ACT: Una invitación para transitar del sufrimiento al compromiso con la vida

Contenido principal del artículo

Kevin Egúsquiza-Vásquez

Resumen

En la actualidad, resulta común ver muchos libros denominados “autoayuda” y en cuyas páginas se prometen claves y hasta secretos para el desarrollo de tal o cual aspecto en la vida personal de cada lector. Sin embargo, la pregunta inmediata es ¿Qué tanto de psicología (científica) puede encontrarse verdaderamente en dichas páginas? El material revisado apunta precisamente a intentar subsanar esta problemática a partir de su propuesta: la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). La ACT es una terapia psicológica que forma parte de las terapias contextuales (Hayes, Stroshal & Wilson, 2014), ella sienta sus bases en el contextualismo funcional (su postura filosófica) y en la teoría del marco relacional (TMR, un desarrollo experimental) para entender y explicar el comportamiento humano; dicha seriedad en su labor ha conseguido que, a la fecha, ACT goce de un gran éxito en el tratamiento de múltiples problemáticas (Egúsquiza-Vásquez, 2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Egúsquiza-Vásquez, K. (2017). ACT: Una invitación para transitar del sufrimiento al compromiso con la vida. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 9(2), 01–04. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v9.n2.15520
Sección
Reseñas Bibliográficas y Obituarios
Biografía del autor/a

Kevin Egúsquiza-Vásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS)

Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

Citas

Egúsquiza-Vásquez, K. (2015). Una aproximación a la Terapia de Aceptación y Compromiso. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 1-3.

Hayes, S. C. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D. & Wilson, K. G. (2014). Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Pérez-Álvarez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Editorial Síntesis.

Wilson, K. G. & Luciano, M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Ediciones Pirámide.