Avisos

 

 

  • Convocatoria al Dossier del Volumen 9 (2025): “¿Todavía importa el trabajo? Transformaciones laborales, experiencias organizativas y resistencias feministas en el neoliberalismo

    2024-03-24

    En el contexto de hegemonía del capitalismo financiarizado a nivel global, asentado en el aprovechamiento del desarrollo tecnológico acelerado y en la expoliación de los territorios y poblaciones subordinadas, los mercados de trabajo -así como las formas, sentidos y conflictos que configuran el llamado “mundo del trabajo” en la actualidad- presentan rasgos novedosos. En Argentina, la persistencia de brechas y segmentaciones expone el carácter estructural de la desigualdad laboral, en la que el género constituye una dimensión insoslayable. Al mismo tiempo, la flexibilidad, la automatización, la individualización y la implementación de nuevos mecanismos de control se consolidan como rasgos centrales del trabajo contemporáneo, e impactan en las regulaciones, experiencias, sentidos, formas de organización y acción colectiva de lxs trabajadorxs. Desde la multiplicidad teórica de los feminismos, en este dossier aspiramos a interrogar, repensar y debatir las transformaciones del trabajo y las formas de ejercicio del poder colectivo de lxs trabajadorxs frente al imperativo de acumulación capitalista.

    Coordinación del Dossier: Grupo de investigación dirigido por Ana Elisa Arriaga y Leticia Medina

    Fecha de cierre a la convocatoria del Dossier del Volumen 9: 1 octubre, 2025

    La convocatoria permanece abierta de forma permanente a todas las demás secciones: Homenajes, Producción de saber(es) desde el arte, Investigaciones Incipientes, Escritura Colectiva, Entrevistas, Traducciones, Reseñas, Ensayos y Artículos Libres. Se recuerda a les autorxs que todas las contribuciones deben consultar y atender las Directrices de envío.

    Leer más acerca de Convocatoria al Dossier del Volumen 9 (2025): “¿Todavía importa el trabajo? Transformaciones laborales, experiencias organizativas y resistencias feministas en el neoliberalismo
  • Convocatoria al Dossier del Volumen 8 (2024): “Feminismos y disidencias sexuales en zona de combate: acciones y reacciones frente a las ultraderechas”

    2024-03-24

    Éste es un año de fuertes conmociones para la Argentina, aunque no sólo para quienes residimos dentro de la frontera estatal. Los efectos de las ultraderechas neoliberales antidemocráticas vienen conmocionando los horizontes políticos e ideológicos en todo el mundo. Proclamas y programas políticos que, después de arduas luchas y combates, creíamos enterrados, o al menos sancionables públicamente por atentar contra derechos humanos fundamentales, reaparecen en formatos crueles y agravados en la legitimidad del espanto. ¿Cómo accionamos, creativa y efectivamente frente a este escenario, los feminismos y las disidencias sexuales? ¿Cómo resistimos y reaccionamos al mismo tiempo? Cuando todo parece ponerse en cuestión, ¿a qué principios y luchas nos aferramos? ¿Qué zonas de combate priorizamos? ¿o vamos por todo y por todes en la revitalización de la democracia, del sentido de lo público y de la puesta en valor central de lo común? En este número de transición de una revista anual a otra semestral, el equipo editorial de Polémicas Feministas les invita a compartir sus reflexiones para imaginar y crear un nuevo presente igualitario, creativo, justo y amoroso con el ingrediente de siempre: el valor y la potencia del pensar, hacer y sentir de forma colectiva.

    Fecha de cierre a la convocatoria del Dossier del Volumen 8: 1 junio, 2024

    La convocatoria también está abierta de forma permanente a todas las demás secciones: Homenajes, Producción de saber(es) desde el arte, Investigaciones Incipientes, Escritura Colectiva, Entrevistas, Traducciones, Reseñas, Ensayos y Artículos Libres. Se recuerda a les autorxs que todas las contribuciones deben consultar y atender las Directrices de envío.

    Leer más acerca de Convocatoria al Dossier del Volumen 8 (2024): “Feminismos y disidencias sexuales en zona de combate: acciones y reacciones frente a las ultraderechas”