La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner

Contenido principal del artículo

María José Aguilar
Maria Lucía Zabala
Hernán López Morales
Sebastián Urquijo
Marcela López

Resumen

La teoría de la mente es la capacidad de atribuir mente a otros. El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico caracterizado por un desarrollo atípico de ciertas áreas cerebrales implicadas en procesos cognitivos sociales, existiendo evidencia empírica del déficit presente en su funcionamiento social. Objetivo: caracterizar la Teoría de la Mente en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Muestra: 20 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus controles. Instrumento: comunicaciones metafóricas e historias extrañas de Happé. Resultados y discusión: se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y control en varias sub-dimensiones de las historias extrañas y en el puntaje total, con una magnitud del efecto alta. Las dificultades sociales presentes en las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner podrían vincularse con un déficit en Teoría de la Mente respecto del reconocimiento de sentidos no literales, implicando un desfasaje en los aspectos pragmáticos de la comunicación social.

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Cómo citar
Aguilar, M. J., Zabala, M. L., López Morales, H., Urquijo, S., & López, M. (2016). La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 8(3), 40–47. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v8.n3.14329
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María José Aguilar, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Argentina).

Maria Lucía Zabala, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Hernán López Morales, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Argentina).

Sebastián Urquijo, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Argentina).

Marcela López, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Grupo de Investigación: Comportamiento Humano, Genética y Ambiente, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

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