ACT: Una invitación para transitar del sufrimiento al compromiso con la vida

Kevin Egúsquiza-Vásquez

Resumen


En la actualidad, resulta común ver muchos libros denominados “autoayuda” y en cuyas páginas se prometen claves y hasta secretos para el desarrollo de tal o cual aspecto en la vida personal de cada lector. Sin embargo, la pregunta inmediata es ¿Qué tanto de psicología (científica) puede encontrarse verdaderamente en dichas páginas? El material revisado apunta precisamente a intentar subsanar esta problemática a partir de su propuesta: la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). La ACT es una terapia psicológica que forma parte de las terapias contextuales (Hayes, Stroshal & Wilson, 2014), ella sienta sus bases en el contextualismo funcional (su postura filosófica) y en la teoría del marco relacional (TMR, un desarrollo experimental) para entender y explicar el comportamiento humano; dicha seriedad en su labor ha conseguido que, a la fecha, ACT goce de un gran éxito en el tratamiento de múltiples problemáticas (Egúsquiza-Vásquez, 2015).

Palabras Clave: Psicoterapia, Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapias Contextuales, Sufrimiento. 


Palabras clave


Terapia de aceptación y compromiso, sufrimiento, valores

Texto completo:

PDF

Referencias


Egúsquiza-Vásquez, K. (2015). Una aproximación a la Terapia de Aceptación y Compromiso. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 1-3.

Hayes, S. C. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D. & Wilson, K. G. (2014). Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Pérez-Álvarez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Editorial Síntesis.

Wilson, K. G. & Luciano, M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Ediciones Pirámide.




Copyright (c) 2017 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento