Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática

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Alba González Moreno
María del Mar Molero Jurado

Resumen

La violencia constituye un desafío social que incide directamente en el adecuado progreso de los alumnos. El propósito de esta revisión sistemática es analizar el impacto de la violencia en el desempeño académico en niveles de educación primaria y secundaria. Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas: una centrada en estudiantes de primaria y otra en estudiantes de secundaria. Se consultaron las bases de datos de Web of Science y Scopus, recopilando un total de 20 estudios en conjunto. Los resultados resaltan que todos los jóvenes que enfrentan o son testigos de episodios violentos experimentan repercusiones negativas en su rendimiento académico, evidenciándose calificaciones inferiores en comparación con aquellos que no se ven expuestos a la violencia. Esto suscita una reflexión acerca de la imperiosa necesidad de abordar este problema con recursos educativos adecuados para mitigar tanto la violencia en sí como sus secuelas en la vida de los jóvenes.

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González Moreno, A., & Molero Jurado, M. del M. (2023). Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 15(3), 1–11. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.36813
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