Investigación sobre la relación entre la percepción de sentido de vida y percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años

Contenido principal del artículo

Gastón Mario del Río
Pedro María Iturralde
Noelia Noemí Ramos
Rocío Pasman

Resumen

La Percepción de Sentido de Vida y Percepción Temporal se han estudiado en forma independiente, no encontrando registros que las relacionen. Este trabajo explora la relación entre dichas variables en estudiantes universitarios; y si difieren dependiendo del tipo de gestión de la universidad. Se administró el Purpose in Life Test y el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a 225 universitarios. Se correlacionó Sentido de Vida con las subescalas de Percepción Temporal. Los estudiantes de universidades privadas puntuaron más alto en Pasado Negativo y más bajos en Presente Fatalista comparado con los de universidad pública. Se observaron también correlaciones positivas entre Sentido de Vida y Pasado Positivo, y entre Sentido de Vida y Futuro. Hubo correlaciones negativas entre Sentido de Vida con Pasado Negativo y Presente Fatalista. Encontrarle sentido a la vida es un factor protector, mejora la calidad de vida y promueve una postura esperanzadora hacia el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Río, G. M., Iturralde, P. M., Ramos, N. N., & Pasman, R. (2023). Investigación sobre la relación entre la percepción de sentido de vida y percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 15(3), 113–123. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.36986
Sección
Artículos Originales

Citas

Aquino, T. A. A., Alves, A. C. D., de Aguiar, A. A., & de Oliveira Refosco, R. F. (2010). Sentido

da vida e conceito de morte em estudantes universitários: um estudo correlacional.

Interação em Psicologia, 14(2), 233-243. http://dx.doi.org/10.5380/psi.v14i2.16696

Aquino, T. A. A., de Aguiar, A. A., de Vasconcelos, S. X. P., & dos Santos, S. L. (2014).

Falando de morte e da finitude no ambiente escolar: um estudo à luz do sentido da

vida. Psicologia Ciência e Profissão, 34(2), 302-317. https://doi:10.1590/1982-

Aquino, T. A. A., Gouveia, V. V., Gomes, E. S., de Sá, M., & Bandeira, L. (2017). La

percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en

Psicología Latinoamericana, 35(2), 375-386.

https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728

Aquino, T. A. A., Gouveia, V. V., Gomes, E. S., Patrício, K.S.C., da Silva, M.G.S., Bezerra, J. L.

M., de Souza Júnior, V.B., & Oliveira Neto, W.M. (2012). El Amor Entre Los Jóvenes En

Tiempos De “Rollo”: Correlatos Existenciales Y Demográficos. Psicologia: ciência e

profissão, 32(1), 112-125. https://doi.org/10.1590/S1414-98932012000100009

Brenlla, M. E. (noviembre, 2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas

etapas de la adultez. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica

Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de

Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de

Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/928

Bruzzone, D. (2008). Pedagogía de las alturas. Ediciones LAG.

Bruzzone, D. (2011). Afinar la conciencia. Editorial San Pablo.

Chaves, A. K., & Aquino, T. A. D. (2021). Narraciones de vida de estudiantes universitarios:

análisis del sentido existencial por medio de la Autobiografía. Phenomenological

Studies - Revista da Abordagem Gestáltica, 27(3), 252-266.

http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.1

Cortés, G. A. U. (2014). De “jóvenes” a “ciudadanos”: de la difícil transición a la vida adulta a la

activación política de los universitarios en el Distrito Federal. Estudios Sociológicos,

(96), 819-842. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/54/54

Crumbaugh, J. C., & Maholick, L. T. (1964). An experimental study in existentialism: The

psychometric approach to Frankl’s concept of noogenic neurosis. Journal of Clinical

Psychology, 20(2), 200–207. https://doi.org/10.1002/1097-4679(196404)20:2<200::AID-

JCLP2270200203>3.0.CO;2-U

D’Angelo, M. L. (2019). La percepción del Sentido de Vida en estudiantes de carreras de

Ciencias Empresariales y carreras de Ciencias de la Salud. Universidad Austral.

