Teoría De La Mente, Lenguaje Pragmático y Comprensión Lectora: Una Revisión Sistemática

Contenido principal del artículo

Sara López Hernández
Eduardo Arango Tobón

Resumen

La población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta alteraciones sociocognitivas propias del diagnóstico. La comprensión lectora es un proceso multifactorial que implica aspectos lingüísticos, psicolingüísticos y neurocognitivos que permiten el éxito en la comprensión del contenido de un texto. El presente artículo desarrolla una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo Prisma que permite la recolección de información sobre la relación entre la teoría de la mente, las habilidades del lenguaje pragmático y la comprensión lectora en niños y adolescentes con TEA. Los resultados muestran una relación positiva y significativa entre las variables investigadas. Se concluye que las personas con TEA presentan dificultades en comprensión del lenguaje no verbal, en habilidades para hacer inferencias y en procesos pragmáticos del lenguaje. Estas dificultades a su vez generan limitaciones en la comprensión de la lectura, específicamente en la capacidad para comprender la intencionalidad del contenido de un texto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teoría De La Mente, Lenguaje Pragmático y Comprensión Lectora: Una Revisión Sistemática. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(3), 33-43. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.40204
Sección
Revisiones

Cómo citar

Teoría De La Mente, Lenguaje Pragmático y Comprensión Lectora: Una Revisión Sistemática. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(3), 33-43. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.40204

Referencias

American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Association Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Atkinson, L. (2015). A longitudinal investigation of the social, cognitive and social cognitive predictors of reading comprehension [Tesis doctoral, University of Roehampton]. https://n9.cl/xw4zk

*Baixauli-Fortea, I., Miranda-Casas, A., Berenguer-Forner, C., Colomer-Diago, C., & Roselló-Miranda, B. (2019). Pragmatic competence of children with autism spectrum disorder. Impact of theory of mind, verbal working memory, ADHD symptoms, and structural language. Applied Neuropsychology: Child, 8(2), 101–112. https://doi.org/10.1080/21622965.2017.1392861

*Berenguer, C., Miranda, A., Colomer, C., Baixauli-Fortea, I., & Roselló-Miranda, B. (2018). Contribution of theory of mind, executive functioning, and pragmatics to socialization behaviors of children with high-functioning autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(2), 430–441. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3349-0

*Castle, G. (2019). Reading between the lines: Do textual characteristics and social skills influence reading comprehension performance in individuals with autism spectrum disorder? [Tesis doctoral, Vanderbilt University]. https://ir.vanderbilt.edu/handle/1803/11661

Devine, R., & Hughes, C. (2018). Family correlates of false belief understanding in early childhood: A meta-analysis. Child Development, 89(3), 971–987. https://doi.org/10.1111/cdev.12682

Ebert, S. (2020). Theory of mind, language, and reading: Developmental relations from early childhood to early adolescence. Journal of Experimental Child Psychology, 191, artículo 104739. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.104739

Escavy, R. (2013). La dimensión pragmática y la teoría de la mente. Revista de Investigación Lingüística, 16,11-42. https://revistas.um.es/ril/article/view/208651/166781

Gernsbacher, M., & Yergeau, M. (2019). Empirical failures of the claim that autistic people lack a theory of mind. Archives of Scientific Psychology, 7(1), 102–118. https://doi.org/10.1037/arc0000067

Jaffe, A., (2001). Review of Understanding Pragmatics. Language in Society, 30(1), 104–107. https://doi.org/10.1017/S0047404501231054

*Mclntyre, N., Oswald, T., Solari, E., Zajic, M., Lerro, L., Hughes, C., Devine, R., & Mundy, P. (2018). Social cognition and Reading comprehension in children and adolescents with autism spectrum disorders or typical development. Research in Autism Spectrum Disorders, 54, 9–20. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2018.06.004

Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of Mind? Behavioral and Brain Sciences, 1(4), 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512

Rakoczy, H. (2022). Foundations of theory of mind and its development in early childhood. Nature Reviews Psychology, 1(4), 223–235. https://doi.org/10.1038/s44159-022-00037-z

*Ricketts, J., Jones, C. R. G., Happé, F., & Charman, T. (2013). Reading comprehension in autism spectrum disorders: The role of oral language and social functioning. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(4), 807–816. https://doi.org/10.1007/s10803-012-1619-4

*Rosello, B., Berenguer, C., Baixauli-Fortea, I., García, R., & Miranda, A. (2020). Theory of Mind profiles in children with autism spectrum disorder: Adaptive/social skills and pragmatic competence. Frontiers in Psychology, 11, artículo 567401. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.567401

Schaafsma, S. M., Pfaff, D. W., Spunt, R. P., & Adolphs, R. (2015). Deconstructing and reconstructing theory of mind. Trends in Cognitive Sciences, 19(2), 65–72. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.11.007

Saxe, R., & Powell, L. (2006). It's the thought that counts: specific brain regions for one component of theory of mind. Psychological Science, 17(8), 692–699. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2006.01768.x Tárraga-Mínguez, R., Gómez-Marí, I., & Sanz-Cervera, P. (2021). Interventions for improving reading comprehension in children with ASD: A systematic review. Behavioral Sciences, 11(1), artículo 3. https://doi.org/10.3390/bs11010003

*Tong, S., Wong, R., Kwan, J. & Arciuli, J. (2020). Theory of mind as a mediator of reading comprehension differences between Chinese school-age children with autism and typically developing peers. Scientific Studies of Reading, 24(4), 292–306. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.1666133

*Weissinger, K. (2013). Factors Associated with Individual Differences in Reading

Comprehension for Typically-Developing Students and for a Pilot

Sample of Students Diagnosed with Autism Spectrum Disorder [Tesis doctoral, University of Rhode Island]. https://digitalcommons.uri.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1070&context=oa_diss

Zegarra, J., & Chino, B. (2017). Mentalización y teoría de la mente. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(3), 189-199. https://doi.org/10.20453/rnp.v80i3