Construccion de una Escala de Codependencia

Contenido principal del artículo

María Ayelén Biscarra
Romina Antonela Brandariz
Aldana Lichtenberger
Raquel Peltzer
Mariana Cremonte

Resumen

 

La codependencia sería un patrón disfuncional de relacionarse con los demás, que se ha descripto en familiares de dependientes de sustancias psicoactivas y de enfermos crónicos, que se caracterizaría por la dependencia emocional, la focalización extrema en el otro y el descuido hacia sí mismo. Objetivo: presentar resultados del proceso de construcción y validación de un instrumento para evaluar codependencia. Método: Se administró la Escala Argentina de Codependencia a una muestra por conveniencia de 347 sujetos entre 15 y 80 años, de Mar del Plata. Análisis: se utilizó AFE (método de extracción ejes principales) y se determinó el número de factores con Análisis Paralelo. Se evaluó la consistencia interna mediante Alfa de Cronbach. Se estimaron estadísticos a nivel del ítem. Resultados: se conservaron tres factores. La consistencia interna de la escala total y de las tres subescalas fue satisfactoria. Los familiares de personas dependientes al alcohol o drogas y de personas con otras enfermedades crónicas presentaron medias significativamente más altas en sus puntajes de codependencia que las del grupo de población general.

Palabras claves: Codependencia; Evaluación Psicológica; Trastorno por Uso de Sustancias; Análisis Factorial.

 

The development of a Codependency Scale: Codependency is defined as a dysfunctional pattern of relating to others, present in relatives of those with a substance use disorder or other chronic disease. It is characterized by emotional dependence, extreme focus in the other person, and self-neglect. Aim: to present results of the process of development and validation of a new measure to evaluate codependency. Method: The Argentinean codependency scale was administered to a convenience sample of 347 subjects between 15 and 80 years, in Mar del Plata. AFE was used (main axes extraction method). The number of factors was determined by parallel analysis. Internal consistency was assessed using Cronbach's Alpha. Item level statistics were also estimated. Results: Three factors were obtained. The internal consistency of the total scale and the three subscales was satisfactory. Relatives of alcohol or drugs dependents and of people with other chronic diseases had scores significantly higher in the codependency measure than those in the general population group.

Key Words: Codependency; Psychological Evaluation; Substance Use Disorder; Factor Analysis.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Biscarra, M. A., Brandariz, R. A., Lichtenberger, A., Peltzer, R., & Cremonte, M. (2013). Construccion de una Escala de Codependencia. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 5(1), 42–51. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v5.n1.5159
Sección
Artículos Metodológicos o Técnicos
Biografía del autor/a

María Ayelén Biscarra, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Psicología. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Adscripta al Grupo de investigación en alcohol y lesiones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Romina Antonela Brandariz, Facultad de Psicologia, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Psicología. Becaria de la UNMDP. Adscripta al Grupo de investigación en alcohol y lesiones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Aldana Lichtenberger, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Psicología. Integrante del Grupo de investigación en alcohol y lesiones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Raquel Peltzer, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata

Magister en Psicología Social. Integrante del Grupo de investigación en alcohol y lesiones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mariana Cremonte, Facultad de Psicologia, Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicologia Matematica y Experimental. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas.

Doctora en Psicología. Directora del Grupo de investigación en alcohol y lesiones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata –Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.