Adaptación al español de la Escala de Autocontrol y de la Escala de Autocontrol-Abreviada y evidencias de validez en población universitaria

Contenido principal del artículo

Macarena Verónica del Valle
Juan Ignacio Galli
Sebastián Urquijo
Lorena Canet Juric

Resumen

El objetivo del estudio fue adaptar y validar la Escala de Autocontrol (EAC) y la Escala de Autocontrol-Abreviada (EAC-A) para población hispanohablante. Se trabajó con una muestra de 430 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (279 mujeres y 151 hombres) con una media de edad de 23.38 (DE = 5.69). El Análisis Factorial Exploratorio reveló en la EAC una estructura de tres factores que fueron denominados Control no reflexivo de los impulsos, Autodisciplina y Control reflexivo de los impulsos. En la EAC-A se halló una estructura de dos factores, que fueron denominados Autodisciplina y Control de los impulsos. Tanto la EAC como la EAC-A presentaron buenos índices de ajuste de modelo y adecuados valores de consistencia interna. Se presentan asimismo evidencias de validez concurrente y convergente a través de asociaciones con medidas de impulsividad y responsabilidad respectivamente. Se concluye que ambas escalas resultan válidas para la población bajo estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Valle, M. V., Galli, J. I., Urquijo, S., & Canet Juric, L. (2019). Adaptación al español de la Escala de Autocontrol y de la Escala de Autocontrol-Abreviada y evidencias de validez en población universitaria. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 52–64. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.23413
Sección
Artículos Metodológicos o Técnicos
Biografía del autor/a

Macarena Verónica del Valle, Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto de Investigación en Psicología Básica y Tecnología

Lic. en Psicología, Mg. en Investigación Aplicada a la Educación. Becaria Doctoral del CONICET, Ayudante de Trabajos Prácticos en Teorías del Aprendizaje en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Juan Ignacio Galli, Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto de Investigación en Psicología Básica y Tecnología

Lic. en Psicología. Becario Doctoral del CONICET, Ayudante de Trabajos Prácticos en Neuropsicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sebastián Urquijo, Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto de Investigación en Psicología Básica y Tecnología

Lic. en Psicología, Dr. en Psicología. Investigador Principal CONICET. Profesor Adjunto en Teorías del Aprendizaje y en Psicología Cognitiva en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lorena Canet Juric, Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto de Investigación en Psicología Básica y Tecnología

Lic. en Psicología, Dra. en Psicología. Investigadora Adjunta CONICET, Ayudante de Trabajos Prácticos en Psicología Cognitiva en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

American Psychological Association (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, DC: The American Psychologist.

Bauer, I. M., & Baumeister, R. F. (2011). Self-regulatory strength. En K. Vohs, & R. Baumeister (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (2nd Ed.) (pp. 64-82). New York: The Guilford Press

Baumeister, R. (2016). Limited resources for self-regulation: a current overview of the strength model. En E. R. Hirt, J. J. Clarkson, & L. Jia (Eds.), Self-regulation and ego control (pp. 1-17). Londres: Academic Press.

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.

Clarkson, D. B., & Jennrich, R. I. (1988). Quartic rotation criteria algorithms. Psychometrika, 53(2), 251-259. doi: 10.1007/BF02294136

Cyders, M. A., & Coskunpinar, A. (2011). Measurement of constructs using self-report and behavioral lab tasks: Is there overlap in nomothetic span and construct representation for impulsivity? Clinical Psychology Review, 31(6), 965-982. doi: 10.1016/j.cpr.2011.06.001

D’Acremont, M., & Van Der Linden, M. (2005). Adolescent impulsivity: Findings from a community sample. Journal of Youth and Adolescence, 34(5), 427-435. doi: 10.1007/s10964-005-7260-1

De Ridder, D., de Boer, B. J., Lugtig, P., Bakker, A. B., & van Hooft, E. A. (2011). Not doing bad things is not equivalent to doing the right thing: Distinguishing between inhibitory and initiatory self-control. Personality and Individual Differences, 50(7), 1006-1011. doi: 10.1016/j.paid.2011.01.015

De Ridder, D., & Gillebaart, M. (2017). Lessons learned from trait self-control in well-being: making the case for routines and initiation as important components of trait self-control. Health Psychology Review, 11(1), 1-12. doi: 10.1080/17437199.2016.1266275

del Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicológico: diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13. doi: 10.30882/1852.4206.v7.n3.10723

DeWall, C. N., Baumeister, R. F., Stillman, T. F., & Gailliot, M. T. (2007). Violence restrained: Effects of self-regulation and its depletion on aggression. Journal of Experimental Social Psychology, 43(1), 62-76. doi: 10.1016/j.jesp.2005.12.005

