Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos

Contenido principal del artículo

Natalia Irrazabal
Débora Burin
Gastón Saux

Resumen

 

El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado,  comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.

Palabras claves:  Texto  Expositivo;  Comprensión  Lectora;  Conocimiento  Previo;  Memoria de Trabajo

 

Expository  Text  Comprehension:  Prior  Knowledge  and  Working Memory.  This  paper  examines  the  comprehension  of  general  and disciplinary  expository  texts  as  a  function  of  previous  domain-specific knowledge,  and  working  memory  capacity.  Novices  or  experts  in psychology  topics  read  a  general  expository  text  and  a  disciplinary expository  text.  Two  measures  of  comprehension  were  collected:  the production  of  a  summary,  and  the  response  to  multiple-choice  questions. Working  memory  capacity  was  measured  with  the  Reading  Span  Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory,  except  for  expert  readers  in  disciplinary  texts.  These  results support  the  hypothesis  that  previous  domain-specific  knowledge  is  a  key factor  in  differences  in  text  comprehension,  in  comparison  with  the working memory capacity hypothesis.

 

Key Words: Expository Text; Reading Comprehension; Prior Knowledge; Working Memory.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irrazabal, N., Burin, D., & Saux, G. (2012). Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(2), 11–18. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n2.5170
Sección
Artículos Originales