Daura, F. (2016). El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo. Su

vinculación con factores temporales y con variables demográficas. Revista de

Orientación Educacional, 30(58), 54-73.

http://www.roeupla.cl/roe/index.php/roe/article/view/35/50

Daura, F. T. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la

orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418.

https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4

Daura, F. T., Baravalle, C., & Barni, M. C. (2016). ¿Cómo influyen la perspectiva temporal y los

estilos de personalidad en el compromiso académico? En Urrutia, M. S. (Coord.),

Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua, (pp. 85-114).

Teseopress.com. https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/518

Debats, D. (1996). Meaning in Life: Clinical Relevance and Predictive Power. British Journal of

Clinical Psychology, 35(4), 503–516. https://doi:10.1111/j.2044-8260.1996.tb01207.x

Del Río, G. (2018). Biblioterapia y Educación. Bonum.

Del Río, G. (2019). De la cultura del bien-estar a la cultura del bien-ser. Bonum.

Díaz-Morales, J. F. (2006). Estructura factorial y fiabilidad del Inventario de Perspectiva

Temporal de Zimbardo. Psicothema,18(3), 565-571.

https://www.psicothema.com/pi?pii=3254

Difabio de Anglat, H., Vázquez, S. M., & Biggio, M. N. (2018). Orientación temporal y metas

vitales en estudiantes argentinos. Revista de Psicología, 36(2), 661-700.

http://dx.doi.org/10.18800/psico.201802.010

Donas Burak, S. (2001). Adolescencia y juventud en América Latina. Editoral Tecnológica de

Costa Rica.

Figueredo Damásio, B., Lustosa Pimenteira De Melo, R., & Pereira Da Silva, J. (2013). Sentido

de Vida, Bem-Estar Psicológico e Qualidade de Vida em Professores Escolares.

Paidéia, 23(54), 73-82. https://doi.org/10.1590/1982-43272354201309

Frankl, V. (1987). El hombre doliente. Herder Editorial.

Frankl, V. (2002). La voluntad de sentido. Herder editorial.

Frankl, V. (2003). Logoterapia y análisis existencial. Herder Editorial.

Frankl, V. (2007). Psicoterapia y existencialismo. Herder Editorial.

Frankl, V. (2012). Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia. Herder Editorial.

Freire, J. (2002). El humanismo de la logoterapia de Víctor Frankl. La aplicación del análisis

existencial en la orientación persona. EUNSA.

Galarraga, M. L., & Stover, J. B. (2016). Inventario de perspectiva temporal de Zimbardo:

Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Psicodebate,16(1), 109-

https://doi.org/10.18682/pd.v16i1.540

García-Alandete, J. (2014). Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test,

en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), 83-98.

https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/493/

García-Alandete, J., Gallego-Pérez, J., & Pérez-Delgado, E. (2009). Sentido de la vida y

desesperanza: un estudio empírico. Universitas Psychologica, 8(2), 447-454.

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/218

García Pintos, C. (2019). Cuarenta años con la logoterapia. Editorial San Pablo.

Germano, G., & Brenlla, M. (2020). Versión Abreviada del Inventario de Perspectiva Temporal

de Zimbardo para Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación –

e Avaliação Psicológica, 55(2), 71-87. https://doi.org/10.21865/ridep55.2.06

González, M. (2015). Hacia un modelo multidimensional del aprendizaje autorregulado y la

perspectiva temporal futura en estudiantes universitarios. Estudio empírico y ciclos de

diseño en estudiantes de Ingeniería Agronómica y Ciencias de la Educación.

[Disertación doctoral inédita]. Universidad Nacional de Cuyo.

