https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/feedRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento2023-12-27T22:20:47+00:00Débora Moladebora.mola@unc.edu.arOpen Journal Systems<p>Actualmente, la revista integra el <strong>Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas</strong> (Res. CONICET 2485) y está anexada en las bases <strong>SciElo-Argentina</strong>, <strong>REDALYC</strong> (Red de revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), <strong>PSICODOC</strong> (Base editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), <strong>LATINDEX</strong> (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), <strong>DIALNET</strong> (Bases de datos de Revistas Españolas e Hispanoamericanas), <strong>DOAJ</strong> (Directory of Open Access Journals de la Universidad de Lund, Suecia), <strong>e-Revistas</strong> (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), <strong>IMBIOMED</strong> (Indice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas), y en <strong>Google Scholar</strong>. Asimismo, ha sido incluida en el <strong>Emerging Sources Citation Index (ESCI)</strong> y, desde el 2018 en <strong>SCOPUS</strong>.</p>https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/31040Predictores de la autoeficacia para la escritura académica en estudiantes universitarios: Comprensión y autoeficacia lectoras2022-02-24T13:41:34+00:00Oscar Mamani-Benitoomamanibe@unsa.edu.peRenzo Felipe Carranza Estebanrcarranza@usil.edu.peSusana K. Lingán-Huamánklingan@usil.edu.peFranco J. Rodriguez-Alarconfranco.investigacion.peru@gmail.comChristian R. Mejiachristian.mejia.md@gmail.com<p>El objetivo de la investigación científica es producir nuevo conocimiento, por tanto, no se puede producir ciencia en ausencia de comprensión de textos académicos y, posteriormente, producción de textos que plasmen las ideas descubiertas. En tal sentido, se tuvo como objetivo determinar si la comprensión y la autoeficacia lectoras predicen la autoeficacia para la escritura académica. Con este fin, se realizó un estudio transversal, analítico y predictivo en 357 estudiantes universitarios de la región Puno en Perú, quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico. Los estudiantes fueron evaluados por medio de tres escalas: SEWS (Self-Efficacy for Writing Scale), Escala de autoeficacia lectora y Test de comprensión lectora. Aplicando un análisis de regresión lineal multivariado, se halló que la autoeficacia lectora es un buen predictor de la autoeficacia para la escritura académica; en cambio, la comprensión lectora solo demuestra una asociación funcional mínima.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Oscar Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza Esteban, Susana K. Lingán-Huamán, J. Franco Rodriguez-Alarcon, Christian R. Mejiahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/35952Evaluación de la maduración visomotora en niños y niñas de Mendoza: un estudio para la actualización de la norma2022-01-04T13:44:33+00:00Andrés Martín Buránandres.martin.buran89@gmail.comJesús Sánchezleo_argentina@live.com.arMaría Emilia Bonettiemilia.bonagui@gmail.comMarcos Jofré Neilamarcosjofreneila@gmail.comJuan Pablo Ojedajuanpabloojedadangelo@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo fue estudiar la actualización del Test Guestáltico Visomotor de Bender en el Gran Mendoza, Argentina, comparando los resultados obtenidos con otros trabajos nacionales. El test se administró a 499 niños y niñas de seis a 12 años, entre 2018 y 2019. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos, por lo que se elaboraron baremos unificados por rango de edad. Sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las normas de Cuyo de 1987 y con el estudio realizado en Buenos Aires en 2003, aunque no con el de Tucumán de 2017. Se presentó una discusión sobre las categorías de puntajes del test, planteando interrogantes para futuras investigaciones. Finalmente, se concluyó que los resultados obtenidos dan cuenta de la importancia de la actualización de normas y de las diferencias que existen entre distintas regiones del país.</span></p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Andres Martin Buran, Jesus Sanchez, Maria Emilia Bonetti, Marcos Jofré Neila, Juan Pablo Ojedahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36986Investigación sobre la relación entre la percepción de sentido de vida y percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años2022-03-21T12:21:37+00:00Gastón Mario del RíoGdelrio@austral.edu.arPedro María Iturraldepedromiturralde@gmail.comNoelia Noemí Ramosramos.noelia16@gmail.comRocío Pasmanrociopasman@gmail.com<p>La Percepción de Sentido de Vida y Percepción Temporal se han estudiado en forma independiente, no encontrando registros que las relacionen. Este trabajo explora la relación entre dichas variables en estudiantes universitarios; y si difieren dependiendo del tipo de gestión de la universidad. Se administró el Purpose in Life Test y el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a 225 universitarios. Se correlacionó Sentido de Vida con las subescalas de Percepción Temporal. Los estudiantes de universidades privadas puntuaron más alto en Pasado Negativo y más bajos en Presente Fatalista comparado con los de universidad pública. Se observaron también correlaciones positivas entre Sentido de Vida y Pasado Positivo, y entre Sentido de Vida y Futuro. Hubo correlaciones negativas entre Sentido de Vida con Pasado Negativo y Presente Fatalista. Encontrarle sentido a la vida es un factor protector, mejora la calidad de vida y promueve una postura esperanzadora hacia el futuro.