Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Furlan
María José Ferrero
Gabriela Gallart

Resumen

La ansiedad ante los exámenes (AE) y la procrastinación académica (PCT-A) son motivos de consulta frecuentemente asociados con otros síntomas mentales. Para estimar con mayor precisión estas co-morbilidades, 219 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, completaron inventarios de sintomatología mental, AE y PCT-A. Un análisis multivariado de varianza con grupos de 1) elevadas AE y PCT-A (n= 75), 2) elevada AE y baja PCT-A (n=40), 3) elevada PCT-A y baja AE (n=38) y 4) bajas AE y PCT-A (n=66); arrojó diferencias en tres escalas sintomáticas (negatividad – baja autoestima,  tensión – irritabilidad - indecisión, suspicacia – alucinaciones) entre los cuatro grupos. El grupo 1 obtuvo puntajes superiores a los de los otros grupos en las tres escalas. No hubo diferencias significativas entre los grupos 2 y 3. El grupo 4 presentó los menores puntajes pero con diferencias de poca significación respecto de los grupos 2 y 3. Se discuten las implicancias para el diagnóstico y tratamiento de ambas condiciones.

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Cómo citar
Furlan, L. A., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(3), 31–39. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n3.8726
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Luis Alberto Furlan, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de evaluación psicológica y educativa

Profesor Asistente DE en Metodología de la Investigación Psicológica.

Director del equipo de investigación en Medición, Correlatos y Tratamiento de la Ansiedad frente a los Exámenes. Laboratorio de evaluación Psicológica y Educativa.

María José Ferrero, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de evaluación psicológica y educativa

Profesora Asistente en Psicología Evolutiva de la Niñez. Investigadora en el Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa.

Gabriela Gallart, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de evaluación psicológica y educativa

Profesora Adscripta en Psicología Evolutiva de la Niñez. Investigadora en el Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa.

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