La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo

Contenido principal del artículo

Luciana Mariñelarena-Dondena

Resumen

El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el  Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.

Palabras claves: Psicología Positiva; Formación Universitaria; Bibliometría; Historia de la Psicología; Argentina. 

Incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina): This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the  Master in Psychology and Health, and the  Ph.D. in Psychology. This study can be considered an  ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study  of  the six courses' syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference's language and the reference's antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.

Key Words: Positive Psychology; Psychology Education; Bibliometrics; History of Psychology; Argentina.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mariñelarena-Dondena, L. (2012). La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(1), 21–30. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n1.5179
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Luciana Mariñelarena-Dondena, CONICET - UNSL

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de San Luis – Facultad de Ciencias Humanas). “Diploma de Honor” - Promedio: 9.50 - Promoción 2009 CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Becaria Interna de Postgrado Tipo I. Tema: “Recepción del movimiento de la Psicología Positiva y sus antecedentes históricos en Argentina (1998-2009)”. Directora: Dra. Mariana Gancedo. Co-Director: Dr. Hugo Klappenbach Doctoranda en Psicología (FCH – UNSL). Plan Preliminar de Tesis Aprobado: “Recepción del movimiento de la Psicología Positiva y sus antecedentes históricos en Argentina (1998-2009)”. Directora: Dra. Mariana Gancedo. Co-Director: Dr. Hugo Klappenbach. Resolución 1464/10.- Cátedra de Historia de la Psicología (FCH-UNSL)