Actitudes hacia la cuarentena en adultos argentinos: asociaciones con variables sociodemográficas y psicológicas

Contenido principal del artículo

Lucas Gago Galvagno
Carolina De Grandis
Florencia Ferrero
Julián Loss
Diego Castrillón
Milagros Celleri
Alba Mustaca

Resumen

Debido a la pandemia por COVID-19, el 20 de marzo en Argentina se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. El objetivo fue analizar las actitudes hacia la cuarentena y relacionarlas con variables sociodemográficas y psicológicas, en 1066 adultos. Se utilizaron la Escala de Actitudes Negativas hacia la cuarentena (AN), Escala de Intolerancia a la Frustración (IF), Escala de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. Las encuestas se enviaron online durante el primer mes del aislamiento obligatorio. Se encontró que el 80% informó cumplir con la cuarentena y las AN aumentaron en función de: mayores niveles de IF y RE no adaptativa, días de confinamiento, género, edad, en los que no cumplían el 100% con el aislamiento y en desempleados, corroborando las hipótesis planteadas. Los resultados sugieren que si bien se encontraron asociaciones, son necesarios estudios longitudinales en etapas posteriores a la primera fase de la cuarentena.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gago Galvagno, L. ., De Grandis, C., Ferrero, F., Loss, J., Castrillón, D. ., Celleri, M. ., & Mustaca, A. (2021). Actitudes hacia la cuarentena en adultos argentinos: asociaciones con variables sociodemográficas y psicológicas. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(1), 38–49. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n1.29024
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Lucas Gago Galvagno, UBA - CONICET

Profesor y Licenciado en Psicología (UBA). Becario doctoral (CONICET)

Carolina De Grandis, UBA-UAI-CONICET

Profesora y Licenciada en Psicología (UAI). Becaria doctoral (CONICET). 

Florencia Ferrero, UBA-UAI

Licenciada en Psicología (UAI). 

Julián Loss, UBA-UAI

Licenciado en Psicología (UAI)

Diego Castrillón, UBA

Licenciado en Español e inglés (UPN). Maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). 

Milagros Celleri, UBA

Licenciada en Psicología (UBA). 

Alba Mustaca, UAI

Licenciada en Psicología (UBA). Doctora en Psicología (USL). 

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