Besar a la mujer araña: memorias improbables para comunidades extáticas

Autores/as

  • María Agostina Silvestri Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa)

Palabras clave:

género, afectos, figuras, performatividad, memoria

Resumen

Inspirado por la metodología SF de Donna Haraway y desde la lectura de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, el presente trabajo explora el campo afectivo-discursivo que traza la figuración de la mujer araña, en sus desplazamientos y reapropiaciones críticas respecto al discurso del Hombre Nuevo. Esta exploración implica, a su vez, una presentación de ideas y conceptos teóricamente productivos para problematizar el modelo auto naturalizado de tiempo propio de la modernidad, y un trabajo con modelos temporales alternativos que habilita imaginar modos posibles de tocar(se con) figuras del “pasado”. En este sentido, esta escritura constituye, también, una apuesta por la construcción de comunidades -inestables, precarias y monstruosas- a través del tiempo, como estrategia posible para transformar las gramáticas emocionales del presente e incrementar lo que los cuerpos pueden, o al menos mudar sus formas de agencia.

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Biografía del autor/a

María Agostina Silvestri, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa)

Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa). Río Negro, Argentina.

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Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Silvestri, M. A. (2022). Besar a la mujer araña: memorias improbables para comunidades extáticas . Polémicas Feministas, 6, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39383

Número

Sección

Dossier Temático