Di Gresia, L. (2004). Acceso a la educación universitaria. Evolución y determinantes para el Caso Argentino (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2004/DiGresiaacceso_aaep.pdf

Duckworth, A. L., & Kern, M. L. (2011). A meta-analysis of the convergent validity of self-control measures. Journal of Research in Personality, 45(3), 259-268. doi: 10.1016/j.jrp.2011.02.004

Duckworth, A. L., & Seligman, M. E. P. (2005). Self-discipline outdoes IQ in predicting academic performance of adolescents. Psychological Science, 16(12), 939-944. doi: 10.1111/j.1467-9280.2005.01641.x

Duckworth, A. L., Taxer, J. L., Eskreis-Winkler, L., Galla, B. M., & Gross, J. J. (2019). Self-control and academic achievement. Annual Review of Psychology, 70, 373-399. doi: 10.1146/annurev-psych-010418-103230

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Ferrari, J. R., Stevens, E. B., & Jason, L. A. (2009). The relationship of self-control and abstinence maintenance: An exploratory analysis of self-regulation. Journal of Groups in Addiction and Recovery, 4(1/2), 32-41. doi: 10.1080/15560350802712371.

Galla, B. M., & Duckworth, A. L. (2015). More than resisting temptation: Beneficial habits mediate the relationship between self-control and positive life outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 109(3), 508-525. doi: 10.1037/pspp0000026

Haynes, A., Kemps, E., & Moffitt, R. (2016). Does trait self-control predict weaker desire for unhealthy stimuli? A lab-based study of unhealthy snack intake. Personality and Individual Differences, 89, 69-74. doi: 10.1016/j.paid.2015.09.049

Herman, C. P., & Polivy, J. (2011). Self-regulation and the obesity epidemic. Social Issues and Policy Review, 5(1), 37-69. doi: 10.1111/j.1751-2409.2011.01025.x

Hofmann, W., & Kotabae, H. (2012). A general model of preventive and interventive self-control. Social and Personality Psychology Compass, 6(10), 707-722. doi: 10.1111/j.1751-9004.2012.00461.x

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180. doi: 10.1016/j.tics.2012.01.006

Hoyle, R. H., & Davisson, E. K. (2016). Varieties of self-control and their personality correlates. En K. D. Vohs, & R. F. Baumeister (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (pp. 396-413). New York, NY: The Guilford Press.

Hull, J. G., & Slone, L. B. (2004). Alcohol and self-regulation. En R. F. Baumeister, & K. D. Vohs (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (pp. 466-491). New York, NY: Guilford Press.

Kelley, W. M., Wagner, D. D., & Heatherton, T. F. (2015). In search of a human self-regulation system. Annual Review of Neuroscience, 38(1), 389-411. doi: 10.1146/annurev-neuro-071013-014243

Ledesma, R. D., Sánchez, R., & Díaz-Lázaro, C. M. (2011). Adjective checklist to assess the big five personality factors in the Argentine population. Journal of Personality Assessment, 93(1), 46-55. doi: 10.1080/00223891.2010.513708

Lindner, C., Nagy, G., & Retelsdorf, J. (2015). The dimensionality of the Brief Self-Control Scale-An evaluation of unidimensional and multidimensional applications. Personality and Individual Differences, 86, 465-473. doi: 10.1016/j.paid.2015.07.006

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2018). Factor Analysis (Versión 10.8.03) [Sotware]. Recuperado de: psico.fcep.urv.cat/utilitats/factor

Lynam, D. R., Smith, G. T., Whiteside, S. P., & Cyders, M. A. (2006). The UPPS–P: Assessing five personality pathways to impulsive behavior (Tech. Rep.). West Lafayette, IN: Purdue University.

Maloney, P. W., Grawitch, M. J., & Barber, L. K. (2012). The multi-factor structure of the Brief Self-Control Scale: Discriminant validity of restraint and impulsivity. Journal of Research in Personality, 46(1), 111-115. doi: 10.1016/j.jrp.2011.10.001

Martínez-Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. Jr. (1999). A Five-Factor theory of personality. En L. A. Pervin, & O. P. John (Eds.) Handbook of personality: theory and research (pp. 139-153). Nueva York: The Guilford Press.

McCrae, R. R., & Löckenhoff, C. E. (2010). Self-regulation and the five-factor model of personality traits. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of personality and self-regulation (pp. 145-168).

