Relación entre la adicción a las redes sociales y el autoconcepto en preadolescentes con padres separados

Contenido principal del artículo

Melanie Moreno Farfan
Lissette Delgado-Calva
Marco Criollo Armijos

Resumen

Se analizaron las relaciones entre adicción a redes sociales (ARS) y autoconcepto considerando las diferencias por sexo y nivel socioeconómico. Se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo transeccional-correlacional. Participaron 568 preadolescentes de 12 a 14 años (331 mujeres y 237 hombres) con padres separados, de una institución educativa de Ecuador. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales y el Cuestionario Autoconcepto Forma 5. Se obtuvieron correlaciones significativas entre ARS y las dimensiones de autoconcepto, especialmente en mujeres (rho entre -.19 y -.32). El análisis de U de Mann-Whitney determinó divergencias entre dimensiones por sexo (p < .05; δ entre .24 y .33), y en la prueba de Kruskal Wallis entre factores de ARS y el nivel socioeconómico (p < .05; δ entre .03 y .12). Se concluye una asociación negativa entre ARS y el autoconcepto, siendo más acentuada en mujeres y en un nivel socioeconómico bajo.

Detalles del artículo

Sección

Artículos Originales

Biografía del autor/a

Melanie Moreno Farfan, Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador

-

Lissette Delgado-Calva, Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador

-

Marco Criollo Armijos, Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador

-

Cómo citar

Relación entre la adicción a las redes sociales y el autoconcepto en preadolescentes con padres separados. (2025). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 17(1), 30-39. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v17.n1.44122

Referencias

Acosta Tobón, A. S., Ramírez Arroyave, A. Y., Saldarriaga Álvarez, Y. A., Uribe Ortiz, J., & Ruiz Mejía, N. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, 13(1), 23-41. https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1123

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7a ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

Aponte Rueda, D. R., González Estrella, J., & Castillo Chávez, P. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 179-186. https://revclinmedfam.com/article/prevalencia-de-adiccion-a-internet-y-su-relacion-con-disfuncion-familiar-en-adolescentes

Bay, A., Picén, L., Surec, G., Wong, V., Ponciano, R., & Galindo, J. (2019). Adicción a redes sociales en estudiantes de la especialización en investigación científica. Revista Médica, 158(1), 23-26. https://www.revistamedicagt.org/index.php/RevMedGuatemala/article/view/116

Camacho Vidal, P., Díaz López, A., & Sabariego García, J. A. (2023). Relación entre el uso de Instagram y la imagen corporal de los adolescentes. Apuntes de Psicología, 41(2), 117-122. https://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1537

Cipolletta, S., Malighetti, C., Cenedese, C., & Spoto, A. (2020). How Can Adolescents Benefit from the Use of Social Networks? The iGeneration on Instagram. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), artículo 6952. https://doi.org/10.3390/ijerph17196952

Collantes, K. D., & Tobar, A. (2023). Adicción a redes sociales y su relación con la autoestima en estudiantes universitarios. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(1), 848-860. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.300

Ley 459 (2021). Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Quinto Suplemento. Registro oficial 459. Quito, Ecuador. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Ley-Organica-de-Datos-Personales.pdf

Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834

Escurra Mayaute, M., & Salas Blas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91. https://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_20_1_construccion-y-validacion-del-cuestionario-de-adiccion-a-redes-sociales-ars.pdf

Carranza Esteban, R. F., Ruíz Mamani, P. G., Mamani-Benito, O., Hernández, R. M., & White, M. (2021). Análisis psicométrico de una versión reducida de la escala de autoconcepto AF5. Ansiedad y Estrés, 27(2-3), 67-73. https://doi.org/10.5093/anyes2021a9

Estrada Araoz, E. G., & Gallegos Ramos, N. A. (2020). Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado. Revista San Gregorio, 40, 101-117. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1393

