Análisis psicométrico de una escala de actitudes hacia la elaboración de la tesis en universitarios peruanos

Contenido principal del artículo

Sergio Dominguez-Lara
Manuel Fernández-Arata
Rosa Seperak-Viera
Rony Prada-Chapoñan
Maite Díaz-Peñaloza

Resumen

Este estudio se propuso investigar las propiedades psicométricas de una escala que mide la actitud hacia la elaboración de tesis (AET) en 666 estudiantes peruanos (74.9% mujeres), y se usaron además escalas de autoeficacia académica (AA) y de autoeficacia en Investigación (AI). Evaluamos la claridad de los ítems a través de la percepción de estudiantes, mientras que la estructura interna se analizó mediante modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales. Asimismo, se examinó la confiabilidad, y su asociación con AA y AI, y comparando estudiantes que elegirán tesis y los que no lo harán. Los ítems tienen claridad y una estructura de cuatro factores oblicuos con cargas factoriales modestas y una composición factorial compleja. La versión final de 16 ítems tuvo una confiabilidad satisfactoria. Además, se relacionó directamente entre AET, la AA y la AI, con puntuaciones más altas en estudiantes que preferían la tesis para graduarse. La escala AET evidencia propiedades psicométricas robustas.

Detalles del artículo

Sección

Artículos Metodológicos o Técnicos

Biografía del autor/a

Sergio Dominguez-Lara, Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Instituto de Investigación FCCTP, Lima, Perú

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Manuel Fernández-Arata, Universidad ESAN, Lima, Perú

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Rosa Seperak-Viera, Universidad Católica San Pablo, Departamento de Psicología, Arequipa, Perú

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Rony Prada-Chapoñan, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias de la Salud, Lambayeque, Perú

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Maite Díaz-Peñaloza, Universidad Científica del Sur, Departamento Académico de Psicología, Lima, Perú

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Cómo citar

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