Malden: Wiley-Blackwell. doi: 10.1002/9781444318111.ch7

Milyavskaya, M., Berkman, E., & De Ridder, D. (2019). The many faces of self-control: Tacit assumptions and recommendations to deal with them. Motivation Science, 5(1), 79-85. doi: 10.1037/mot0000108

Muraven, M., Collins, R. L., Morsheimer, E. T., Shiffman, S., & Paty, J. A. (2005). The morning after: limit violations and the self-regulation of alcohol consumption. Psychology of Addictive Behaviors, 19(3), 253-262. doi: 10.1037/0893-164X.19.3.253

Nigg, J. T. (2017). Annual Research Review: On the relations among self-regulation, self-control, executive functioning, effortful control, cognitive control, impulsivity, risk-taking, and inhibition for developmental psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 58(4), 361-383. doi: 10.1111/jcpp.12675

Pilarska, A., & Baumeister, R. (2018). Psychometric properties and correlates of the Polish version of the Self-Control Scale (SCS). Polish Psychological Bulletin, 49(1), 95-106. doi: 10.24425/119476

Pilatti, A., Lozano, O. M., & Cyders, M. A. (2015). Psychometric properties of the Spanish version of the UPPS-P impulsive behavior scale: A Rasch rating scale analysis and confirmatory factor analysis. Psychological Assessment, 27(4), e1-e12. doi: 10.1037/pas0000124

Schmidt, B., Holroyd, C. B., Debener, S., & Hewig, J. (2017). I can't wait! Neural reward signals in impulsive individuals exaggerate the difference between immediate and future rewards. Psychophysiology, 54(3), 409-415. doi: 10.1111/psyp.12796

Sjåstad, H., & Baumeister, R. F. (2018). The future and the will: Planning requires self-control, and ego depletion leads to planning aversion. Journal of Experimental Social Psychology, 76, 127-141. doi: 10.1016/j.jesp.2018.01.005

Stadler, M., Aust, M., Becker, N., Niepel, C., & Greiff, S. (2016). Choosing between what you want now and what you want most: Self-control explains academic achievement beyond cognitive ability. Personality and Individual Differences, 94, 168-172. doi: 10.1016/j.paid.2016.01.029

Stucke, T. S., & Baumeister, R. F. (2006). Ego depletion and aggressive behavior: Is the inhibition of aggression a limited resource?. European Journal of Social Psychology, 36(1), 1-13. doi: 10.1002/ejsp.285

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics. Boston: Allyn and Bacon.

Tangney, J. P., Baumeister, R. F., & Boone, A. L. (2004). High self-control predicts good adjustment, less pathology, better grades, and interpersonal success. Journal of Personality, 72(2), 271-324. doi: 10.1111/j.0022-3506.2004.00263.x

Tsukayama, E., Duckworth, A. L., & Kim, B. (2013). Domain‐specific impulsivity in school‐age children. Developmental Science, 16(6), 879-893. doi: 10.1111/desc.12067

Unger, A., Bi, C., Xiao, Y. Y., & Ybarra, O. (2016). The revising of the Tangney self-control scale for Chinese students. PsyCh Journal, 5(2), 101-116. doi: 10.1002/pchj.128

Vandellen, M. R., Hoyle, R. H., & Miller, R. (2012). The regulatory easy street: self-regulation below the self-control threshold does not consume regulatory resources. Personality and Individual Differences, 52(8), 898-902. doi: 10.1016/j.paid.2012.01.028

Verdejo-García, A., Lozano, Ó., Moya, M., Alcázar, M. Á., & Pérez-García, M. (2010). Psychometric properties of a Spanish version of the UPPS-P impulsive behavior scale: Reliability, validity and association with trait and cognitive impulsivity. Journal of Personality Assessment, 92(1), 70-77. doi: 10.1080/00223890903382369

Watson, S. J., & Milfont, T. L. (2017). A short-term longitudinal examination of the associations between self-control, delay of gratification and temporal considerations. Personality and Individual Differences, 106, 57-60. doi: 10.1016/j.paid.2016.10.023

Whiteside, S. P., & Lynam, D. R. (2001). The Five Factor Model and impulsivity: Using a structural model of personality to understand impulsivity. Personality and Individual Differences, 30(4), 669-689. doi: 10.1016/S0191-8869(00)00064-7

Wieland, A., Durach, C. F., Kembro, J., & Treiblmaier, H. (2017). Statistical and judgmental criteria for scale purification. Supply Chain Management, 22(4), 321-328. doi: 10.1108/SCM-07-2016-0230

Wilson, S. J., & MacLean, R. R. (2013). Associations between self-control and dimensions of nicotine dependence: A preliminary report. Addictive Behaviors, 38(3), 1812-1815. doi: 10.1016/j.addbeh.2012.11.004

Zaichkowsky, J. L. (1994). Research notes: The personal involvement inventory: Reduction, revision, and application to advertising. Journal of Advertising, 23(4), 59-70. doi: 10.1080/00913367.1943.10673459

Zettler, I. (2011). Self-control and academic performance: Two field studies on university citizenship behavior and counterproductive academic behavior. Learning and Individual Differences, 21(1), 119-123. doi: 10.1016/j.lindif.2010.11.002