Estudios preliminares de adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia para matemáticas

Contenido principal del artículo

Mauricio Federico Zalazar Jaime
Martín Matías Daniel Aparicio
Celia María Ramírez Flores
Sebastian Jesus Garrido

Resumen

En el ámbito de la psicología educacional el constructo de Autoeficacia ha recibido especial atención. Se ha demostrado que aquellos estudiantes que confían en sus propias capacidades obtienen un mejor rendimiento académico. Sin embargo, pocos estudios indagan sobre las fuentes causantes de las creencias de autoeficacia. Éstas se desarrollan según como los individuos interpreten la información proveniente de cuatro fuentes: Experiencia de Maestría, Aprendizaje Vicario, Persuasión Social y Estados Fisiológicos (Bandura, 1987). Recientemente Usher & Pajares (2009) desarrollaron una escala para medir Fuentes de Autoeficacia en Matemática. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de esta escala en una muestra de adolescentes entre 13 y 15 años de nuestro medio. En líneas generales, podemos concluir que este instrumento puede ser una adecuada opción para medir este constructo. No obstante, se recomienda realizar nuevos estudios con el fin de poder obtener una escala contextualizada al ámbito educacional de nuestros estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zalazar Jaime, M. F., Aparicio, M. M. D., Ramírez Flores, C. M., & Garrido, S. J. (2011). Estudios preliminares de adaptación de la escala de fuentes de autoeficacia para matemáticas. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(2), 1–6. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n2.5222
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Mauricio Federico Zalazar Jaime, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad

Estudiante de Grado. Facultad de Psicologia, UNC.

Martín Matías Daniel Aparicio, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad

Lic. en Psicología. Faculltad de Psicologia, UNC.

Sebastian Jesus Garrido, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad

Estudiante de Grado. Facultad de Psicologia, UNC.

Citas

Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Betz, N.E. & Hackett, G. (1983). The relationship of mathematics self-efficacy expactations to the selecyion of science-based colege majors. Journal of Vocational Behavior, 23, 329–345.

Britner, S.L. & Pajares, F. (2001). Self-efficacy beliefs, motivation, race and gender in middle school science. Journal of Women and Minorities and Science and Engineering, 7, 271-285.

Cattell, R. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavior Research, 1, 245-276.

Cupani, M. (2010). Validación de una nueva escala de Expectativas de Resultado y Metas de Rendimiento para Matemáticas. Interdisciplinaria, 27, 111-127.

Cupani, M. & Gnavi, G.A. (2007). Un modelo social-cognitivo del rendimiento en Matemática: estudio en tres escalas. Perspectivas en Psicología, 4, 19-27.

Cupani, M. & Lorenzo, J. (2010). Evaluación de un modelo socialcognitivo del rendimiento en Matemática en una población de preadolescentes Argentinos. Revista Infancia y Aprendizaje, 33 (1), 63-74

Fouad, N.A.; Smith, P.L. & Enochs, L. (1997). Reliability and validity evidence for the Middle School Self-Efficay Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 30, 4 -16.

George, D. & Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Glutting, J. (2002). Some psychometric properties of a system to measure ADHD among college students. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 194-209.

Hackett, G. & Betz, N.E. (1989). An exploration of the mathematics self-efficacy/ mathematics performance correspondence.

Journal for Research in Mathematics Education, 20, 261–273.

Horn, J. (1965). A rationales and test for the number of factor in factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185

Lent, R.; Brown, D. & Hackett, G. (1994) Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior.45, 79-122.

Multon, R., Brown, S., & Lent, R. (1991). Relation of self-efficacy beliefs to academic outcomes: A meta-analytic investigation. Journal of Counseling Psychology, 38, 30-38.

Pajares, F. & Miller, M.D. (1994). The role of self-efficacy and selfconcept beliefs in mathematical problem-solving: A path analysis. Journal of Educational Psychology, 86, 193-203.

Pajares, F. & Urdan, T. (2006). Self-efficacy beliefs of adolescents. Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 47-58.

Robbins, S.B.; Lauver, K.; Le, H.; Davis, D. & Langley, R. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological Bulletin, 130, 261–288.

Shell, D. F.; Colvin, C. & Bruning, R.H. (1995). Self-efficacy, attributions, and outcome expectancy mechanisms in reading and writing achievement: Grade-level and achievement-level differences. Journal of Educational Psychology, 87, 386-398.

Shell, D. F.; Murphy, C.C. & Bruning, R.H. (1989). Self-efficacy and outcome expectancy mechanisms in reading and writing achievement. Journal of Educational Psychology, 81, 91-100.

Thompson, B. (2002). Exploratory and confirmatory factor analysis. Washington, DC: American Psychological Association.

Usher, E. L. & Pajares, F. (2009). Sources of self-efficacy in mathematics: A validation study. Contemporary Educational Psychology, 34, 89-101.

Usher, E.L. & Pajares, F. (2006). Sources of academic and selfregulatory efficacy beliefs of entering middle school students. Contemporary Educational Psychology, 31, 125-141.