Adaptación cultural de un instrumento para valorar el lenguaje infantojuvenil en Argentina: los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR

Contenido principal del artículo

Luisina Rivadero
Iván Mercado
Silvina Berra

Resumen

Con el objetivo de adaptar culturalmente los módulos de semántica y pragmática de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial (versión screening revisada) para su aplicación en población infantojuvenil argentina (BLOC-SR AR) se realizó este trabajo en tres instancias: sondeo lingüístico (n = 6) para evidenciar el léxico y las estructuras morfosintácticas propias de la variedad del español cordobés; revisión de expertas para discutir la equivalencia y adecuación de las modificaciones; y pruebas de comprensión (n = 49) para evaluar la aplicabilidad y comprensión de los ítems. Del análisis de la aceptabilidad lingüística y equivalencia práctica y conceptual resultó la versión adaptada de los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR. La BLOC-SR AR se valoró como equivalente, adecuada, aplicable y comprensible para el contexto de Córdoba Argentina. Futuros trabajos deberán constatar las propiedades psicométricas del instrumento en poblaciones comunitarias y clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivadero, L., Mercado, I., & Berra, S. (2023). Adaptación cultural de un instrumento para valorar el lenguaje infantojuvenil en Argentina: los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 15(1), 107–116. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n1.32431
Sección
Artículos Originales

Citas

Aguirre Camacho, A. M., & Duharte Peredo, M. V. (2019). Adaptación lingüística al quechua sureño de la Batería Bedside de lenguaje y su aplicación práctica a cuatro casos de afasia (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela De Posgrado, Perú. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12404/13379

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19(1), 124-133.

Beaton, D., Bombardier, C., Guillemin, F., & Bosi Ferraz, M. B. (1998). Recommendations for the cross-cultural adaptation of health status measures. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Recuperado de: https://startback.hfac.keele.ac.uk/wp-content/uploads/2019/03/recommendations-cultural-adaption.pdf

Berra, S., Rivadero, L., & Grupo IA-PCAT. (2021). Aceptabilidad lingüística en la comprensión de cuestionarios de valoración de servicios de salud en Iberoamérica. Gaceta Sanitaria, 35(4), 395-398. doi: 10.1016/j.gaceta.2020.04.019

Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72.

Castillo-Guevara, R. D., Prado, L., Zabala, M., Fernández, M., Ruiz, G., Olguín, E., Baeza, M. … Chamorro, I. (2007). Módulos semántico y pragmático de BLOC en Chile. En M. Puyuelo (Ed.). Evaluación del lenguaje BLOC (BLOC-C/BLOC-S/BLOC-SR). Aplicación a poblaciones con necesidades educativas específicas (pp. 167-182). Barcelona: Editorial Masson

Castillo-Guevara, R. D, Puyuelo Sanclemente, M., Chaigneau Orfanoz, S. E. C., & Martínez Jiménez, L. M. (2006). Validación de los módulos semántico y pragmático de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños chilenos. Psicothema, 18(2), 326-332.

Castro, F., & Neira, L. I. (2008). Caracterización de los instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes del español. Areté, 8(1), 53-62.

Castro Díez, L. I. D. (2017). Estudio de la aplicación de la prueba de lenguaje BLOC-SR en sujetos con discapacidad auditiva (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, Facultad de Medicina, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28467

Ciccia-Gabillo, C. (2004). Adaptación psicométrica y baremación del módulo de morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños de 6, 7 y 8 años de clase media de Lima. Persona, 007, 87-119. doi: 10.26439/persona2004.n007.890

Coronado Marín, A., Sáenz-Rico de Santiago, B., Omeñaca Teres, F., & Díaz González, C. (2017). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación, 28(2), 463-477. doi: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49474

Flórez-Romero, R., & Arévalo-Rodríguez, I. (2005). Aproximación a la adaptación de la escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) con niños de 4 años. Avances en Medición, 3, 87-96.

García-Manzanares, M. D., Sánchez-Pérez, A., Alfaro-Sáez, A., Limiñana-Gras, R. M., Sunyer-Catllà, M., & López-Roig, S. (2022). Adaptación lingüística y cultural del Oxford Cognitive Screen (OCS) en población española. Neurología, 37(9), 748-756. doi: 10.1016/j.nrl.2019.11.004

Inurritegui, S. (2005). Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Persona, 8, 69-106. doi: 10.26439/persona2005.n008.895

Moreno-Manso, J. M., García-Baamonde Sánchez, M., Guerrero-Barona, E., & Blázquez-Alonso, M. (2010). Competencia pragmática y adaptación psicosocial en niños sujetos a medidas de protección infantil. Salud Mental, 33(4), 333-340.

