Análisis psicométrico de una escala de actitudes hacia la elaboración de la tesis en universitarios peruanos
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Resumen
Este estudio se propuso investigar las propiedades psicométricas de una escala que mide la actitud hacia la elaboración de tesis (AET) en 666 estudiantes peruanos (74.9% mujeres), y se usaron además escalas de autoeficacia académica (AA) y de autoeficacia en Investigación (AI). Evaluamos la claridad de los ítems a través de la percepción de estudiantes, mientras que la estructura interna se analizó mediante modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales. Asimismo, se examinó la confiabilidad, y su asociación con AA y AI, y comparando estudiantes que elegirán tesis y los que no lo harán. Los ítems tienen claridad y una estructura de cuatro factores oblicuos con cargas factoriales modestas y una composición factorial compleja. La versión final de 16 ítems tuvo una confiabilidad satisfactoria. Además, se relacionó directamente entre AET, la AA y la AI, con puntuaciones más altas en estudiantes que preferían la tesis para graduarse. La escala AET evidencia propiedades psicométricas robustas.
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