Validez y confiabilidad de una prueba de Memoria de Trabajo para niños: Serie de Dibujos

Contenido principal del artículo

Irene Injoque-Ricle
Alejandra Calero
Débora I. Burin

Resumen

 

 

La Memoria de Trabajo es un sistema de memoria activo responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. El objetivo del trabajo es presentar datos de las propiedades psicométricas de un instrumento global de Memoria de Trabajo: Serie de Dibujos. Se les administró a 210 niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Serie de Dibujos, la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo y una versión abreviada del Test de Inteligencia para niños de Wechsler. Se estimó la consistencia interna del instrumento a través del coeficiente Alphade Cronbach y se evaluaron evidencias de validez convergente y discriminante a través de un análisis de correlación y de un análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron que Serie de Dibujos es un instrumento válido y confiable para medir de manera global la Memoria de Trabajo en niños de nuestro medio.

Palabras Clave: Memoria de Trabajo; Serie de Dibujos; Validación; Niños

 

Validity and Reliability of a Working Memory Task for Children: Picture Span: Working Memory is an active memory system responsible of simultaneous storage and concurrent processing of information. The aim of this work is to present the psychometric properties of a global Working Memory task: Picture Span. Picture Span along with the Automated Working Memory Assessment battery Block Design subtest of the Wechsler Intelligence Scale for Children were administered to 210 children of 6-, 8- and 11-years old from Buenos Aires City, Argentina. Internal consistency using Cronbach's Alpha was estimated and evidence in favor of convergent and discriminate validity was assessed through a correlation analysis and a posterior exploratory factor analysis. Results showed that Picture Span is a valid and reliable instrument to globally assess Working Memory in children within our context.

 

Key Words: Working Memory; Picture Span; Validation; Children

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Injoque-Ricle, I., Calero, A., & Burin, D. I. (2013). Validez y confiabilidad de una prueba de Memoria de Trabajo para niños: Serie de Dibujos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 5(1), 19–24. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v5.n1.5156
Sección
Artículos Originales