Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial

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Maria Noel Rodriguez-Ayan
María Eugenia Sotelo

Resumen

La adaptación a la universidad es un cambio que constituye un factor de estrés y puede afectar el rendimiento estudiantil. Se presenta el Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU) y sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes uruguayos. El CAVU se basa en el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) y evalúa tres dimensiones: académica, social e institucional. En línea con lo hipotetizado las tres dimensiones correlacionan, aunque débilmente (|r| < .30), de manera positiva con las metas de aprendizaje y los componentes académico e institucional de manera negativa con el cansancio emocional. Además, las dimensiones académica y social predicen el rendimiento académico. Contrariamente a lo esperado, la adaptación social y el cansancio emocional no correlacionan, mientras que la adaptación institucional tiene un efecto negativo sobre el rendimiento. El CAVU puede contribuir a identificar áreas problemáticas, pero se debe investigar más para profundizar en la comprensión de la naturaleza del proceso de adaptación.

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Artículos Originales
Biografía del autor/a

Maria Noel Rodriguez-Ayan, Universidad de la República. Facultad de Química. Unidad Académica de Educación Química

Profesora Agregada, Directora de la Unidad Académica de Educación Química. Facultad de Química, Universidad de la República.

María Eugenia Sotelo, Universidad de la República. Facultad de Química. Unidad Académica de Educación Química

Asistente, área Análisis de Datos, Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República.

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