Directrices de envío

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Extensión:

    Los artículos entre 6000 y 8000 palabras (incluidas notas y bibliografía); las reseñas bibliográficas entre 800 y 1500 palabras (las reseñas deben ir acompañadas de una imagen de la tapa del libro en .jpg).

  • Configuración:

    • Tamaño de la página: A4.
    • Tamaño: 12 sencillo en todo el trabajo (notas y bibliografía incluidas).
    • No colocar encabezados ni pies de página.
    • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Las citas bibliograficas adhieren a los requisitos estilísticos y biliblográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en "Acerca de".

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones que figuran en Asegurar una evaluación anónima.

  • Si el texto incluye imagenes o materiales audiovisuales, debe adjuntar al envío los permisos de uso, reproducción, y publicación correspondientes.
  • Directrices para preparar el texto para evaluación anónima:
    Para garantizar el anonimato de la autoría en la instancia de evaluación de los artículos se debe preparar el texto para su envío electrónico del siguiente modo:
    • a) Omita su nombre e institución de la página del título y de las notas al pie.
    • b) Borre toda información personal que pueda identificarle inadvertidamente: cualquier tipo de referencias a textos y/o a actividades propias, agradecimientos a colegas, afiliaciones institucionales, etc.   
    • c) Envíe sus datos personales (Nombre, Apellido, correo electrónico, página web, inserción institucional, activismo, etc.) en un archivo independiente a la presentación a evaluar.
  • Recomendamos el uso no sexista en el lenguaje. Sugerimos la lectura de : http://fcp.uncuyo.edu.ar/upload/recomendaciones-para-el-uso-no-sexista-logo-sipuc.pdf

Directrices para autores/as

PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ENVÍOS

Todos los materiales presentados deben ser enviados electrónicamente al correo polemicasfeministas@ffyh.unc.edu.ar

Nota: Los artículos presentados que no respeten las pautas que se especifican a continuación no serán enviados a referatos ni considerados para su publicación.


ARTÍCULOS (libres, para el Dossier, escritura colectiva, traducciones, invetigaciones incipientes)

a) Extensión: Entre 6000 y 8000 palabras (incluidas notas y bibliografía).

b) Configuración:

Tamaño de la página: A4

Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 3 cm.

Fuente: Times New Roman

Tamaño: 12

Interlineado: sencillo en todo el trabajo (notas y bibliografía incluidas).

No colocar encabezados ni pies de página.

c) Presentación del artículo:

Título: Centrado. Fuente: Times New Roman 12 MAYÚSCULAS sostenida y negritas. El título debe ir primero en castellano (o portugués) e inmediatamente a continuación en inglés.  No llevará ningún tipo de nota, ni al pie ni al final. Si se quieren hacer aclaraciones sobre la naturaleza del trabajo, la nota deberá ir al final del primer subtítulo o del primer párrafo del cuerpo del trabajo.

Ejemplo:

                                                              HISTORIA DE LAS MUJERES

                                                                     WOMEN’S HISTORY

 

d) Resumen: Los artículos deberán estar precedidos de un resumen de no más de 200 palabras, en castellano (o portugués) y en inglés.

e) Palabras claves: entre tres y cinco, en castellano (o portugués) y en inglés. El listado de palabras claves se colocará inmediatamente a continuación del resumen en el idioma correspondiente.

 

f) Los títulos “resumen”, “resumo”, “abstract”, deben ir en Negrita justificado a la izquierda (1 renglón en blanco anterior y posterior), sin comillas.

Los títulos “palabras clave”, “palavras-chave”, “keywords” deben ir en estilo de fuente normal justificado a la izquierda, sin comillas.

g) Espaciado: Dejar un espacio entre el último renglón del resumen y las palabras clave en castellano (o portugués). Dejar dos espacios en blanco entre las palabras clave en castellano (o portugués) y los títulos “Resumo” o “Abstract”; dejar un espacio en blanco entre el último renglón del resumo o abstract y las palavras-chave (en portugués) o las keywords (en inglés). Dejar dos espacios en blanco entre éstas y el cuerpo del texto (ya sea subtítulo o el primer renglón del primer párrafo). Dejar un espacio en blanco anterior y posterior a un subtítulo (salvo en el caso del primer subtítulo, como se especificara anteriormente.)

