Predictores Socioambientales e Individuales del Desempeño en una Tarea Atencional con Demandas de Alerta, Orientación y Control.

Contenido principal del artículo

Lucía María Prats
Carolina Soledad Fracchia
Soledad María Segretin
María Julia Hermida
Jorge Augusto Colombo
Sebastián Javier Lipina

Resumen

El presente estudio explora el valor predictivo del nivel socioeconómico, la salud mental materna y el temperamento infantil sobre el desempeño en la prueba  de  redes  atencionales  (ANT),  que  evalúa  procesos  atencionales  de alerta, orientación y control, administrada a 203 niños de 4 y 5 años (M = 4.78;  DE  =  .59),  provenientes  de  hogares  con  y  sin  necesidades  básicas insatisfechas (NBI y NBS, respectivamente). Los resultados de los análisis de  regresión  lineal  indicaron  que  las  variables  género,  edad,  esfuerzo voluntario  de  control  y  en  forma  marginal  nivel  de  ocupación  parental, fueron predictores del aumento de los tiempos de reacción en las tareas con demandas de control. No se identificaron predictores en el caso de las redes atencionales  de  alerta  y  orientación.  Al  reemplazar  en  el  modelo  las variables sociodemográficas de educación y ocupación parental, vivienda y hacinamiento por el predictor grupo económico (NBI/NBS), no se verificó ningún  tipo  de  predicción.  Estos  resultados  sugieren  una  modulación diferencial  de  factores  individuales  y  ambientales  sobre  distintos  sistemas de procesamiento atencional.Palabras claves:  Desarrollo  Cognitivo;  Redes  Atencionales;  Esfuerzo  Voluntario  De Control; Salud Mental Materna; Predictores Sociodemográficos.

 

Sociodemographic  and  Individual  Predictors  of  Performance  in  an Attentional  Task  with  Alert,  Orienting  and  Control  Demands  in Preschoolers:  This  study  explores  the  predictive  value  of  socioeconomic status,  maternal  mental  health  and  child  temperament  on  the  performance in the attentional network test (ANT), which assesses attentional processes of alert, orienting and control, administered to 203 4-to-5 years-old children (M  =  4.78;  SD  =  .59)  from  Unsatisfied  and  Satisfied  Basic  Needs  homes (UBN  and  SBN,  respectively).  Results  from  the  linear  regression  analysis indicated  that  gender,  age,  effortful  control,  and  marginally  parental occupation,  predicted  increments  in  reaction  times  of  trials  corresponding only  to  the  control  network.  Predictors  were  not  verified  when sociodemographic  variables  (parental  education  and  occupation,  dwelling and  overcrowding)  were  replaced  in  the  model  by  the  predictor socioeconomic  group  (UBN,  SBN).  These  results  suggest  a  differential modulation of individual and environmental factors on different attentional processing networks.Cognitive Development; Attentional Networks; Effortful Control; Maternal Mental Health; Sociodemographic Predictors.     

 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Prats, L. M., Fracchia, C. S., Segretin, S. M., Hermida, M. J., Colombo, J. A., & Lipina, S. J. (2012). Predictores Socioambientales e Individuales del Desempeño en una Tarea Atencional con Demandas de Alerta, Orientación y Control. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(2), 19–31. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n2.5171
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Lucía María Prats, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

 Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Colaboradora en el equipo de investigación de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Docente honoraria del Seminario de Orientación III "Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo" de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. 

Carolina Soledad Fracchia, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

Estudiante de la carrera Licenciatura en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Colaboradora en el equipo de investigación de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Docente honoraria del Seminario de Orientación III "Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo" de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Soledad María Segretin, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Becaria de Investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET). Investigadora Asistente de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Jefa de Trabajos Prácticos del Seminario de Orientación “Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo” de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Carrera de Doctorado en curso (Universidad Nacional de San Luis, Argentina). Tema de investigación: “Análisis y diseño de programas de estimulación de procesos neurocognitivos para niños en riesgo social”.

María Julia Hermida, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Becaria de Posgrado tipo I de FONCyT y actualmente becaria tipo II de CONICET. Carrera de Doctorado en Psicología (Universidad Nacional de San Luis) en curso. Ayudante de primera del Seminario de Orientación III Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo” de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Jorge Augusto Colombo, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

Médico y Doctor en Medicina (UBA). Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Investigador Principal CONICET. Ex Investigador y Profesor de diferentes universidades en Estados Unidos (UCLA, Florida), Francia y Alemania; así como también en Argentina (UBA, Belgrano).

Sebastián Javier Lipina, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

Doctor en Psicología. Investigador de CONICET. Codirector de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Co-Coordinador del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA-UNSAM). Profesor a cargo del Seminario de Orientación III "Vulnerabilidad Social y Desarrollo Cognitivo" de la Carrera de Psicopedagogía, EHU-UNSAM. Consultor para América Latina de la Organización Panamericana de la Salud. Miembro del Comparative Research Programme on Poverty (CROP) de la Universidad de Bergen (Noruega).