Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada

Contenido principal del artículo

Juliana Beatriz Stover
Fabiana Uriel
Mercedes Fernández Liporace

Resumen

 

Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.

Palabras claves: Estrategias de Aprendizaje; Análisis Factorial Confirmatorio; Confiabilidad; Consistencia Interna.

 

Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated Version. Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented.  Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in sub-samples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College.

Key Words: Learning Strategies; Confirmatory Factor Analysis; Reliability; Internal Consistency.

 

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada. (2012). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(3), 4-12. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n3.5162
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Juliana Beatriz Stover, UBA - CONICET

Licenciada en Psicología (UBA)Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud (UBA)Doctoranda (UBA).Ayudante de Trabajos Prácticos  (Facultad de Psicología, UBA).Becaria Tipo II (CONICET)

Fabiana Uriel, UBA

Licenciada en Psicología (UBA)Especialista en Investigación Educativa (UBA)Doctoranda (UBA).Jefa de Trabajos Prácticos (Facultad de Psicología, UBA).

Mercedes Fernández Liporace, UBA - CONICET

Doctora en Psicología (UBA)Profesora Titular (UBA)Investigadora Independiente (CONICET) 

Cómo citar

Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada. (2012). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 4(3), 4-12. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v4.n3.5162