h) Párrafos: iniciar con sangría en primera línea de 1,25 centímetro.

i) Subtítulos: sin sangría, en Negrita justificado a la izquierda. Si hubiese sub-subtítulos (es decir, subtítulos dentro de secciones encabezadas por subtítulos), éstos deberán ir en Negrita sin sangría en primera línea del texto; el cuerpo del texto irá a punto seguido. No se numerarán ni los subtítulos ni los sub-subtítulos; tampoco deberán reemplazarse éstos por un simple número de sección.

Ejemplo de subtítulo y sub-subtítulo:

Claves de lectura. Una terna polémica

Las leyes. Para entender los objetivos, alcance y marco de derechos en el que se inscribe el Decreto, es prioritario pensar su diseño e implementación de cara al paradigma de los Derechos Humanos y, en particular, en estrecha interrelación con la CEDAW, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y dos legislaciones contra la Violencia de Género: la Convención Interamericana Belem Do Pará y la Ley 26.485.

j) Notas al pie: Deben usarse números consecutivos (1, 2, 3, etc.) colocados inmediatamente después de un signo de puntuación (punto, coma). No se podrá insertar ningún tipo de imágenes en las notas.

k) A lo largo del texto se usarán palabras completas, sin abreviaturas; las siglas deberán estar entre paréntesis, y precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia. Ejemplo: Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Luego de la primera mención se podrán usar las siglas sin aclaración.

l) Gráficos, ilustraciones, figuras, cuadros y tablas:

  • En el caso de insertar imágenes (fotos, grabados, cuadros etc.), es la responsabilidad de las/de los autoras/es de los artículos obtener los derechos de reproducción. Debe adjuntarse el permiso de reproducción en el envío.
  • Las figuras, tablas, gráficos e imágenes deben ser enviadas en archivo aparte en formato GIF, JPG, JPEG o PNG, en resolución de 330 dpi.
  • A cada uno de estos elementos se les asignarán un número de acuerdo al orden en el que serán insertos en el cuerpo del texto, permitiendo cierta flexibilidad en su ubicación en el texto. Asignar un título a cada elemento. Se consignarán las fuentes de la información (si son secundarias) y las referencias que permiten interpretarlos.
  • Evitar tablas muy grandes, con muchas celdas y/o mucho texto por celda. El tamaño máximo de la tabla en la página será  13 x 17 cm, en la posición vertical.  El texto dentro de las tablas debe ser lo más sucinto posible.
  • Fuente de las leyendas: Times New Roman 11 (la letra más pequeña no podrá tener un tamaño inferior a 10).
  • Se admitirán hasta 5 (cinco) gráficos, ilustraciones, figuras, cuadros y/o tablas por artículo. Siempre que sea posible, no vincularlos a un párrafo específico.
  • El archivo con gráficos, ilustraciones, figuras, cuadros y tablas son diferentes del archivo del artículo principal.

m) Citas bibliográficasSe sigue el criterio de citación de APA (7ta. Edición).

  • Si la cita tiene hasta cuarenta (40) palabras, deberá estar incorporada en el texto y entre comillas, indicando entre paréntesis Autor/a, año de edición y número de página; Ejemplo: (Castel, 1998:134-135).
  • Si la cita tiene más de cuarenta (40) palabras, deberá ir sin comillas, y separarse del cuerpo del texto con una justificación de márgenes derechos, un centímetro mayor que el resto del texto, indicando la referencia bibliográfica al final del párrafo citado, igual que en el caso anterior.

n) Bibliografía: Se listarán al final del trabajo las fuentes bibliográficas más pertinentes ordenadas alfabéticamente por el primer apellido de autor/a. 

Nota: A diferencia de lo que indican las Normas APA, solicitamos incluir el nombre de pila de autor/a.

Para otras situaciones que no estén contempladas en el documento, seguir las Normas APA.

 

 

Reseñas

Recibiremos reseñas de libros, películas, obras de arte, materiales culturales (ficción y no ficción) con una antigüedad no mayor de cinco años.

