes and treatment mechanisms (pp. 265–285). doi: 10.1037/0000150-000

Timberlake, W. (2001). Motivational modes in behavior systems. En R. Mowrer & S. Klein (Eds.), Handbook of Contemporary Learning Theories (pp. 155-209). Mahwah, NJ.: Lawrence Erlbaum Publishers.

Zimmer-Hart, C. L., & Rescorla, R. A. (1974). Extinction of Pavlovian conditioned inhibition. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 86(5), 837-845. doi: 10.1037/h0036412