Renuncia silenciosa: evidencias psicométricas preliminares de una escala en una muestra docente de Rafaela en 2024
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Resumen
El presente estudio analiza evidencias de estructura, confiabilidad y relación de una escala émica de renuncia silenciosa, a partir de los datos proporcionados por una muestra docente. Se diseñó un estudio instrumental transversal y se analizó una muestra no probabilística de 330 docentes (76.41% mujeres; 45% docentes universitarios; Medad = 38.67; Mantiguedad = 14.45 años) de la ciudad de Rafaela en 2024. El análisis factorial exploratorio sugirió una estructura unidimensional que evidenció un adecuado ajuste (GFI = .99, RMS = .036) y explicó el 63% de varianza. La escala alcanzó una confiabilidad satisfactoria (α = .90; ω = .89 IC95%[.87; .91]), quedando integrada por 10 ítems. La validez convergente fue explorada mediante correlaciones entre los puntajes de renuncia silenciosa, evitación del trabajo e intenciones de abandono, hallándose asociaciones positivas estadísticamente significativas entre moderadas y grandes (r = .42 - .68; d ≥ .50). Se señalan limitaciones, fortalezas y una agenda para la investigación en la temática.
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