Gottfried, A. (2016). Adaptación argentina del PIL Test (Test de Sentido en la Vida) de

Crumbaugh y Maholick. Revista de Psicología, 12(23), 49-65.

https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1536

Gottfried, A., & Fozzatti, M. J. (2016). El sentido de vida en jóvenes de 18 a 25 años

concurrentes a centros educativos de nivel secundario. Acta Psiquiátrica y Psicológica

de América Latina, 62(3), 171-179. http://www.acta.org.ar/04-

WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=112&IdAbonado=

Griffa, M. C., & Moreno, J. E. (2008). Claves para una psicología del desarrollo. Editorial Lugar.

Hamilton, J. M., Kives, K. D., Micevski, V., & Grace, S. L. (2003). Time Perspective and Health

Promoting Behavior in a Cardiac Rehabilitation Population. Behavioral Medicine, 28(4),

-139. http://dx.doi.org/10.1080/08964280309596051

Ho, M., Cheung, F., & Cheung, S. (2010). The Role of Meaning in Life and Optimism in

Promoting Well-Being. Personality and Individual Differences, 48(5), 658-663.

http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.01.008

Jaramillo, A. L., Carvajal, S. M., Marín, N. M., & Ramírez, A. M. (2008). Los estudiantes

Universitarios Javerianos y su respuesta al sentido de la vida. Pensamiento

Psicológico, 4(11), 199-208.

https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/124/

Martínez Ortiz, E. (2013). Manual de psicoterapia con enfoque logoterapeútico. Manual

Moderno.

Martínez Ortiz, E., & Castellanos Morales, C. (2013). Percepción de sentido de vida en

universitarios colombianos. Pensamiento Psicológico, 11(1), 71-82.

https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/234/

Melton, A., & Schulenberg, S. (2008). On the Measurement of Meaning: Logotherapy’s

Empirical Contributions to Humanistic Psychology. The Humanistic Psychologist, 36(1),

-44. https://doi.org/10.1080/08873260701828870

Moreno Carmona, M., & Rodríguez-Fernández, M. (Febrero, 2010). Sentido de la vida,

inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios. Trabajo presentado

en XI Congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis.

https://psiquiatria.com/trabajos/41cof845276.pdf

Nari, M. H., & Ibáñez, A. (2010). Formación Ética en la Universidad: aportes para docentes y

estudiantes. Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de la República.

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9496/1/004_CSE_Nari_I

banez.pdf

Reker, G. T., & Chamberlain, K. (2000). Exploring existential meaning: Optimizing Human

Development across the Life Span. Sage publications.

https://dx.doi.org/10.4135/9781452233703

Robles, O. F. J., Galicia, M. I. X., & Sánchez, V. A. (2017). Orientación temporal,

autorregulación y aproximación al aprendizaje en el rendimiento académico en

estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(2), 502-518.

https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60812

Sandoval Barrientos, S., Dorner París, A., & Véliz Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en

estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6(24), 260-

https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-pdf-

S2007505717300042

Smedema Malonda, Y., & Barahona Esteban, M.N. (2018). Autoestima y sentido de la vida en

estudiantes universitarios. Cauriensia, 13, 39-55. https://doi.org/10.17398/2340-

13.39

Stolarski, M., Matthews, G., Postek, S., Zimbardo, P. G., & Bitner, J. (2014). How We Feel is a

Matter of Time: Relationships Between Time Perspectives and Mood. Journal of

Happiness Studies, 15(4), 809–827. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9450-y

Valladares, L. M., Zavala, M. A., Tarango, I. I., Medina, M. T. G., & Medina, M. M. G. (2004). El

Sentido de Vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad de la Salle Bajío.

Revista del centro de investigación. Revista del Centro de Investigación de la

Universidad la Salle, 6(22), 5-13.

https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/290/223

Van Deurzen, E. (2019). The Wiley World Handbook of existential therapy. Wiley Blakewell.

Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. (1999). Putting Time in Perspective: A Valid, Reliable Individual-

Differences Metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1271-1288.

https://doi.org/https://doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1271