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gastón del Río, Pedro Iturralde, Noelia Ramos, Rocio Pasmanhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36974Ansiedad y Mindfulness en Personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 de la Ciudad de Lima2022-04-06T14:11:20+00:00Mabel Patricia Solórzano-Mirandainfosol511@gmail.comVíctor Manuel Ubillús-Juárezubivictor100@gmail.comMario Reyes-Bossiomario.reyes@upc.pe<p>La investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la ansiedad y el mindfulness en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2). La muestra estuvo conformada por 208 personas, 57.7% hombres y 42.3% mujeres, sus edades se mantuvieron en un rango de 18 a 70 años (M = 44, y DE = 12.8). Para evaluar las variables se utilizaron los instrumentos: Inventario de Ansiedad, Rasgo - Estado (IDARE) y Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5). Como resultado, se halló una correlación inversa significativa entre la variable de mindfulness y las variables de Ansiedad-Estado y Ansiedad-Rasgo en personas que padecen DMT2. Este estudio resalta la importancia en elevar el nivel de mindfulness para neutralizar los efectos de la Ansiedad-Estado y Ansiedad-Rasgo en personas con DMT2. Se sugiere diseñar programas de intervención psicológica, basados en la práctica del mindfulness, en los tratamientos de personas con DMT2 para disminuir sus niveles de ansiedad.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mabel Solórzano-Miranda, Victor Manuel Ubillus-Juarez, Mario Reyes-Bossiohttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36813Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática2022-04-04T13:16:42+00:00Alba González Morenoagm048@ual.esMaría del Mar Molero Juradommj130@ual.es<p>La violencia constituye un desafío social que incide directamente en el adecuado progreso de los alumnos. El propósito de esta revisión sistemática es analizar el impacto de la violencia en el desempeño académico en niveles de educación primaria y secundaria. Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas: una centrada en estudiantes de primaria y otra en estudiantes de secundaria. Se consultaron las bases de datos de Web of Science y Scopus, recopilando un total de 20 estudios en conjunto. Los resultados resaltan que todos los jóvenes que enfrentan o son testigos de episodios violentos experimentan repercusiones negativas en su rendimiento académico, evidenciándose calificaciones inferiores en comparación con aquellos que no se ven expuestos a la violencia. Esto suscita una reflexión acerca de la imperiosa necesidad de abordar este problema con recursos educativos adecuados para mitigar tanto la violencia en sí como sus secuelas en la vida de los jóvenes.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alba González Moreno, María del Mar Molero Juradohttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36788La nomofobia en los adolescentes y el impacto en su salud mental: una revisión sistemática2022-06-28T18:19:15+00:00Victor A. Guzmán Brandvaguzmanbrand@gmail.comLaura E. Gelvez-Garcíalaura_gelvez@cun.edu.co<p>El uso desmedido de los teléfonos inteligentes por los adolescentes ha provocado comportamientos adictivos que afectan la salud física, psicológica y social, como es la “nomofobia” que es el miedo irracional de no tener al alcance el smartphone, la imposibilidad de contestar los anuncios y así desconectarse del mundo virtual. La metodología se basa en una revisión sistemática que incluye un proceso de recopilación, agrupación y evaluación de diferentes artículos científicos y libros sobre la temática que han sido publicados en los últimos cinco años. Los resultados nos muestran que la etapa de la adolescencia es la más vulnerable a padecer esta afección, teniendo implicaciones y consecuencias en la salud mental. Entre las conclusiones podemos hallar que la nomofobia que afecta a los adolescentes se vincula con los trastornos de ansiedad y depresión, afecta el rendimiento académico, padecen de bajos niveles de regulación y se ve alterada su inteligencia emocional.