Aportes empíricos a la validación y adaptación al español de las Historias extrañas de Happé

Contenido principal del artículo

María José Aguilar
Sebastian Urquijo
María Lucia Zabala
Marcela Carolina Lopez

Resumen

Con la finalidad de participar en las interacciones sociales, las personas necesitan comprender la existencia de estados mentales entre ellos y los demás. La teoría de la mente refiere a la competencia de atribuir mente a otros, y de predecir y comprender su conducta en función de entidades mentales como las creencias y los deseos. El objetivo del presente trabajo fue generar evidencias empíricas que contribuyeran a la validación y adaptación al español de la prueba de teoría de la mente de Historias extrañas de Happé, utilizada para evaluar la capacidad de reconocimiento de sentidos no literales. Los resultados revelaron una buena consistencia interna del instrumento. El análisis factorial mostró cinco factores que explican el 54% de la varianza de los datos. Al analizar el comportamiento conjunto del reconocimiento de sentidos no literales y las pruebas de sensibilidad social, se hallaron asociaciones significativas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar, M. J., Urquijo, S., Zabala, M. L., & Lopez, M. C. (2014). Aportes empíricos a la validación y adaptación al español de las Historias extrañas de Happé. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(2), 1–10. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n2.7434
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María José Aguilar, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metología y Educación (CIMEPB), Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente.

Sebastian Urquijo, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metología y Educación (CIMEPB), CONICET (Argentina).

María Lucia Zabala, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metología y Educación (CIMEPB), Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente.

Marcela Carolina Lopez, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metología y Educación (CIMEPB), Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente.