Incidencia del Estilo Decisorio Predominante y el Grado de Incertidumbre Cultural en la Efectividad de las Decisiones Tomadas por Militares Voluntarios en Misiones de Paz.

Contenido principal del artículo

Susana Celeste Azzollini
Pablo Domingo Depaula
Diego Raúl Piñeyro
José Alejandro Torres

Resumen

Militares argentinos que operan de manera voluntaria en misiones de paz deben tomar decisiones en contextos caracterizados por la diversidad cultural y la incertidumbre (Azzollini, Torres, Depaula, Clotet & Nistal, 2010), requiriéndose para el logro de acciones eficaces la aplicación de estrategias de procesamiento intuitivas y/o analíticas según las circunstancias. El objetivo del trabajo es analizar las relaciones entre el estilo decisorio predominante y su efectividad bajo diferentes niveles de incertidumbre cultural, evaluando 116 voluntarios en diferentes situaciones en las que se manipularon experimentalmente tales variables. Los resultados indican que los sujetos con un estilo predominantemente analítico tomaron decisiones más eficaces (f = 17.069; gl = 1; p = .000), aunque tal estrategia resultó más efectiva en situaciones de baja incertidumbre; en tanto que los sujetos con un estilo predominantemente intuitivo, aunque con un nivel de efectividad general menor, resultaron más eficaces en cuando la toma de decisiones correspondía a un contexto de alta incertidumbre (f = 5.450; gl = 1; p = .02).

Palabras claves: Toma de Decisiones; Incertidumbre Cultural; Estilo Intuitivo; Estilo Analítico.

 

Incidence Of Predominant Desicion Style And Degree Of Cultural Uncertainty On Effectiveness Of Desicions Taken By Voluntary Military Personnel In Peace Missions: Argentine militaries who voluntarily take part in Peace Keeping Operations, have to take decisions in environments which are influenced by multicultural contexts and uncertainty (Azzollini, Torres, Depaula, Clotet & Nistal, 2010). The effectiveness of their actions requires the use of intuitive and/or analytical processing strategies according to the circumstances. The aim of this work is to analyze the relationships between the predominant decisive style and its effectiveness under different levels of cultural uncertainty. A sample of 116 voluntary servicemen was evaluated in different situations in which such variables were experimentally manipulated. Results show that the subjects with a predominantly analytical style has taken decisions much more effective (f = 17.069; gl = 1; p = .000) being more effective their strategies in situations of low uncertainty. Meanwhile those subjects, with a predominantly intuitive style but with a minor level of general effectiveness, are more effective in the decision making contexts of high uncertainty (f = 5.450; gl = 1; p = .02).

Key Words: Decision Making; Cultural Uncertainty; Intuitive Style; Analytical Style.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azzollini, S. C., Depaula, P. D., Piñeyro, D. R., & Torres, J. A. (2012). Incidencia del Estilo Decisorio Predominante y el Grado de Incertidumbre Cultural en la Efectividad de las Decisiones Tomadas por Militares Voluntarios en Misiones de Paz. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(3), 13–21. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n3.5163
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Susana Celeste Azzollini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Instituto de Investigaciones en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Vicedirectora del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa (CISoHDef). Docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Pablo Domingo Depaula, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa

Licenciado en Psicología y Magister en Psicología Organizacional de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Doctorando en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Becario del Ministerio de Defensa. Investigador del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa (CISoHDef). Control de Gestión de Proyectos en la Secretaría de Investigación del CMN. Docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Diego Raúl Piñeyro, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa

Licienciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Becario del Ministerio de Defensa. Investigador del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa (CISoHDef). Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

José Alejandro Torres, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa

Licenciado en Estrategia y Organización de la Escuela Superior de Guerra (ESG). Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).Secretario de Investigación del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE). Director del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa (CISoHDef).