Secciones

Dossier

En esta sección recibimos manuscritos y producciones vinculados directamente al tema de la Convocatoria anual del Dossier que se organiza desde un problema o tema diferente para cada número de la revista.    

 

Homenajes

Convencides de la necesidad e importancia de reconocer y visibilizar las trayectorias y vicisitudes de los activismos en todas sus expresiones, y de todos los tiempos, en esta sección invitamos a homenajear a quienes consideramos referentes, maestres, quienes nos inspiran y alientan en la actualidad.

En relación con la contribución, señalamos que se tengan en cuenta los siguientes puntos: 

  • Se recibirán textos en homenaje a personas comprometidas con los feminismos y las disidencias, quienes hoy ya no se encuentran entre nosotres, sin importar la fecha de fallecimiento.
  • También se recibirán homenajes a figuras aún presentes de los feminismos y las disidencias, cuyas trayectorias o producciones adquieran especial relevancia a la luz del contexto socio-político actual o del tema del dossier.

 

Producción de saber(es) desde el arte

En esta sección recibimos trabajos que usen los lenguajes artísticos como medios válidos para desarrollar la reflexión crítica, la investigación, el activismo y la militancia feminista. La propuesta puede consistir en documentación de obra, registro de obra, obra en proceso, etc. Puede responder a una disciplina artística o ser multidisciplinar. Recibiremos propuestas en formatos visual, audiovisual, sonoro, poesía, cuentos cortos, narrativa, performance frente a cámara, etcétera. 

Para conocer más detalles sobre el formato e información solicitada puede dirigirse a las Directrices para autores/as.

 

Investigaciones Incipientes

En el afán de estimular la actividad investigativa de estudiantes avanzados de grado, egresades recientes y estudiantes de posgrado, recibimos resultados parciales o finales de sus pesquisas, ya sea en forma de artículos académicos, ya sea como relatorías de experiencias o producciones artísticas.

En una primera instancia, los textos serán leídos y pre-seleccionados por el Comité Editorial; luego, serán evaluados por referates externes.

 

Escritura Colectiva

Sabemos que la individualidad de quien escribe resulta problemática, hace que nos preguntemos por su alcance, que revisemos su (im)posibilidad y las ausencias que de ella surgen. En esta sección proponemos hacer lugar a formatos otros de autoría que excedan los del nombre propio individual. Serán bienvenidas en esta sección contribuciones anónimas, generadas por colectivos o equipos,o bien contribuciones hechas por/en grupo(s) que tomen la palabra tensando el lugar de la autoría.

 

Entrevistas

Recibimos entrevistas a referentes de la academia, de los activismos feministas, de la diversidad y la disidencia sexual cuyas trayectorias o producciones sean relevantes en relación con el contexto vigente actual o con el tema del dossier. 

La presentación del texto de la entrevista debe regirse por las pautas generales de presentación indicadas en "Directrices de envío" y “Directrices para autores/as” atendiendo, además, a los siguientes puntos:

  • Las entrevistas deben ser precedidas de un texto corto, elaborado por quien/es entrevista/n, en el cual conste lo siguiente:
  • Una breve biodata de la persona entrevistada (en español y en inglés);
  • Una breve contextualización de la temática de la entrevista y de la situación en que ésta fue realizada (en español y en inglés).
  • Las intervenciones de quien/es entrevista/n (preguntas, comentarios, etc.) deben ir como párrafo independiente y escritas en negrita.
  • No se usarán los nombres de quienes entrevistan para encabezar las preguntas y comentarios. Se colocará el nombre de quien responde sólo si se está entrevistando a más de una persona.
  • Las preguntas de quien/es entrevista/n deben ser cortas y concisas, sin desarrollo de temáticas o categorías teóricas.
  • Las respuestas de la persona entrevistada pueden ser por quien/es hicieron la entrevista antes de enviar el texto a la revista. Por ejemplo:
  • Si la respuesta fue muy larga o incluyó temas muy diferentes entre sí, la información puede ser reorganizada mediante preguntas ficticias.
  • Si un mismo tema o temas asociados entre sí fueron desarrollados en respuestas diferentes, la información puede ser reagrupada para darle mayor coherencia al texto resultante.
  • Antes de enviar el texto de la entrevista a la revista, quien/es entrevistó/aron debe/n verificar con la/s persona/s entrevistada/s cuestiones de formato como la grafía de los nombres citados, los datos completos de las instituciones o las referencias bibliográficas mencionadas, etc. Esta información debe ser registrada en notas al pie de página.
  • Siempre que sea posible, sugerimos enviar la transcripción final de la entrevista a la/s persona/s entrevistada/s para obtener su autorización antes de remitir el texto a la revista.

 

Traducciones

Esta sección apunta a que, por activismo, militancia, por el placer de leer y el compromiso de tejer redes para hacer comunidad, recuperemos la práctica de traducir textos feministas y compartirlos. Pueden ser traducciones individuales o colectivas, con autoría o sin ella. Esperamos textos cortos como artículos, manifiestos políticos, poesía, blogs que nos interpelen desde los activismos.   la recepción de textos con licencias libres cuya calidad-pertinencia será evaluada por  . La presentación debe regirse por las pautas generales de presentación; esto incluye adjuntar resumen y abstract; palabras clave y keywords.

 

Reseñas

Recibimos reseñas de libros, películas, series, obras de arte, materiales culturales (ficción y no ficción) con una antigüedad no mayor de cinco años.

Se le aplican las pautas generales de presentación, teniendo en cuenta, además, lo siguiente:

  • Se incluirá una imagen de la tapa del libro reseñado, escaneada a 200 dpi o a la mayor resolución posible en formato JGP O JGEP, enviada en archivo adjunto.
  • No se incluirán ilustraciones, cuadros, gráficos ni fotografías, salvo la imagen de la tapa del libro reseñado, insertada en el texto en el ángulo superior derecho.

 

Ensayos

En esta sección esperamos contribuciones reflexivas, pioneras, instigadoras, vanguardistas sobre las temáticas y los problemas que nos atraviesan en el presente, tanto de la academia como de los activismos feministas y de la diversidad y disidencia sexual.

 

Artículos Libres

En esta sección se incluyen todos los manuscritos que no estén destinados a ninguna de las secciones anteriores, explícitamente manifestado por les autores o, en su defecto, cuando no haya ninguna especificación en el envío.  Los trabajos recibidos serán leídos y pre-seleccionados por el Comité Editorial; luego, serán evaluados por referates externes especializades en la temática y/o el abordaje del trabajo.

 

La Polémica

El Equipo Editorial de Polémicas Feministas invita a diferentes referentes del ámbito político y cultural de Córdoba a polemizar sobre una temática vinculada al Dossier del número. El público lector queda invitado a discutir y compartir sus opiniones mediante textos escritos, enviados mediante un Formulario de Google disponible en el resumen de cada Polémica que se publica anualmente junto al dossier. El texto debe tener entre 300 y 350 palabras. Las contribuciones serán bienvenidas, leídas y aprobadas para su publicación por lxs moderadorxs de nuestro Equipo Editorial y podrán ser enviadas a lo largo de todo el año, hasta la presentación de la siguiente Polémica.