Moreno-Manso, J. M. M., & Rabazo Méndez, M. J. R. (2006). Intervención psicopedagógica en niños Maltratados: Estimulación del lenguaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 155-175. doi: 10.25115/ejrep.v4i8.1223

Pineda-Alhucema, W., Rubio, R., Aristizábal, E. T., & Ossa, J. (2019). Adaptación al español de cuatro instrumentos para evaluar la teoría de la mente en niños y adolescentes. Psicogente, 22(42), 1-27. doi: 10.17081/psico.22.42.3546

Puyuelo, M., Díaz, R., Delgado, L. C., & Claver, E. (2012). Diagnóstico del lenguaje y su evolución en un alumno con síndrome de Down mediante BLOC-SR y BLOC-C. Boletín de AELFA, 12(1), 27-32. doi: 10.1016/S1137-8174(12)70057-2

Puyuelo, M., Salavera, C., & Serrano, R. (2012). Diagnóstico e intervención del lenguaje en un caso de parálisis cerebral infantil. Boletín de AELFA, 12(1), 12-15.

Puyuelo, M., Salavera, C., & Wiig, E. (2013). Aportaciones a la evaluación del lenguaje mediante BLOC-C y BLOC-SR. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33(2), 83-96. doi: 10.1016/j.rlfa.2013.04.005

Puyuelo Sanclemente, M., Renom Pinsach, J. R., Solanas Pérez, A., & Wiig, E. (2006). Evaluación del lenguaje mediante la batería BLOC, BLOC Screening y BLOC Info. Proceso de diseño, análisis y aplicación. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26(1), 54-61. doi: 10.1016/S0214-4603(06)70096-1

Puyuelo Sanclemente, M., Renom Pinsach, J. R., & Solanas Pérez, A. S. (2003). BLOC-Screening y BLOC-Info: aportaciones recientes a la evaluación del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 23(4), 195-210. doi: 10.1016/S0214-4603(03)75763-5

Ramos Rojas, G. G. (2020). Prevalencia de dificultades pragmáticas en niños de 5 a 6 años, en una institución educativa estatal de marzo a setiembre del 2019. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Tecnología Médica, Perú. Recuperado de: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/4549

Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. L. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 55(1), 57-66.

Rizzoli-Córdoba, A., Schnaas-Arrieta, L., Liendo-Vallejos, S., Buenrostro-Márquez, G., Romo-Pardo, B., Carreón-García, J. … Muñoz-Hernández, O. (2013). Validation of an instrument for early detection of developmental problems in children under 5 years of age in Mexico. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 70(3), 195-208.

Roncero, C. (2015). La validación de instrumentos psicométricos: Un asunto capital en la salud mental. Salud mental, 38(4), 235-236.

Salavera, C., Puyuelo, M., & Serrano, R. (2011). Detección temprana de la esquizofrenia en alumnos de secundaria. Boletín de AELFA, 11(2), 61-65. doi: 10.1016/S1137-8174(11)70046-2

Salvador, L. D. S., Moura, R., Ferreira, F. O., Andrade, P. M. O., Carvalho, M. R. S., & Haase, V. G. (2019). The Mini-Mental Examination for Children (MMC): Evidence of validity for children with learning difficulties. Dementia & Neuropsychologia, 13(4), 427-435.208. doi: 10.1590/1980-57642018dn13-040010

Salguero Santana, M., Álvarez Arrieta, Y., Verane Dubalón, D., & Santelices Jiménez, B. Y. (2015). El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(3), 43-57.

Soriano Rodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos, 14, 19-40. doi: 10.5377/dialogos.v0i14.2202

Taboada, M. S., & García, R. (2011). Conciencia sociolingüística, ideologías e identidad. Argentina: Universidad de Tucumán, Centro de Estudios Interdisciplinarios de Política y Planificación Lingüísticas.

Tourangeau, R. (1984). Cognitive sciences and survey methods. En T. Jabine, M. Straf, J. Tanur, & R. Tourangeau (Eds.), Cognitive aspects of survey methodology: Building a bridge between disciplines (pp. 73-100). Washington DC: National Academy Press.

Valmaseda Balanzategui, M., & Pérez Martín, M. (2019). Evaluación de la LSE. Cuatro pruebas en desarrollo: inventario MacArthur-Bates (CDI), prueba de vocabulario, RST-test de habilidades receptivas y PT-test de habilidades narrativas. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES, 1, 209-237.

Wallace, I. F., Berkman, N. D., Watson, L. R., Coyne-Beasley, T., Wood, C. T., Cullen, K., & Lohr, K. N. (2015). Screening for speech and language delay in children 5 years old and younger: a systematic review. Pediatrics, 136(2), e448-e462. doi: 10.1542/peds.2014-3889

Zambrano, E., Martínez, J. A., Dehesa, M., Sánchez, N., Vázquez, F., & Alfaro, A. (2018). TDAH y lenguaje alteraciones en niños. Revista Psicología Científica, 17(04). Recuperado de: https://psicolcient.me/gl932

Zandundo, A., Puyuelo, M., & Lira, E. (2020). The Relationship Between Oral Language And Mathematics Competencies In Elementary School. En C. Salavera, P. Teruel, & J. L. Antoñanzas (Eds.), Observatory for Research and Innovation in Social Sciences, vol 84. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences (pp. 320-330). Zaragoza, Spain: European Publisher. doi: 10.15405/epsbs.2020.05.35