Male advantage in geometry learning? A preliminary study in rats.

Clara A. Rodríguez, Victoria D. Chamizo

Resumen


¿Superioridad de los machos en el aprendizaje de la geometría? Un estudio preliminar con ratas: Se entrenó a ratas de forma sucesiva en tres inusuales laberintos acuáticos a encontrar una plataforma oculta que mantenía una relación constante con una esquina distintiva del aparato (i.e., piscina triangular, rectangular y con forma de cometa en los Experimentos 1-3, respectivamente). Tras cada fase de entrenamiento se llevó a cabo un ensayo de prueba, sin plataforma. En la prueba, en el Experimento 1 se registró el tiempo que pasaban las ratas en dos áreas diferentes, una frente a la esquina correcta y otra en la esquina opuesta e incorrecta. Este experimento replicó resultados anteriores: se encontró una clara superioridad de los machos en el aprendizaje de la geometría (Rodríguez y cols, 2010, 2011). En los Experimentos 2 y 3 se utilizaron medidas adicionales y, en ambos experimentos, las distintas medidas de aprendizaje espacial dieron resultados significativamente diferentes. La superioridad de los machos encontrada en el Experimento 1 no parece generalizarse bien a otras geometrías.

Palabras Claves: Aprendizaje de la Geometría; Diferencias de Sexo; Laberinto Acuático; Ratas.

 

Rats were successively trained in three unusual watermazes to find a hidden platform that always maintained a constant relationship with a distinctive corner of the apparatus (i.e., a triangular-shaped pool in Experiment 1, a rectangular-shaped pool in Experiment 2, and a kite-shaped pool in Experiment 3). After each training phase a test trial was conducted, without the platform. On test, in Experiment 1 the amount of time the rat spent in two different areas, one in front of the correct corner and one in exactly an opposite and incorrect corner was recorded. The experiment replicated previous results: a clear male advantage on geometry learning (Rodríguez et al., 2010, 2011). Additional measures were also employed in Experiments 2 and 3 and, in both experiments, the different measures of spatial learning gave quite different results. The male advantage found in Experiment 1 did not seem to generalize well to other geometries.

Key Words: Geometry Learning; Sex Differences; Watermaze; Rats.


Palabras clave


geometry learning; sex differences; watermaze; rats.

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DOI: http://dx.doi.org/10.30882/1852.4206.v5.n2.5145

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