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Victor Alfonso Guzman Brand, Laura E Gelvez-Garcíahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37105Datos normativos del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) en una muestra argentina. Tercera parte.2022-07-06T21:17:38+00:00Natalia Irrazabalnirrazabal@psi.uba.arFernando Toninifernandotonini11@gmail.com<p>Uno de los métodos utilizados para estudiar la emoción es la inducción emocional, en la cual se presentan a los participantes de una investigación estímulos (imágenes, palabras, sonidos) que generan respuestas emocionales. El presente trabajo tiene como objetivo completar el proceso de validación del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS), aportando los datos normativos en<br />población argentina para los conjuntos 6, 13, 16, 17, 18 y 20. Una muestra de 623 universitarios evaluaron 360 fotografías en las tres dimensiones afectivas: valencia, activación y dominancia. En línea con los estudios previos, se halló una distribución de las puntuaciones en forma de boomerang en el espacio bidimensional afectivo. Se reporta evidencia acerca de las diferencias en las evaluaciones<br />afectivas en función del sexo (registrándose mayores niveles de dominancia frente a los estímulos en los hombres) y el país de origen (observando que los argentinos mostraron mayor nivel de control en comparación con muestras españolas y estadounidenses).</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Natalia Irrazabal, Fernando Toninihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36469Psychometric Properties of a Peruvian Translation of the Valuing Questionnaire (P-VQ): An Exploratory Structural Equation Modelling Approach2022-06-08T14:21:42+00:00Alvaro Okumura Clarkalvaro.okumura.c@gmail.comÁngel Zegarrazegarrapsy@gmail.com<p>Values-based behavior is a highly studied concept but difficult to assess within the Acceptance and Commitment Therapy’s framework. For this reason, the present study sought to psychometrically adapt the P-VQ in a sample of 368 adults. Validity evidence based on test content (analysis of representativeness of each item) and based on the relationship with other variables (concurrent, divergent, and incremental validity) were satisfactorily obtained. Exploratory Structural Equation Modeling analyses supported evidence in favor of a two- dimensional latent structure with a better fit compared to previous Confirmatory Factor Analysis proposals. Reliability analysis (Alpha and Omega) demonstrated robust internal consistency of the scale. Measurement invariance (configural, metric, and scalar) regarding gender was obtained as evidence of equity. In conclusion, the P-VQ demonstrated excellent psychometric properties for validity, reliability, and fairness.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alvaro Okumura Clark, Ángel Zegarrahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33716Validación la Escala Corta de Fluidez (FSS) en videojugadores argentinos2021-07-15T19:08:03+00:00Federico Maximiliano Jordan Muiñosfederico.muinos@uflo.edu.arHugo Simkinfmjordanmuinos@gmail.com<p>El objetivo del trabajo fue evaluar, en videojugadores argentinos, las propiedades psicométricas de la<br />Escala Corta de Fluidez o Flow Short Scale (FSS). La muestra estuvo compuesta por 749 videojugadores<br />(Hombres = 49.5%; Mujeres= 50.5%), de entre 18 y 59 años (M = 23.76; DE = 5.656). La FSS permite analizar el Estado de Fluidez como una experiencia unifactorial o bifactorial y, también incluye, una escala de Importancia Percibida y tres ítems que evalúan capacidad, demanda y balance entre capacidad y demanda (Rheinberg et al., 2003; Engeser & Rheinberg, 2008). Para establecer evidencias de validez de la escala, en videojugadores argentinos, se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio, el Omega de McDonald (ω) y el CAIC, para evaluar la parsimonia de la FSS. Al analizar y evaluar los resultados, la FSS unidimensional y bidimensional se ajustaron al contexto local. Sin embargo, podrían mejorarse sus propiedades psicométricas.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Federico Maximiliano Jordan Muiños, Hugo Simkinhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36710Traducción y adaptación lingüística y cultural del Minilinguistic State Examination al español de Argentina2022-07-18T16:26:59+00:00Leticia Vivaslvivas@mdp.edu.arMacarena Martínez-Cuitiñomariamacarenamartinez@gmail.comLaura Manoilofflmvmanoiloff@gmail.comSofia Romanellisofiroma82@hotmail.comPeter Garrardpgarrard@sgul.ac.uk<p>Este trabajo presenta la adaptación lingüística y cultural de la versión en español argentino de una prueba breve de evaluación del lenguaje, el Minilinguistic State Examination (MLSE) diseñada para diagnosticar, clasificar y monitorear las variantes de la Afasia Progresiva Primaria. Se siguieron los lineamientos de la International Test Commission. El criterio principal fue la equivalencia de propiedades psicolingüísticas con los ítems de la versión original en inglés. Se administró a 20 participantes una primera versión (v1) con el doble de los ítems requeridos. De allí se seleccionaron aquellos con tasas de precisión entre el 80% y 95% y se elaboró una segunda versión (v2) con el número definitivo de estímulos. Esta versión se administró en 31 voluntarios. Como producto de este proceso se obtuvo la versión argentina del MLSE, la cual busca ser equivalente a las otras versiones en desarrollo (inglés, italiano y español peninsular).</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Leticia Vivas, Macarena Martínez-Cuitiño, Laura Manoiloff, Sofia Romanelli, Peter Garrard