Consecuencias verbales y emergencia de conducta creativa

Contenido principal del artículo

Claudio Antonio Carpio Ramírez
Virginia Pacheco Chávez
German Morales Chávez
Jamillet Jazmin Carranza Coello
Linda Pacheco Lechón
Raúl Narayanam Rodríguez Medina

Resumen

Se evaluaron los efectos de distintos tipos de consecuencias verbales en tareas de discriminación condicional de segundo orden sobre la emergencia de comportamiento creativo en cuatro grupos de estudiantes. En el primer grupo las consecuencias sólo especificaban si las respuestas eran correctas o incorrectas; en el segundo especificaban el estímulo seleccionado y si la respuesta era correcta o incorrecta; en el tercer grupo  especificaban la relación entre el estímulo comparativo (ECO) seleccionado y el estímulo muestra (EM) y si la respuesta era correcta o incorrecta; en el cuarto grupo especificaban si la relación EM-ECO era igual o no a la relación entre los estímulos selectores (ES) y si la respuesta era correcta o incorrecta. Después del entrenamiento se realizaron pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. El grupo cuyas consecuencias especificaban la relación entre el ECO y el EM tuvo el mejor desempeño tanto en el entrenamiento como en las pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. Se discute el estatuto conceptual de las consecuencias verbales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carpio Ramírez, C. A., Pacheco Chávez, V., Morales Chávez, G., Carranza Coello, J. J., Pacheco Lechón, L., & Rodríguez Medina, R. N. (2014). Consecuencias verbales y emergencia de conducta creativa. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(2), 11–22. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n2.5656
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Virginia Pacheco Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Dra. en Pedagogía por la UNAM, Tutora del Posgrado en Psicologia, autora de libros, capitulos y artículos especializados en análisis de la conducta.

German Morales Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Candidato a Dr. en Pedagogía por la UNAM,profesor de psicologia experimental en la UNAM, autor de libros, capitulos y artículos especializados en análisis de la conducta.

Jamillet Jazmin Carranza Coello, Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala

Psicóloga por la UNAM, miembro del Grupo T de Investigación Interconductual.

Linda Pacheco Lechón, Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala

Licenciada en Psicologia en la UNAM, estudiante del doctorado enPsicología en la UNAM, autora de diversos articulos y capítulos especializados.

Raúl Narayanam Rodríguez Medina, Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala

Psicólogo por la UNAM, miembro del Grupo T de Investigación Interconductual.