Flores Rosado, C. B., & Herrera Pérez, E. I. (2022). El daño en los hijos a causa del divorcio: una aproximación desde la psicología y el Derecho. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 17, 852-873. https://revista-aji.com/wp-content/uploads/2022/09/25.-Cristina-B.-Flores-Enlil-I.-Herrera-pp.-852-873.pdf

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

García F., Martínez I., Balluerka N., Cruise E., García O. F., & Serra E. (2018). Validation of the Five-Factor Self-Concept Questionnaire AF5 in Brazil: Testing Factor Structure and Measurement Invariance Across Language (Brazilian and Spanish), Gender, and Age. Frontiers in Psychology, 9, artículo 2250. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02250

García Murillo, A. C., & Puerta-Cortés, D. X. (2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 59, 27-44. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a3

García, F., & Musitu, G. (1999). AF5: Forma de autoconcepto 5. TEA Ediciones.

García, J., Musitu, G., Riquelme, E., & Riquelme, P. (2011). A Confirmatory Factor Analysis of the “Autoconcepto Forma 5” Questionnaire in Young Adults from Spain and Chile. The Spanish Journal of Psychology, 14(2), 648-658. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.13

González Alcántara, K. E., Corominas Tortolero, R., & Silva, C. (2021). Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 8(3), 26–34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.3.3

González-Martinez, E., & Villamar Alava, N. (2022). Vício em redes sociais em jovens de Guayaquil, Equador. Mídia E Cotidiano, 16(2), 239-258. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.51634

Harter, S. (1996). Historical roots of contemporary issues involving self-concept. En B. A. Bracken (Ed.), Handbook of self-concept: Developmental, social, and clinical considerations (pp. 1–37). John Wiley & Sons.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

James, W. (1890). The principles of psychology, Vol. 1. Henry Holt and Co. https://doi.org/10.1037/10538-000

Jiménez-Fajardo, L. M., & Suárez-López, A. G. (2022). Estudio comparativo de género sobre adicción a redes sociales en jóvenes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 6(3), 105–115. https://doi.org/10.35381/s.v.v6i3.2227

Klimenko, O., Cataño Restrepo, Y. A., Otálvaro, I., & Úsuga Echeverri, S. J. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 1-33. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382

Luque González, A., & Herrero García, N. (2019). Impact of technology on society: The case of Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(5), 176-182. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1358

Malca-Romero, A., & Rivera-Jiménez, L. (2019). Clima social familiar ¿Qué relación tiene con el autoconcepto en adolescentes del Callao? CASUS. Revista de Investigación y Casos En Salud, 4(2), 120-129. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.208

Martínez Venegas, M., & Sánchez Martínez, E. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. PsicoEducativa: Reflexiones y Propuestas, 2(4), 17–23. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/23

Martínez-Martínez, F. D., González-García, H., & González-Cabrera, J. (2022). Perfiles de redes sociales de estudiantes, necesidades psicológicas básicas, autoconcepto e intención de ser físicamente activo. Behavioral Psychology, 30(3), 757-772. https://doi.org/10.51668/bp.8322310s

Méndez Moreno, J. P., & Rico Bovio, A. (2018). Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 165-178. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.148

Mendoza Sierra, N. E., Franco Chóez, X. E., Verdesoto Galeas, J., & Pazmiño Ramirez, P. F. (2022). La ausencia paterna y el estado emocional depresivo en los hijos. Estudios de Casos y Propuesta. Journal of Science and Research, 7, 1140-1162. https://doi.org/10.5281/zenodo.7781991

Morales-Quizhpi, J., Palacios-Madero, M.-D., Conforme-Zambrano, E., & Arpi-Peñaloza, N. (2021). Adolescent self-concept according to their sociodemographic and parental characteristics. Maskana, 12(1), 16-25. https://doi.org/10.18537/mskn.12.01.02

Morán-Pallero, N., & Felipe-Castaño, E. (2021). Autoconcepto en las redes sociales y su relación con el afecto en adolescentes. Behavioral Psychology, 29(3), 611-625. https://doi.org/10.51668/bp.8321306s