La extensión será de entre 800 y 1500 palabras. Se le aplican las mismas pautas que para la presentación de artículos, salvo en lo siguiente:

  1. Título: Sólo irá en el idioma en que esté escrita la reseña. No debe colocarse su traducción en inglés.
  2. No se incluirán resúmenes ni palabras clave de ningún tipo.
  3. Se incluirá una imagen de la tapa del libro reseñado, escaneada a 200 dpi o a la mayor resolución posible en formato JGP O JGEP, enviada en archivo adjunto.
  4. No se incluirán ilustraciones, cuadros, gráficos ni fotografías, salvo la imagen de la tapa del libro reseñado, insertada en el texto en el ángulo superior derecho.

Traducciones

Esta sección apunta a que por activismo, militancia, por el placer de leer y el compromiso de tejer redes para hacer comunidad, recuperemos la práctica de traducir textos feministas y compartirlos. Pueden ser traducciones individuales o colectivas, con autoría o sin ella. Esperamos textos cortos como artículos, manifiestos políticos, poesía, blogs que nos interpelen desde los activismos. Esperamos la recepción de textos con licencias libres cuya calidad-pertinencia será evaluada por referatos especializados.

Escritura Colectiva

Sabemos que la individualidad de quien escribe resulta problemática, hace que nos preguntemos por su alcance, que revisemos su (im)posibilidad y las ausencias que de ella surgen. En esta sección proponemos hacer lugar a formatos otros de autoría que excedan los del nombre propio individual. Serán bienvenidas en esta sección contribuciones generadas por colectivos o equipos -tres o más de tres personas al menos- o bien contribuciones hechas por/en grupo(s) que tomen la palabra tensado el lugar de la autoría. Podrán ser firmadas por el nombre de sus integrantes, del grupo o enviarse desde el anonimato. 

Producción de saber(es) desde el arte

En esta sección recibimos trabajos que usen los lenguajes artísticos como medios válidos para desarrollar la reflexión crítica, la investigación, el activismo y la militancia feminista. La propuesta puede consistir en documentación de obra, registro de obra, obra en proceso, etc. Puede responder a una disciplina artística o ser multidisciplinar. Recibiremos propuestas en formatos visual, audiovisual, sonoro, poesía, cuentos cortos, narrativa, performance frente a cámara, etcétera.

Recibiremos:

  1. Archivos de imagen: formato .jpg (máximo 3 Mb por imagen), hasta 10 imágenes en total.
  2. Archivos de video: Codec: H264/Frecuencia de fotogramas: 25 fps./Relación de aspecto: 16:9. Resolución: 1280 x 720 / 1980 x 1080 / Códec de audio: AAC (faac) estéreo. 48 kHz a 24 bits 2 canales. Duración entre 5 y 15 minutos.
  3. Archivos de sonido: formato WAV, 16bit, 44.1Khz, 2 canales. Duración: entre 3 y 15 minutos. Hasta 3 archivos en total.
  4. Archivos de texto en formato word o PDF, de hasta 8 páginas. Si se incluyen imágenes, las mismas deben estar insertas en el archivo.

Si los archivos de vídeo o sonido fueran muy pesados, deberán ser enviados mediante un enlace compartido como Drive, Dropbox, u otro sin vencimiento (NO por wetransfer o similar).

El envío debe incluir título de la obra; nombre, apellido y pertenencia institucional de autor/a/es o del colectivo creador; ciudad y país. La obra presentada (imagen, video o sonido) debe ir acompañada  de un texto de hasta 500 palabras en el que se dé cuenta del contexto de producción de la obra, del desarrollo procesual y/o conceptual de la misma.

Investigaciones Incipientes

En el afán de estimular la actividad investigativa de estudiantes avanzados de grado, egresades recientes y estudiantes de posgrado, recibiremos resultados parciales o finales de sus pesquisas, ya sea en forma de artículos académicos, ensayos, ya sea como relatorios de experiencias o producciones artísticas. Los trabajos recibidos en esta sección deberán respetar las pautas editoriales generales para los artículos. En una primera instancia, serán leídos y pre-seleccionados por el Comité Editorial; luego, serán evaluados por dos referates externes.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.