Renuncia silenciosa: evidencias psicométricas preliminares de una escala en una muestra docente de Rafaela en 2024

Contenido principal del artículo

Solana Salessi

Resumen

El presente estudio analiza evidencias de estructura, confiabilidad y relación de una escala émica de renuncia silenciosa, a partir de los datos proporcionados por una muestra docente. Se diseñó un estudio instrumental transversal y se analizó una muestra no probabilística de 330 docentes (76.41% mujeres; 45% docentes universitarios; Medad = 38.67; Mantiguedad = 14.45 años) de la ciudad de Rafaela en 2024. El análisis factorial exploratorio sugirió una estructura unidimensional que evidenció un adecuado ajuste (GFI = .99, RMS = .036) y explicó el 63% de varianza. La escala alcanzó una confiabilidad satisfactoria (α = .90; ω = .89 IC95%[.87; .91]), quedando integrada por 10 ítems. La validez convergente fue explorada mediante correlaciones entre los puntajes de renuncia silenciosa, evitación del trabajo e intenciones de abandono, hallándose asociaciones positivas estadísticamente significativas entre moderadas y grandes (r = .42 - .68; d ≥ .50). Se señalan limitaciones, fortalezas y una agenda para la investigación en la temática. 

Detalles del artículo

Sección

Artículos Metodológicos o Técnicos

Biografía del autor/a

Solana Salessi, Centro de Investigación y Transferencia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Santa Fe, Argentina

-

Cómo citar

Renuncia silenciosa: evidencias psicométricas preliminares de una escala en una muestra docente de Rafaela en 2024. (2025). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 17(1), 51-60. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v17.n1.45026

Referencias

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baker, E. (2023). The age of the crisis of work. What is the sound of quiet quitting? Harper’s Magazine. https://harpers.org/archive/2023/05/the-age-of-the-crisis-of-work-quiet-quitting-great-resignation/

Buscaglia, M. (2022, 4 de septiembre). A quick look at the origins and outcomes of the trendy term. Chicago Tribune. https://www.pressreader.com/usa/chicago-tribune-sunday/20220904/282226604550365

Collie, R. J. (2023). Teacher well-being and turnover intentions: Investigating the roles of job resources and job demands. British Journal of Educational Psychology, 93(3), 712-726. https://doi.org/10.1111/bjep.12587

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2006). Resolución D. N° 2857. Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades. https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf

Dahle, D. Y.,& Wæraas, A. (2023). Ticket to rate: antecedents to turnover intention among teachers. International Journal of Leadership in Education, 1-23. https://doi.org/10.1080/13603124.2023.2218107

Espada, M. (2022, 23 de agosto). Employees say ‘quiet quitting’ is just setting boundaries. Companies fear long-term effects. Time.https://time.com/6208115/quiet-quitting-companies-response/

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2018). Assessing the quality and appropriateness of factor solutions and factor score estimates in exploratory item factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 78(5), 762-780. https://doi.org/10.1177/0013164417719308

Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A.,& Muñiz, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems de un test. Psicothema,34(1), 7-17 https://doi.org/10.7334/psicothema2021.456

Formica, S.,& Sfodera, F. (2022). The Great Resignation and Quiet Quitting paradigm shifts: An overview of current situation and future research directions. Journal of Hospitality Marketing & Management, 31(8), 899-907. https://doi.org/10.1080/19368623.2022.2136601

Galanis, P., Moisoglou, I., Malliarou, M., Papathanasiou, I. V., Katsiroumpa, A., Vraka, I., Siskou, O.,Konstantakopoulou, O. & Kaitelidou, D. (2024). Quiet quitting among nurses increases their turnover intention: Evidence from Greece in the Post-COVID-19 era. Healthcare, 12(1), Artículo 79. https://doi.org/10.3390/healthcare12010079

Hair, J. F., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Black, W. C. (2019). Multivariate Data Analysis (8a Ed.). Cengage.

Hamouche, S., Koritos, C., & Papastathopoulos, A. (2023). Quiet quitting: Relationship with other concepts and implications for tourism and hospitality. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 35(12), 4297-4312. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2022-1362

Harter, J. (2022, 6 de septiembre). Is quiet quitting real? Gallup. https://www.gallup.com/workplace/398306/quiet-quitting-real.aspx

Jagacinski, C. M., Kumar, S., & Keith, M. G. (2020). Expanding the nomological network of work avoidance: Antecedents and consequences across contexts. The Journal of Experimental Education, 88(2), 221-244. https://doi.org/10.1080/00220973.2019.1635564

Kachhap, V.,& Singh, T. (2024). Quiet quitting: A comprehensive exploration of hidden problems. Development and Learning in Organizations,38(5), 23-26. https://doi.org/10.1108/DLO-10-2023-0214

Klotz, A. (2022). The great resignation is still here, but whether it stays is up to leaders. The Forum Network. https://www.oecd-forum.org/posts/the-great-resignation-is-still-here-but-whether-it-stays-is-up-to-leaders

Krizanovic, P. (2023, 10 de marzo). Renuncia silenciosa: por qué 4 de cada 10 argentinos hacen el mínimo trabajo posible. IProfesional. https://www.iprofesional.com/management/378565-renuncia-silenciosa-4-de-cada-10-argentinos-hacen-minimo-trabajo

Ledesma, R. D., Ferrando, P. J., & Tosi, J. D. (2019). Uso del análisis factorial exploratorio en RIDEP. Recomendaciones para autores y revisores. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 52(3),173-180. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.13

Lewin, L. (2022, 1 de diciembre). Cuidado con la renuncia silenciosa en las escuelas. Infobae. https://www.infobae.com/opinion/2022/12/01/cuidado-con-la-renuncia-silenciosa-en-las-escuelas/

Littlewood Zimmerman, H. F. (2020). La paradoja del compromiso. Investigación Administrativa, 49(126), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456063405001

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los ítems: análisis guiado según los datos empíricos y el software. Anales de Psicología, 33(2), 417-432. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.270211

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J.(2021). MSA: The forgotten index for identifying inappropriate items before computing exploratory item factor analysis. Methodology, 17(4), 296-306. https://doi.org/10.5964/meth.7185

Mahand, T.,& Caldwell, C. (2023). Quiet quitting. Causes and opportunities. Business and Management Research, 12(1), 9-19. https://doi.org/10.5430/bmr.v12n1p9

Messick, S. (1989). Validity. En R. L. Linn (Ed.), Educational measurement (3ra Ed., pp. 13-103). Macmillan Publishing.

Pearce, K. (2022, 12 de septiembre). What is 'quiet quitting'? Hub: Johns Hopkins University.https://hub.jhu.edu/2022/09/12/what-is-quiet-quitting/

Salessi, S. (en prensa). Desarrollo de una escala de renuncia silenciosa: un estudio instrumental y exploratorio en Argentina. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines.

Scheyett, A. (2023). Quiet quitting. Social Work, 68(1), 5-7. https://doi.org/10.1093/sw/swac051

Serenko, A. (2023). The Great Resignation: The great knowledge exodus or the onset of the Great Knowledge Revolution? Journal of Knowledge Management, 27(4), 1042-1055. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2021-0920

Vaamonde, J. D. (2019). Intenciones de renunciar al trabajo: propiedades psicométricas de una escala y relaciones con la percepción de apoyo y la identificación organizacional. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), 38(1), 26-43.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8644300

Wang, H.,& Klassen, R. M. (2023). Longitudinal relationships between teachers’ utility values and quitting intentions: A person-organization fit perspective. Teaching and Teacher Education, 127, Articulo 104109. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104109