Moreira de Freitas, R., Carvalho Oliveira, T., Lopes de Melo, J., do Vale e Silva, J., de Oliveira e Melo, K., & Fontes Fernandes, S. (2021). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. Enfermería Global, 20(4), 324-364. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.462631

Moreno-Calderón, E., Chávez-Castro, M., Puerta-Cortés, D., & García-Murillo, A. (2022). El autoconcepto en mujeres usuarias de Instagram: un modelo de mediación de la autocompasión. Tesis Psicológica, 17(2), 1-22. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n2a6

Ortega-Barón, J., Machimbarrena, J. M., Montiel, I., Buelga, S., Basterra-González, A., & González-Cabrera, J. (2021). Design and Validation of the Brief Self Online Scale (SO-8) in Early Adolescence: An Exploratory Study. The Journal of Early Adolescence, 41(7), 1055–1071. https://doi.org/10.1177/0272431620978539

Pacheco Bedregal, S., & Huarsaya Sevillano, S. A. (2023). Influencia del clima social familiar en la adicción al internet y sus efectos en la adaptación de conducta en estudiantes de instituciones públicas de juliaca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12925-12940. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4304

Pardo Jaime, L., & Muñoz Rojas, M. L. (2020). Costo Conductual, modos de interacción y adicción a las redes sociales. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), 79-86. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13208

Piqueras-Rodríguez, J. A., García-Oliva, C., & Marzo, J. C. (2019). Uso problemático de Internet en adolescentes: relación con sexo, edad, nivel socioeconómico y frecuencia de uso de Internet. Acción Psicológica, 16(2), 129-146. https://doi.org/10.5944/ap.16.2.22382

Portillo Peñuelas, S. A. (2020). Autoconcepto multidimensional del profesorado que realiza estudios de posgrado. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 232-239. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-232.pdf

Reynoso González, O. U., Ibarra Aguirre, E., & Portillo Peñuelas, S. A. (2023). Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea. Ciencias Psicológicas, 17(1), artículo e2912. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2912

Reza Flores, R., Guemez Peña, M., Reza Flores, C., Martínez Granados, G., & Zamudio Palomar, A. (2023). Estudiantes de secundaria y uso de redes sociales: aprendizaje y conocimiento, emociones y entretenimiento. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 13-35. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.860

Ríos Soto, M. (2023). Impacto de las redes sociales en la percepción de la imagen corporal en adolescentes: un estudio cualitativo. Revista De Epistemología Y Ciencias Sociales, 4(1), 1–21. https://revistaaxenthos.org/index.php/Axenthos/article/view/27

Rodríguez, C. (2022). Impact of social networks on the perception of body image in adolescents: a qualitative study. Revista Veritas De Difusão Científica, 3(1), 52–67. https://doi.org/10.61616/rvdc.v3i1.17

Roizblatt, A., Leiva, V. M., & Maida, A. M. (2018). Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Revista Chilena de Pediatría, 89(2), 166-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018000200166

Rosero Bolaños, A. D., Eraso Meléndez, J. S., Villalobos-Galvis, F. H., & Herrera-López, M. (2022). Validación del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos. Informes Psicológicos, 22(2), 29-45. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v22n2a02

Torrecillas Lacave, T., Vázquez Barrio, T., Suárez Álvarez, R., & Fernández Martínez, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75,121-148. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1419

Valencia-Ortiz, R., Garay-Ruiz, U., & Cabero-Almenara, J. (2023). Uso problemático de las redes sociales: el caso de estudiantes mexicanos. Alteridad, 18(1), 23-33. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.02

Varona-Fernández M. N., & Hermosa-Peña R. (2020). Percepción y uso de las redes sociales por adolescentes. RqR Enfermería Comunitaria, 8(2), 18-30. https://www.seapaonline.org/publicaciones/primavera-2020