Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Presentación

Esta publicación titulada Prácticas y Residencias en Formación Docente: Memorias, Experiencias  y Horizontes  se propone contribuir a la sistematización y  difusión de temáticas referidas a las prácticas y las residencias en formación docente. Forma parte de las iniciativas de la “Red interinstitucional de Prácticas Docentes Y Residencias”, conformada por FFyH, FAMAF, FA (UNC), junto a los Institutos Superiores de Formación Docente Oficiales de la Ciudad De Córdoba.

Jornadas  de Formación Docente

Como  paso previo a la producción de los materiales que se van presentando, se destaca  la concreción de las Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en Formación Docente que se vienen realizando desde 2002, en la ciudad de Córdoba. Estas jornadas, organizadas en forma conjunta entre institutos superiores de formación docente y universidad, constituyen un significativo espacio de reflexión en torno a la temática de prácticas y residencias en los ámbitos académicos que se dedican a la formación de docentes en distintos niveles y modalidades.

Algunas producciones de dichas jornadas se vienen publicando en un libro que recibió el nombre de “Memoria, experiencia y horizontes”. La editora principal fue la Dra Gloria Edelstein, en ocasiones acompañada por la Dra Celia Salit. En todas oportunidades, junto a un colectivo constituido por docentes  que colaboró fuertemente para que jornadas y publicación se sostuvieran en el tiempo.

La  revista como nuevo espacio

En ese marco de acciones, en estos años se ha venido produciendo una profundización en la reflexión teórica y un giro al avanzar en sistematizaciones de relatos de experiencias y generación de nuevos conocimientos sobre las prácticas en los procesos de formación docente. Dada la vigencia de las jornadas, se genera la necesidad de abrir este espacio para contribuir a la difusión, circulación y acceso al conocimiento vinculado a prácticas y residencias en formación docente.

Para empezar

En relación al tema de Prácticas y Residencias en Formación docente las problemáticas planteadas son diversas, pero algunos aspectos son recurrentes a través del tiempo. Los temas que mayores debates han generado se dieron en torno a los sujetos de las prácticas, las políticas públicas que las orientan, las instituciones en que se desarrollan, los objetos de conocimiento que entran en juego, etc.

Para iniciar la revista se recuperan voces presentadas en las sucesivas jornadas, que recuperan las temáticas planteadas. Estas voces son puntas que forman parte del entramado de debates que van conformando el campo de los espacios de Prácticas y Residencias en formación docente.

En lo sucesivo trataremos de integrar las innumerables presentaciones que vienen realizando docentes e investigadores de distintos niveles y modalidades educativas, como de diferentes puntos del país (Argentina) y de otros países. Tales presentaciones, que generalmente toman la forma textual de relatos de experiencias, ensayos o informes de investigación, se irán incorporando en futuros números de esta publicación.

En primer lugar se presenta la conferencia inaugural de las primeras jornadas de Prácticas y Residencias en Formación Docente que disertó Gloria Edelstein. Dell título de esa ponencia surge el nombre de las publicaciones sucesivas que fueron realizándose y que ahora se recupera para esta publicación virtual.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.